Este miércoles 12 de enero desde las 08:00 horas, el ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti Marcos visitará la Escuela Básica N°2727 Amparo del Niño del Mercado 4 ubicada en Asunción, en el marco de las acciones preparatorias para la implementación del proyecto de Jornada Escolar Extendida y el inicio de clases 2022, con el objetivo de verificar el avance de las adecuaciones de infraestructura y la dotación de equipamiento tecnológico.
Dicha institución es una de las beneficiadas dentro del proyecto que incluye 300 locales escolares de 138 distritos de 17 departamentos y Capital, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5%).
La Escuela Amparo al Niño del Mercado 4, es una emblemática institución emplazada en el Mercado Municipal N°4, cuenta con una matrícula de 120 estudiantes desde el primer al sexto grado y ha recibido en noviembre pasado una transferencia de G. 67.592.813 para mejoras de infraestructura.
La misma, alberga estudiantes quienes en su mayoría son hijos de trabajadores del Mercado 4 quienes reciben kits escolares, alimentación escolar y que desde el 2022 llevarán adelante la Jornada Escolar Extendida, el cual apunta a un mejoramiento del aprendizaje.
Hablamos con Juan Manuel Brunetti, Ministro de Educación. Mira la entrevista completa a continuación:
Otra visita:
De igual manera, este jueves 13 de enero el titular de la cartera Educativa visitará además en la ciudad de Itá, la Escuela Básica N° 245 Profesora Aurelia Torres, la cual se encuentra ubicada en una zona rural y posee una matrícula de 250 estudiantes entre el primer y segundo ciclo y ha venido implementando la extensión de la jornada escolar en un esquema autónomo desde el año 2014.
Recibió en diciembre pasado una transferencia de Gs. 158.420.661 a ser destinados fundamentalmente a mejoras de infraestructura e instalaciones eléctricas.
Más sobre el proyecto de Jornada Escola Extendida:
Tiene como objetivo general el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en las primeras 300 escuelas focalizadas, además de la implementación de un piloto con alternativas de transporte de estudiantes en las áreas rurales correspondientes. La distribución de estudiantes (6 a 11 años de edad) representa una proporción equitativa de niñas y niños en la matrícula que es igual al promedio observado a nivel nacional.
Para alcanzar sus fines, el proyecto apunta a la materialización de cuatro componentes estratégicos:
• Componente I: Desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas
• Componente II: Fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas
• Componente III: Mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales focalizadas del área rural
• Componente IV: Seguimiento y evaluación de los resultados y el componente de administración
Con este proyecto se propone pasar de una metodología tradicional de enseñanza de las distintas áreas académicas, al desarrollo de estrategias educativas innovadoras que permita resolver los problemas principales que enfrenta el sistema educativo paraguayo: el acceso, la retención y la baja calidad de la oferta educativa en los diferentes niveles.
En términos concretos, los estudiantes recibirán soporte continuo y múltiples beneficios, como ser:
• Textos para lenguaje (castellano, guaraní e inglés), matemática (laboratorio de creación y pensamiento computacional), ciencias y artes/deportes
• Alimentación escolar;
• Aulas temáticas en el 2º Ciclo y rincones de aprendizajes en el 1º Ciclo
• Formación en liderazgo infantil mediante la conformación de consejos escolares
• Recursos didácticos: materiales concretos manipulables por áreas curriculares, biblioteca de aula, dispositivos tecnológicos (televisor en cada aula y carritos móviles con computadoras) y contenidos digitales interactivos alineados a contenidos curriculares
• Transporte escolar para estudiantes con dificultades de asistencia por la distancia de las escuelas rurales focalizadas
• Mobiliarios (sillas, mesas y estantes)
• Conectividad
• Extensión del horario en contraturno con la implementación de: (a) experiencias en educación artística en música, plástica, teatro, danza; (b) experiencias de juegos pre-deportivos y deportivos; (c) talleres de ciudadanía; (d) talleres de matemática; (e) talleres de comunicación (plan nacional de lectura); (f) Talleres de ciencia
Los docentes, los directores y las familias serán igualmente dotados de recursos, herramientas, espacios y estrategias que aseguren la asistencia, permanencia y culminación educativa oportuna de los estudiantes.
La esperada comedia teatral “NO SOMOS NADA” se estrenará el próximo 25 de abril en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Asunción). El equipo artístico y creativo se encuentra ultimando los detalles para ofrecer al público un espectáculo lleno de sorpresas y mucha diversión.
La obra, escrita y dirigida por el talentoso Hugo Luis Robles, relata los enredos de una familia tradicional que, tras la partida de Niní, la matriarca, se ve sumergida en situaciones desopilantes producto de decisiones tomadas en vida por la ahora finada. A lo largo de la obra, momentos jocosos y un humor brillante mantienen a los espectadores con una sonrisa constante.
El elenco está conformado por reconocidos artistas de cine, teatro y televisión, quienes dan vida a los entrañables y coloridos personajes que, sin duda, harán reír a más de uno. Silvio Rodas, Jorge Báez, Letizia Medina, Andrea Quattrocchi, Leticia Panambi Sosa, Emilio Areco, Víctor Barrientos y Vicky Erico son los encargados de protagonizar esta comedia que promete ser un espejo de muchas familias y sus curiosas dinámicas.
La producción está a cargo de VITARE Productora, mientras que la asistencia de dirección está a cargo de Fabu Olmedo, los maquillajes son realizados por Luis Arce y los peinados son obra de Edi Romero.
Las funciones se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de abril; y 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo. En lo que respecta a las entradas, estas se encuentran disponibles a través de TUTI con un costo de Gs. 120.000.
Queremos aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre nuestras prácticas y reiterar nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento de la normativa vigente. A continuación, espondemos a algunas preguntas frecuentes con respecto a nuestro software y la relació on nuestros proveedores, reafirmando nuestra postura clara y positiva en todo momento.
1. ¿Cuál es el status del software y las licencias que actualmente utiliza Banco Atlas?
Banco Atlas posee una licencia de Uso Indefinido del Core Bancario, adquirido mediante un contrato firmado en el año 2004 con la empresa IT Consultores SC, vigente hasta la fecha, que estipulaba un pago total de USD 144.000 por la adquisición, honrado totalmente en su momento y sin ninguna otra obligación de pago posterior.
2. ¿Banco Atlas ha cumplido con el contrato de licencia de uso del software?
Totalmente. Con la firma del contrato antes citado, Atlas recibió los módulos licenciados con los Programas Fuentes y la autorización que le permite hacer todas las modificaciones necesarias para Uso Propio, sin la obligación de obtener otros permisos previos para modificarlos, ni tan siquiera informar a la empresa de los cambios introducidos.
Tampoco vendió o cedió a un tercero para su uso, como claramente está establecido en el contrato.
3. ¿Banco Atlas tiene algún compromiso financiero relacionado con el uso del software?
No, no existe ninguna deuda por parte de Banco Atlas. El monto de dinero difundido en los medios se refiere a una propuesta comercial de cara al futuro, en el caso de que el banco decida usar el software ofrecido, una vez fusionada la entidad. La decisión de usarlo o no, es potestad única y exclusiva de Banco Atlas.
4. ¿Por qué se da la mediación y el arbitraje con la empresa itti?
Banco Atlas posee derechos adquiridos que hoy se pretende no reconocer y al mismo tiempo itti alega incumplimientos del contrato, que Atlas no los acepta y se recurre a esta figura establecida en el contrato firmado en el año 2004 para tener un fallo sobre los temas controvertidos.
5. ¿Existe alguna posibilidad de que el sistema no pueda ser utilizado por Banco Talas y afecte a los clientes?
No, no existe riesgo para los clientes. Es de público conocimiento que ambas empresas han acrdado la continuidad de los servicios, hecho que fue comunicado de manera conjunta al Banco Central del Paraguay.
En un año especial, Premios ADEC lanza una nueva convocatoria: este 2025 se celebra
tres décadas de reconocimiento a empresas que impulsan la innovación, la sostenibilidad
y los modelos de negocio con impacto positivo social y ambiental. A lo largo de 30 años,
un total de 352 firmas de todo el país han sido distinguidas por contribuir con sus
prácticas responsables y éticas al desarrollo del Paraguay, manteniéndose fieles al
compromiso con la responsabilidad social y la innovación empresarial.
Personal | Flow apoya y acompaña a la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)
organización que organizadora los Premios ADEC, que se han consolidado como el
principal reconocimiento a la excelencia y la innovación en el sector empresarial del
Paraguay.
El lanzamiento de la edición 2025 de estos premios se realizará el miércoles 2 de abril,
a las 19:00, en El legado del Bar San Miguel, espacio que reunirá a empresarios y
empresas galardonadas, socios y aliados estratégicos.
Empresas y emprendedores podrán presentar sus candidaturas en las siguientes
categorías:
● Empresa del Año: Destinada a la empresa que mantiene un equilibrio
sostenible entre gestión e impacto.
● Triple Impacto: Para aquellas empresas que logran impacto social, ambiental y
económico con su modelo de negocio.
● Innovación: Destaca a empresas que se han distinguido por métodos
innovadores y de vanguardia.
● Joven Emprendedor/a: Dirigida a jóvenes líderes que se destacan por asumir
riesgos empresariales al crear o fundar su emprendimiento, con un alto nivel de
gestión y compromiso.
● Mipymes: Reconoce a la pequeña y mediana empresa que destaca por la
mejora continua de sus procesos y productos, su estrategia de crecimiento y
modernización.
El periodo de postulación se extiende de abril a mayo, mientras que las evaluaciones se
llevarán a cabo entre julio y agosto. Finalmente, la ceremonia de premiación será el 13
de noviembre, día del aniversario de la ADEC, en el Banco Central del Paraguay.
Los premiados recibirán una estatuilla como símbolo de sus logros y su contribución
destacada al avance del sector empresarial.
Sobre la ADEC
Fundada en 1981, la Asociación de Empresarios Cristianos tiene la misión de impulsar la formación integral
del empresariado y su responsabilidad social mediante la promoción de la participación en la
transformación y el desarrollo social. Con ese espíritu nacieron los Premios ADEC. Además de esta
distinción, la organización ofrece espacios de formación continua para emprendedores y empresas
mediante el desarrollo de una economía sustentable centrada en las personas.
Las empresas ganadoras de los Premios ADEC 2024 fueron Agrofértil (Empresa del Año 2024), Equifax
Paraguay y Vista Alegre Natural Resort (Triple Impacto 2024), Helpers (Innovación 2024) y Casa María
(Mipymes 2024). En tanto que los Jóvenes Emprendedores 2024 destacados fueron Danilo Schusmüller y
Bettiana Rojas, de Granja Natural; y Ana Lesme Brun, de Conexión Logística.