Luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca anunció que tiene un 79% de eficacia para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, señaló la firma este lunes.
La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años. Varios países suspendieron la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores.
Aunque la vacuna de AstraZeneca fue autorizada en más de 50 países en todo el mundo, todavía no recibió luz verde en Estados Unidos. El nuevo estudio incluyó a 30.000 voluntarios, de los que 20.000 recibieron la vacuna y el resto placebos.
La vacuna tuvo una efectividad del 79% en impedir el COVID-19 sintomático y del 100% para evitar los casos graves y hospitalizaciones. Los investigadores señalaron que la vacuna fue efectiva en todos los grupos de edad, incluidos ancianos, algo que no se había establecido en estudios previos en otros países.
Más de una docena de países, la mayoría en Europa, suspendieron temporalmente el empleo de la vacuna de AstraZeneca la semana pasada tras reportes que la asociaron a coágulos sanguíneos. El jueves, la Agencia Europea del Medicamento concluyó tras una investigación que la vacuna no aumentaba el riesgo de coágulos sanguíneos en general aunque no pudo descartar que estuviera relacionado con dos clases de coágulos muy poco comunes.
Francia, Alemania, Italia y otros países reanudaron el viernes el uso de la vacuna, y varios políticos de alto rango la recibieron para reiterar que era segura.