Arnaldo Giuzzio, nuevo ministro del Interior, manifestó su idea de despersonalizar los modelos de control y apostar a la tecnología de la SENAD en la Policía Nacional, con el objetivo de reducir los trabajos presenciales que den la posibilidad de actuaciones irregulares de los agentes y contar con información de forma inmediata.
Giuzzio dijo que una de las medidas iniciales que tomará será levantar los controles en ruta, ya que quiere darle un ropaje de ley. “Por ejemplo, los procedimientos tienen que ser comunicados al Ministerio Público y circunscripto dentro de un proceso de investigación”, dijo el nuevo ministro en conversación con La Unión.
Sobre el punto, aseveró que en su gestión desea introducir tecnología para los controles en ruta que realicen los uniformados, “despersonalizando” estos trabajos, dentro de un plan donde se pueda monitorearlos con medios tecnológicos.
Afirmó que conversará con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, de modo a conocer cómo se encuentra operativamente la institución. “Averiguaremos cuántos policías hacen custodia a políticos y a las guardias privadas”, aseveró, indicando que esto será clave para tener certeza “de dónde estamos parados y a partir de allí comenzar un proceso”. “El uniforme del Policía debe generar respeto, no vergüenza”, resaltó Giuzzio.
El nuevo titular del Ministerio del Interior expuso que es consciente de que la Policía Nacional es una institución mucho más compleja que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Anunció que el comisario Pablo René Ríos será el nuevo viceministro de Seguridad Interna, en reemplazo de Carlos Altemburguer.
Giuzzio jurará hoy como nuevo ministro del Interior, en conjunto con Euclides Acevedo y Federico González, quienes asumirán como canciller nacional y director paraguayo de Itaipú, respectivamente.
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM