Desde el 3 de marzo, momento en que se registró el primer caso de coronavirus en la Argentina, los contagios diarios han ido aumentando a ritmo lento pero sostenido. De acuerdo al último parte oficial, Argentina llegó a los 417.735 casos de Covid-19. De este modo pasó a ser uno de los 10 países con más contagios acumulados en todo el mundo.
A la cabeza está Estados Unidos, con más de 6 millones de contagios, seguido por Brasil e India, que ya suman casi 4 millones. Si se estudia el promedio de nuevos casos para la última semana, se observa que mientras Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica muestran curvas descendentes, Argentina sigue en ascenso muy marcado.
Del mismo modo se observa claramente lo que sucedió en España, que para mediados de junio estaba transitando una meseta y en julio comenzó a crecer otra vez.
En Argentina, los principales focos están en la Provincia de Buenos Aires y en CABA, que concentran el 85% de los casos acumulados en todo el país. En el desglose de los números, de los nuevos contagios informados hoy, 5.141 ocurrieron en territorio bonaerense y 1.387 en la Capital. Pero no solo esos focos preocupan; los números también se han disparado en algunas provincias, al punto en que Jujuy y Tierra del Fuego tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia que se duplicó en las últimas tres semanas.
Los casos confirmados de este lunes en horas de la noche y los nuevos fallecimientos son la clara muestra de un escenario que abre interrogantes en el ámbito político sobre cómo seguir con la estrategia para contener la pandemia, la flexibilización del aislamiento social, el retorno de actividades, el transporte interjurisdiccional y reapertura de las fronteras que continúan cerradas. El panorama no es el mejor.
El ritmo de aumento de los nuevos casos diarios en Argentina no fue tan marcado como en España o Francia. Pero al día de hoy ya tienen más contagios que en Italia (268.218), epicentro de la pandemia cuando llegó a Europa y un espejo en que ningún país se quería reflejar, y que en el Reino Unido (338.079).
Respecto de la incidencia dentro de los 10 países con más casos, Argentina ocupa la séptima posición, con 937 casos por cada 100.000 habitantes. Encabezan este ranking Perú con 2.023, Brasil con 1.844 y Estados Unidos con 1.839. Mejor posición que Argentina tienen México e India, con 478 y 268 contagios sobre la misma base poblacional