La hazaña espacial más importante y recordada por todos es probablemente la llegada del hombre a la luna el 21 de julio de 1969. Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin hicieron historia cuando se convirtieron en los primeros seres humanos en poner un pie en la luna.
Este año se conmemoran los 50 años de este acontecimiento histórico. Cabe resaltar que la misión del Apollo 11 cuenta con 4 fechas con eventos dignos de celebrar:
16 de julio de 1969: Despegue del cohete Saturno V desde Cabo Kennedy con tres astronautas (Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins).
20 de julio de 1969: Descenso a la superficie lunar del módulo Eagle.
21 de julio de 1969: Primer hombre en la Luna. Armstrong y Aldrin abandonan el módulo y realizan una caminata por la superficie lunar.
24 de julio de 1969: Amerizaje del módulo de comando Columbia en el Océano Índico, con los tres astronautas.
La misión fue considerada una victoria estadounidense en la Guerra Fría, al cumplir el objetivo del presidente de aquel entonces, John F. Kennedy, de “mandar a un hombre a la luna y devolverlo de manera segura”. Más de 500 millones de personas tuvieron la oportunidad de observar a través de la televisión el momento en que Armstrong bajó del vehículo lunar Eagle y proclamó: “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Para celebrar el 50° aniversario, la página Web de la NASA mantiene una sección dedicada al 50 aniversario del Apollo 11, que reúne fotografías, audios y videos de todas las misiones Apollo, y resulta una fuente valiosa para los interesados en todos los detalles de la carrera espacial de la NASA.
Una de las actividades que se destacan por el 50° aniversario es el Apollo 50th Gala, que se desarrollará durante tres noches consecutivas. El evento principal es una cena de gala el martes 16 de julio para 500 invitados, en el Apollo/Saturn V Center del Centro Espacial Kennedy en Florida.