Ante la ola de calor acaecida en nuestro país en los últimos días, el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones a fin de evitar dolencias y síntomas de complicaciones producidas por insolación.
Entre los problemas más comunes producidos por el calor están: calambres, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómito, cambios de temperamento, irritaciones, etc.
La Cartera Sanitaria insiste en la importancia de tomar todos los recaudos para prevenir problemas de salud a consecuencia del golpe de calor y recomienda mantenerse hidratado, es decir, tomar abundante agua sin esperar a tener sed, porque de lo contrario podría generarse descompensaciones.
La falta de agua puede producir en el organismo, además de la deshidratación, incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos, ocasionando complicaciones y desequilibrio del nivel de presión arterial.
Es por ello, que para evitar la deshidratación, se aconseja tomar agua potable cada 15 a 20 minutos, como mínimo.
Por otro lado, si se van a realizar actividades físicas al aire libre, recomiendan evitar hacerlo entre las 10:00 y 17:00, horario en que el sol está mucho más fuerte.
Se aconseja, además, no someter a caminatas en ese horario a los niños, adultos mayores, embarazadas, personas hipertensas, con sobrepeso u obesidad y con problemas cardíacos.
En tanto, en las personas mayores la función de los riñones se va reduciendo y poseen una menor cantidad de agua en el cuerpo, ya que sufren de incontinencia. Es por ello que deben recibir cuidados constantemente para evitar un cuadro de deshidratación.
Otras recomendaciones
• Evitar ejercicios físicos en exceso, sobre todo a exposición del sol.
• Evitar beber diuréticos.
• Consumir frutas y verduras frescas (sobre todo si son ricas en potasio).
• Evitar permanecer en lugares con una temperatura muy elevada.
• Utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de color claro, y ducharse para bajar la temperatura corporal.
El Ministerio de Salud insta a consultar de manera inmediata ante la presencia de síntomas como calambres musculares, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómitos, y a evitar la automedicación.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.