La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) deberá pagar como indemnización un total de G. 11.000 millones, según el fallo de un tribunal y reforzado por el rechazo de la apelación por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Nelson Medina, asesor jurídico de la estatal, calificó al fallo de “adefesio”.
“Esto se origina mediante un vínculo contractual con la mencionada empresa en el año 1995. La ANDE contrató a Engineering a través de una licitación pública para la colocación de unas 36 columnas de acero que utilizamos en líneas de alta tensión. Dentro de plena ejecución se produjeron algunas crispaciones. Por ejemplo, Engineering se atrasó 18 meses. Eso motivó a que la ANDE le aplique una multa. Engineering incumplió también algunos aspectos técnicos. Entonces se llega a la etapa final del contrato, se hace la cuenta final y las partes no se ponen de acuerdo. Para la ANDE, ellos (Engineering) eran acreedores de G. 54 millones y rechazaron categóricamente. Por eso recurrimos al arbitraje, para que indiquen qué es lo que corresponde en derecho. En el año 2010 se instala el árbitro con el tribunal, el cual finalmente condena a la ANDE a G. 11.000 millones, que equivale a US$ 1.500.000 más o menos. Este tribunal se pronuncia y confirma el fallo arbitral el año pasado”, relató Medina en conversación con Todas Las Voces por La Unión.
En ese orden, dijo que la ANDE consideró prudente agotar las instancias, por lo que recurrió a una acción de inconstitucionalidad, la cual fue rechazada in límine por la Corte Suprema de Justicia. “Para mí, el fallo es un adefesio. Por eso nosotros apelamos y agotamos las instancias, pero jamás pensamos que el fallo iba a tener este desenlace”, dijo. No obstante, aseguró que la estatal cumplirá con lo decidido.
Medina aclaró que la pretensión inicial de Engineering era de cobrar una indemnización de US$ 5.000.000.
Fuente: La Unión R800 AM