La compañía lo describe como “el robot con forma humana más avanzado del mundo. Tiene la piel de color gris, con características deliberadamente neutrales de género y raza.
Los ingenieros de robótica de Engineered Arts, con sede en Cornwall, han presentado un androide notablemente parecido a un humano, llamado ‘Ameca’.
En un breve video promocional publicado por la compañía se muestra a Ameca aparentemente ‘despertando’, mirando sus manos y luego hacia la cámara. El clip, que dura unos 40 segundos, ha acumulado ya más de 10 millones de visitas en una semana.
“La razón para hacer un robot que parece una persona es interactuar con la gente. El rostro humano es una herramienta de comunicación con un ancho de banda muy alto, y es por eso que construimos estos robots expresivos”, ha comentado a la agencia Reuters Will Jackson, fundador de Engineered Arts.
“Hemos tratado de ser neutrales en cuanto al género, la raza. Estamos tratando de hacer algo que tenga las características humanas básicas de expresión pero sin poner nada más encima de eso por eso hemos elegido las caras grises”.
Engineered Arts diseña y fabrica robots de entretenimiento humanoides para centros científicos, parques temáticos y empresas. El nuevo robot Ameca, que supone la culminación de 15 años de trabajo, se puede comprar (por 133.000 dólares) o alquilar, aunque Jackson cree que es la plataforma de prueba perfecta para instalar inteligencia artificial (IA).
Desafortunadamente, Ameca no camina aún, ni se voltea ni corre como los robots de Boston Dynamics. Engineered Arts dice que quieren inculcarle esta habilidad algún día. En cuanto a si Ameca utiliza inteligencia artificial, Engineered Arts explica que deja las posibilidades de la inteligencia artificial a la discreción de los desarrolladores, y en sí misma solo se ocupa de crear cuerpos ultrarrealistas.