A veces no queremos que nuestros amigos sepan que hemos leído sus mensajes en WhatsApp, ya sea porque no deseamos contestar o porque necesitamos pensar bien la respuesta, entre otras razones.
Pasar desapercibido en esta aplicación es posible gracias a trucos sencillos que nos permiten leer el mensaje sin que su autor sepa que lo hemos visto.
1- Poner el móvil en modo avión
Cuando un móvil está en modo avión se deshabilitan las conexiones 3G, 4G y wifi, de manera que WhatsApp no detectará que usted está dentro de la aplicación y no enviará la notificación de que el mensaje ha sido leído, aunque podrá ver lo que escriben sus contactos.
No obstante, una vez deseleccione el modo avión y la conexión se reestablezca, aparecerá la indicación de que ha leído el mensaje.
2- Cambiar la configuración de WhatsApp
Es posible deshabilitar por completo las confirmaciones de lectura en la aplicación, lo que eliminará el doble ‘check’ azul de las conversaciones. Para ello es necesario pulsar los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y elegir Ajustes > Cuenta > Privacidad.
En los parámetros aparecidos es necesario encontrar la opción ‘Confirmación de lectura’, que tiene un cuadro a la derecha. Si quiere que nadie vea el doble ‘check’ azul, el cuadro tiene que estar en blanco. Aunque es necesario tener en cuenta que este procedimiento no impide que el contacto vea cuándo está en línea, lo que indicará que está dentro de la aplicación.
3- Leer los mensajes en la barra de notificaciones
Este es el método más sencillo de todos, dado que en la barra de notificaciones, tanto en Android como en iOS, aparecen los mensajes. Aunque también es cierto que no es muy cómodo: primero, porque no todas las previsualizaciones de la barra de Android caben en la pantalla, sino solo una o dos, y también porque a veces, si el mensaje es largo, el sistema no lo muestra al completo.
Además, hay que tener mucho cuidado con las previsualizaciones, porque una vez presione la notificación se abre el WhatsApp y el mensaje aparece como leído.