La plataforma nos rodea y son muchos los mensajes al cabo del día los que llegan a nuestros móviles. Algunos serán muy importantes, pero otros (en muchos casos, la mayoría) ocupan un espacio innecesario en nuestras pantallas
Los temidos grupos de padres del colegio , algún grupo de baby shower (?) o los que sin saber muy bien cómo, nos han invitado a participar, llenan de texto y contenido la app inutilizando en buena medida su eficacia.
¿Cómo localizar el mensaje que verdaderamente nos importa? Los responsables de WhatsApp conocen esta circunstancia y están trabajando ya en una actualización que permita fijar conversaciones en la parte superior y así localizarlas sin problemas. Pero, hasta entonces, se pueden seguir unas pautas para lograr obtener el máximo rendimiento de la app.
Archivar y borrar
Uno de los mayores males que aquejan a esta herramienta es el desorden; decenas de mensajes que se acumulan.
Limpieza: ¿Se imagina alguien dejar de bajar la basura en casa y acumularla por los rincones? Pues bien, en WhatsApp es muy recomendable hacer lo propio y jugaremos con dos funciones de la app: borrar y archivar. ¿Qué borrar y qué archivar? Esta decisión dependerá de cada usuario, pero tiene que tener en cuenta que de lo que se trata es de “limpiar” visualmente la aplicación y que salvo que una conversación cuente con muchos adjuntos, no ocupa mucho espacio. Las conversaciones borradas desaparecerán para siempre, pero las archivadas quedarán ocultas en un “almacén” al que podremos recurrir siempre que queramos.
Destacar mensajes
Con la bandeja de entrada ya limpia y ordenada, la otra manera de asegurarse de que no se pierda información de valor entre la maraña de mensajes consiste en destacarlos. Hay que aclarar que no estamos hablando de destacar las conversaciones, sino ciertos mensajes dentro de una conversación. Imaginemos que en un chat, nos envían un número de teléfono, dirección o código que queramos utilizar más adelante; bastará con destacar dicho mensaje pulsando continuadamente sobre él. Para acceder posteriormente a los mensajes destacados.
Marcar los mensajes como no leídos
Con los consejos anteriores nos aseguraremos que nuestro WhatsApp luzca ordenado, pero pese a ello, los menos disciplinados agradecerán esta tercera opción para que no se nos escape ningún mensaje importante: marcar la conversación como no leída. Si nos llega algún mensaje que requiera nuestra atención al finalizar la jornada o bien horas más tarde, basta con marcar la conversación como no leída, y aparecerá de la misma manera que si hubiéramos recibido el mensaje en este mismo momento. Para ello, basta con pulsar sostenidamente en la conversación en Android y “Marcar como no leído”, o bien deslizar el dedo hacia la izquierda en la conversación que queramos marcar en el iPhone.