Cada día, a través de WhatsApp se comparten más de 1.600 millones de fotos y 250 millones de vídeos. Hay diversas aplicaciones móviles disponibles tanto para iOS como para Android. Estas son algunas de ellas.
WhatsApp, cada vez más ‘todo en uno’
Consciente de las demandas de sus usuarios, la app de mensajería instantánea ha ido mejorando las funcionalidades de su cámara. Comenzó añadiendo dos herramientas básicas de retoque (Recortar y Rotar), pero el pasado octubre incorporó nuevas formas de personalizar las fotos y vídeos que se comparten a través de WhatsApp, así que ahora también es posible escribir o dibujar sobre las imágenes e incluso añadirles emojis. Todo muy al estilo de Snapchat.
Las nuevas funciones de edición están disponibles para iOS y Android.
Aviary, el Photoshop de bolsillo
Algo debieron ver en Aviary los responsables de Photoshop cuando en 2014 compraron este editor de imágenes online, que cuenta con versiones para iOs y Android. Con un diseño muy sencillo, esta aplicación permite modificar fotografías captadas desde su cámara integrada o bien aquellas guardadas en la memoria del dispositivo. Con herramientas más profesionales.
VSCO, el toque profesional
A diferencia de Aviary, para utilizar VSCO desde iOS o Android es necesario registrarse y validar una cuenta de usuario a través de un correo electrónico.
las fotografías se editan a través de unos ajustes preestablecidos, con la posibilidad de graduar el brillo, el contraste, la saturación, el color… Eso sí, que nadie espere encontrarse herramientas para dibujar, añadir texto, agregar pegatinas o algo parecido, dado que VSCO está orientada a usuarios con un perfil más profesional.
Retrica, la preedición
Uno de los rasgos diferenciales de Retrica, con versiones tanto para iOS como para Android, es que ofrece la posibilidad de aplicar filtros y otros efectos antes de hacer una foto o grabar un vídeo, de tal modo que el usuario sólo debe elegir entre distintas opciones de edición y mirar a través de la cámara de su dispositivo para saber cómo quedará la imagen final. Además, en el caso de los vídeos, una vez grabados basta con pulsar un botón para convertirlos en GIF animados, otro recurso que no para de ganar adeptos entre las redes sociales.
Facetune, el editor de ‘selfies’
Con un precio de 5,99 euros para iOS y 3,99 euros para Android, Facetune está especialmente orientada a retocar autorretratos, quizás el tipo de imágenes que más se comparten a través de mensajería instantánea y redes sociales, debido a la fiebre de los selfies. También se pueden corregir el efecto de los ojos rojos, blanquear los dientes, eliminar ojeras, borrar granos y manchas en la piel o cambiar la forma de las cejas. Además otros retoques generales como desenfocar o difuminar el fondo de la foto, añadir marcos y aplicar filtros al estilo de Instagram.