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Internacionales

Advierten que cerrar la economía por completo podría provocar más muertes que el COVID-19

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Thomas L. Friedman, un intelectual norteamericano alertó sobre las consecuencias que sobrevendrían de continuar con la economía cerrada por absoluto por la pandemia del coronavirus.

Estos son días que ponen a prueba a todo tipo de líderes: locales, estatales o nacionales. Se le pide a cada uno que tome grandes decisiones de vida o muerte, mientras conducen a través de la niebla, con información imperfecta y mientras todos en el asiento trasero les gritan. Mi corazón está con todos ellos. Sé que tienen buenas intenciones. Pero a medida que muchos de nuestros negocios cierran y millones de personas comienzan a ser despedidas, algunos expertos comienzan a preguntar: “¡Esperen un minuto! ¿Qué demonios nos estamos haciendo, a nuestra economía, a nuestra próxima generación? ¿Es esta cura, por más un corto que sea su tiempo de duración, peor que la enfermedad?”.

Comparto estas preguntas. Nuestros líderes no vuelan completamente ciegos: están trabajando por consejo de epidemiólogos serios y expertos en salud pública. Sin embargo, aún debemos tener cuidado con el “pensamiento grupal”, que es una reacción natural pero peligrosa al responder a una crisis nacional y mundial. Estamos tomando decisiones que afectan a todo el país y a toda nuestra economía, por lo tanto, pequeños errores en la navegación podrían tener enormes consecuencias.

Por supuesto, debido a que este virus está afectando potencialmente a tantas personas a la vez, necesitamos proporcionar más camas de hospital, equipo de tratamiento para aquellos que lo necesiten y equipo de protección como máscaras para los médicos y enfermeras que atienden a pacientes infectados con virus. ¡Eso es urgente! Y tenemos que rectificar de inmediato la falla colosal para suministrar pruebas rápidas y generalizadas. ¡Eso es urgente!

Pero también debemos preguntarnos, con la misma urgencia, si podemos minimizar quirúrgicamente la amenaza de este virus para las personas más vulnerables mientras maximizamos las posibilidades de que la mayor cantidad de personas posible vuelvan a trabajar de manera segura lo antes posible. Un experto con el que hablo a continuación cree que eso podría suceder en unas pocas semanas, si nos detenemos un momento y pensamos de nuevo sobre el desafío del coronavirus.

De hecho, si mi bandeja de entrada puede ser considerada como un indicio, se está gestando una reacción reflexiva a la estrategia en la que se ha tropezado el país. Y tropezar es lo que sucede inevitablemente cuando tienes un presidente que pasa de tratar el coronavirus como un engaño a una guerra en el espacio de dos días. Muchos expertos en salud quieren encontrar un mejor equilibrio entre los problemas médicos, económicos y morales que ahora nos tiran a la vez.

El Dr. John P.A. Ioannidis, epidemiólogo y codirector del Centro de Innovación en Meta-Investigación de Stanford, señaló en un ensayo del 17 de marzo en StatNews, que todavía no tenemos una comprensión firme de la tasa de mortalidad por coronavirus en toda la población. Sin embargo, una mirada a algunas de las mejores pruebas disponibles en la actualidad indica que puede ser del 1 por ciento e incluso podría ser inferior.

“Si esa es la tasa real”, escribió Ioannidis, “cerrar el mundo con consecuencias sociales y financieras potencialmente tremendas puede ser totalmente irracional. Es como un elefante atacado por un gato doméstico. Frustrado y tratando de evitar al gato, el elefante salta accidentalmente de un acantilado y muere”.

El Dr. Steven Woolf, director emérito del Centro de Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, compartió conmigo algunos pensamientos que estaba elaborando en un ensayo: “La respuesta de la sociedad a Covid-19, como cerrar negocios y cerrar comunidades, puede ser necesario para frenar la propagación de la comunidad, pero podría dañar la salud de otras maneras, costando vidas. Imagine a un paciente con dolor en el pecho o un derrame cerebral en desarrollo, donde la velocidad es esencial para salvar vidas, dudando en llamar al 911 por miedo a contraer el coronavirus. O un paciente con cáncer que tiene que retrasar la quimioterapia porque el centro está cerrado. O un paciente con enfisema avanzado que muere por falta de una instalación con un ventilador”.

E imagine el estrés y la enfermedad mental que vendrá -que ya ha llegado- del cierre de nuestra economía, provocando despidos masivos.

“El ingreso es uno de los predictores más fuertes de los resultados de salud y de cuánto tiempo vivimos”, dijo Woolf. “Los salarios perdidos y los despidos laborales están dejando a muchos trabajadores sin seguro médico y obligando a muchas familias a renunciar a la atención médica y los medicamentos para pagar los alimentos, la vivienda y otras necesidades básicas… Los trabajadores de bajos ingresos que logran ahorrar el dinero para comprar comestibles y llegar a la tienda pueden encontrar estantes vacíos, dejados por los compradores de pánico con los recursos para el acaparamiento”.

¿Hay otra manera?

Una de las mejores ideas que he encontrado fue la ofrecida por el Dr. David L. Katz, el director fundador del Centro de Investigación de Prevención Yale-Griffin financiado por la Universidad de Yale y un experto en salud pública y medicina preventiva.

Katz escribió un artículo de opinión en The Times el viernes que me llamó la atención. Argumentó que tenemos tres objetivos en este momento: salvar tantas vidas como podamos, asegurarnos de que nuestro sistema médico no se vea abrumado, pero también asegurarse de que en el proceso de lograr los dos primeros objetivos no destruyamos nuestra economía y como resultado de eso, incluso más vidas.

Como argumentó Katz, los gobernadores y alcaldes, al elegir el enfoque horizontal de enviar básicamente a todos a casa por un período no especificado, podrían haber aumentado los peligros de infección para los más vulnerables.

“Mientras despedimos a los trabajadores, y las universidades cierran sus dormitorios y envían a todos sus estudiantes a casa”, señaló Katz, “los jóvenes de estado infeccioso indeterminado están siendo enviados a sus hogares para reunirse con sus familias en todo el país. Y debido a que carecemos de pruebas generalizadas, pueden estar portando el virus y transmitiéndolo a sus padres de 50 y algo, y abuelos de 70 u 80 y tantos”.

“Use una estrategia de aislamiento de dos semanas”, respondió Katz. Dígales a todos que básicamente se queden en casa por dos semanas, en lugar de indefinidamente. Si está infectado con el coronavirus, generalmente se presentará dentro de un período de incubación de dos semanas.

“Aquellos que tienen infección sintomática deben aislarse a sí mismos, con o sin pruebas, que es exactamente lo que hacemos con la gripe”, dijo Katz. “A aquellos que no lo hacen, si están en la población de bajo riesgo, se les debe permitir regresar al trabajo o la escuela, después del final de las dos semanas”.

Efectivamente, “reiniciaríamos” nuestra sociedad en dos o quizás más semanas a partir de ahora. “El efecto rejuvenecedor sobre los espíritus, y la economía, de saber dónde hay luz al final de este túnel sería difícil de exagerar. El riesgo no será cero, pero el riesgo de algún mal resultado para cualquiera de nosotros en un día determinado nunca es cero”.

Mientras tanto, debemos hacer todo lo posible para secuestrar cualquier contacto con posibles portadores de ancianos, personas con enfermedades crónicas y personas inmunológicamente comprometidas para quienes el coronavirus es más peligroso. Y “potencialmente podríamos establecer subgrupos de profesionales de la salud, que resulten negativos para el coronavirus, para atender preferentemente a aquellos con mayor riesgo”, agregó Katz.

El enfoque de Katz es sobrio y esperanzador. Básicamente está argumentando que en esta etapa no hay forma de evitar el hecho de que muchas, muchas personas van a contraer el coronavirus o ya lo tienen. Ese barco ha navegado.

“Perdimos la oportunidad de contener a toda la población”, dijo, “así que ahora necesitamos ser oportunistas estratégicos: dejar que aquellos que inevitablemente contraerán el virus y que tengan una alta probabilidad de recuperarse sin incidentes, lo obtengan y superarlo y volver al trabajo y la relativa normalidad. Y, mientras tanto, proteja a los más vulnerables”.

Durante este tiempo, nos gustaría establecer sistemas móviles de prueba y verificación de temperatura, como lo han hecho China y Corea, para identificar a aquellos que pueden no cumplir con este enfoque de aislamiento de 14 días, o por cualquier otro motivo, permanecer o infectarse. También queremos confirmar cuidadosamente que, una vez que se recupere de Covid-19, es inmune a contraerlo o propagarlo nuevamente por un período de tiempo. La mayoría de los expertos creen que eso es cierto, dijo Katz, pero ha habido algunos informes de reinfección, y el asunto no está resuelto.

Una vez que las tasas de transmisión se han reducido a casi cero, y se ha establecido la inmunidad del rebaño, concluyó Katz, podemos pensar en dar el “todo claro” a los más vulnerables. Esto podría llevar meses. Pero el plan de Katz ofrece a la mayoría de la población la posibilidad de normalidad en un número relativamente pequeño de semanas, en lugar de un número indefinido de meses.

Y todo el tiempo, por supuesto, debe haber un trabajo rápido en tratamientos efectivos y vacunas. Estos deben implementarse, globalmente, tan pronto como sea razonable.

No soy un experto medico. Solo soy un periodista, que teme por sus propios seres queridos, por sus vecinos y por las personas de todo el mundo tanto como cualquiera. Comparto estas ideas no porque sepa que son la cura mágica o porque he pensado en todas las variables. Los comparto porque estoy seguro de que necesitamos ampliar el debate, estoy seguro de que necesitamos menos mentalidad de rebaño y más inmunidad de rebaño, a medida que aceptamos nuestra elección infernal:

O bien dejamos que muchos de nosotros recibamos el coronavirus, nos recuperemos y volvamos al trabajo, mientras hacemos todo lo posible para proteger a los más vulnerables a ser asesinados por él. O cerramos durante meses para tratar de salvar a todos en todo el mundo de este virus, sin importar su perfil de riesgo, y matar a muchas personas por otros medios, matar nuestra economía y quizás matar nuestro futuro.

 

 

Fuente: Infobae

ENTRETENIMIENTO

Un aeropuerto estableció un límite de tiempo para los abrazos de despedida

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¿Cuantó puede llegar a tardar una persona en despedirse?

En el aeropuerto de Dunedin, en Nueva Zelanda se estableció un límite de tres minutos para los abrazos de despedidas en la zona de espera o embarque del mismo.

Esta medida tiene como objetivo evitar que los abrazos prolongados provoquen embotellamientos en la zona del aeropuerto y así poder mantener una fluidez del tránsito de las personas.

En los alrededores del aeropuerto se pueden encontrar carteles con la siguiente info: “El tiempo máximo de abrazos es de tres minutos”.

Además de eso se añade que aquellas personas que buscan despedidas más cariñosas pueden dirigirse al estacionamiento del aeropuerto, queda prohibido mantener un abrazo o despedida más de tres minutos adentro.

El Director General de este aeropuerto Daniel De Bono, recordó un estudio que indica que abrazarse 20 segundos es suficiente para obtener una explosión de oxitocina.

 

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Actualidad

Dinamarca premia a turistas que cuidan el ambiente

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La agencia de turismo danesa anunció que premiará, a partir del próximo 15 de Julio, a aquellos visitantes que reciclen su basura o utilicen métodos menos contaminantes de movilidad.

De esta manera, el estado danés intenta promover el cuidado del medioambiente entre los turistas que lleguen al país europeo.

Por ejemplo, si tenés una botella de plástico podés acercarte hasta un taller de reciclaje y convertirla en una obra de arte. Esta acción te hace ganar un voucher que podés canjear por premios como vales de café, pastelería danesa, viajes en kayak y similares.

De la misma manera, podés ganar otros premios demostrando que tu movilidad fue en bicicleta o en autobús.

Más de 24 negocios e instituciones de Copenhague ya se sumaron a esta iniciativa que durará todo el verano boreal.

Fuente: Washington Post

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hotnews

Air Europa elevó su cifra de negocio en 2023 por encima de los 2.750 millones de euros y registró un EBITDA de más de 205 millones de euros

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– Estos resultados mejoran en más de un 18% la cifra de negocio del ejercicio anterior.
– La operativa de Air Europa registró un importante crecimiento en 2023 en sus
principales indicadores, con más de 11,7 millones de pasajeros y una ocupación media
del 82%.
– La compañía mantiene la buena evolución del año pasado con un incremento de los
ingresos de explotación del 8,3% en el primer trimestre de este año.
– Continúa el impulso a la creación de empleo con una plantilla que ya supera los 4.400
profesionales, un 11% más que en 2022.

Madrid, 21 de mayo de 2024.- El ejercicio 2023 de Air Europa ha confirmado las previsiones que anticipaban un año histórico para la compañía, tanto a nivel operativo como financiero. Los datos auditados indican que Air Europa Holding y filiales lograron una cifra de negocio de 2.756 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,3% frente a los resultados registrados en el año precedente.

Todo ello cobra más importancia al compararlo con los datos de 2019, año previo a la pandemia, cuando la cifra de negocio alcanzó los 2.338 millones de euros, mejorando este dato en un 17,9%.

Estos resultados han permitido, asimismo, disponer de la capacidad necesaria para abordar la devolución parcial anticipada del préstamo bancario de 141 millones recibido en 2020, con el aval y la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La semana pasada, Air Europa completó la amortización de más de la mitad de dicho préstamo y terminará de abonar la cantidad restante en agosto. De esta manera, continúa con su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros.

La buena evolución del negocio en 2023 tuvo su continuación en el primer trimestre de 2024. En este periodo, los ingresos de explotación de Air Europa sumaron 583 millones de euros, superando en un 8,3% los del mismo periodo del año anterior. En este sentido, las previsiones apuntan a otro ejercicio en el que los principales parámetros de negocio podrían volver a situarse en cifras históricas.

“Los excelentes resultados obtenidos refuerzan aún más la viabilidad de Air Europa y constatan nuestra
capacidad para cumplir, por nuestra cuenta, con todos los compromisos adquiridos”, comenta Juan José
Hidalgo, presidente de Air Europa.

Consolidación del negocio y expansión
El buen comportamiento de la demanda a lo largo de todo 2023, unido a la optimización de la operativa a todos los niveles, ha permitido consolidar la actividad y mantener los objetivos de expansión establecidos el pasado año. Así, el EBITDA se situó por encima de los 205 millones de euros, un 197,5% más que en 2022 y casi un 90% más que en 2019. Mientras, el beneficio neto se proyectó más allá de los 165 millones, muy por encima de la cifra del año anterior y de los más de 28,6 millones apuntados cuatro años atrás.

Concepto 2023 2022 2019 % de variación
2023 vs 2022

% de variación
2023 vs 2019

Cifra de negocio*
(en miles de €) 2.756.439 2.239.713 2.338.397 18,3% 17,9%
EBITDA
(en miles de €) 205.247 68.999 108.279 197,5% 89,6%
Beneficio neto
(en miles de €) 165.069 472 28.637 34.873,0% 476,4%

*Se incluye el importe correspondiente a las tasas aeroportuarias

Estos resultados confirman el acierto de la estrategia ejecutada a lo largo de todo el año, basada en las ventajas de una flota unificada, con más capacidad y mayor eficiencia. El notable incremento de la rentabilidad permite, a su vez, incrementar la liquidez para seguir afrontando los retos de la compañía.

A lo largo de 2024, Air Europa continuará aplicando su Plan Estratégico 2024-2026, que fija la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y la excelencia en la atención al cliente como pilares básicos para el crecimiento, y establece las guías fundamentales de actuación para consolidar la organización y expandir su actividad a todos los niveles.

“Lo logrado en 2023 no habría sido posible sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los empleados de Air Europa. Quiero reconocer el mérito del equipo en la consecución de un año histórico que nos pone por delante de las cifras obtenidas en 2019 y nos sitúa en la mejor posición para afrontar con garantías los retos de nuestro Plan Estratégico. Éste seguirá empujándonos a innovar para ampliar nuestro nivel de eficiencia. La mejora del balance obtenida el año pasado nos permite disponer de flujo de caja suficiente para seguir dando estabilidad y crecimiento a la empresa”, destaca Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Mejora operativa a todos los niveles

En términos operativos, en 2023 la compañía continuó mejorando tanto en oferta de plazas como en pasajeros transportados, así como en factor de ocupación. La unificación de la flota alrededor de los modelos Boeing 787 Dreamliner para largo radio y Boeing 737 para medio y corto radio ha sido clave, al permitir transportar a más personas optimizando el número de vuelos. Esto, a su vez, ha redundado en una mayor eficiencia operativa y una reducción de las emisiones.

En 2023, la oferta de plazas superó los 14,2 millones de asientos, lo que representa un 13,7% de la disponible en 2022. Asimismo, el número de pasajeros creció por encima de los 11,7 millones, un 17% más que en el año anterior.

Concepto 2023 2022 % de variación
Oferta de plazas 14.254.589 12.541.660 13,7%
Pasajeros 11.738.659 10.031.460 17,0%
% de ocupación 82,35% 80,00% 2,9%

En cuanto a la ocupación, ésta alcanzó una media del 82%, lo que supone 2,9 puntos más que en el ejercicio precedente. Esto refleja no sólo la alta demanda registrada, sino también la mayor eficiencia operativa. Cabe destacar el extraordinario rendimiento de las rutas transoceánicas, así como de la clase Business de Air Europa y del papel de la flota Dreamliner.

Hay que reseñar también el progresivo incremento de la plantilla. 2023 finalizó con más de 4.400 profesionales, lo que supone un 11% más que en 2022, confirmando así el impulso a la creación de empleo en línea con el notable aumento de la actividad comercial. Este crecimiento ha venido acompañado de diversas iniciativas destinadas a continuar mejorando la preparación de los empleados de Air Europa a todos los niveles.

El año pasado y como parte de la colaboración con la multinacional CAE, se incorporaron un nuevo simulador FFS de Boeing 737 y otro de Boeing 787 en Madrid que permitirán la preparación de cerca de 800 pilotos y 2.000 TCPs cada año, respectivamente. Este 2024, la aerolínea ha activado la +Air Data Academy, una iniciativa pionera en el mundo de la aviación destinada a formar a todos los trabajadores en técnicas de análisis y gestión de datos, inteligencia artificial y aprendizaje mecánico (“machine learning”) para optimizar los procesos de negocio y la toma de decisiones.

Buen inicio del ejercicio 2024

Los resultados de 2023 han tenido su continuación en el primer trimestre de 2024. El mencionado incremento interanual de la facturación registrado frente al mismo periodo del año anterior ha supuesto también un EBITDA positivo de más de 8,9 millones de euros, lo que constituye un 195,7% más que en el ejercicio pasado.

El primer trimestre de 2024 ha ahondado en el buen comportamiento operativo del año precedente. Con una oferta de plazas muy similar a la de los primeros meses de 2023 (casi 3,5 millones de asientos), el número de pasajeros superó los 2,8 millones, un 2,5% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Acierto de la planificación estratégica

En 2024, Air Europa continúa ampliando su actividad con nuevas rutas y frecuencias, si bien sigue siendo fundamental mantener la estabilidad a todos los niveles para cumplir con el plan estratégico, así como para responder a las obligaciones contraídas.

En lo que se refiere a la flota, la compañía continuará ampliando el número de aeronaves a lo largo del año con un total de cuatro nuevos Boeing 787 Dreamliners. Asimismo, cabe reseñar la entrada en funcionamiento del nuevo hangar de Globalia Mantenimiento en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Estas instalaciones, que ocupan un área de más de 22.400 metros cuadrados, pasan a constituir un verdadero centro de excelencia técnica para Air Europa. Este espacio, donde terminarán trabajando este año 120 profesionales, cuenta con capacidad para alojar, simultáneamente, hasta tres aviones de fuselaje ancho o hasta seis de fuselaje estrecho.

“En los últimos años, hemos unificado la flota en torno a los modelos más avanzados de Boeing, lo que nos ha permitido optimizar la operativa para equilibrar rentabilidad, eficiencia y calidad de servicio.
Desde siempre, hemos puesto al cliente en el centro de las decisiones adoptadas y los resultados obtenidos demuestran que esta estrategia ha sido la correcta”, señala Richard Clark, director general de Air Europa.

Apuesta por la sostenibilidad

La compañía ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares fundamentales de su estrategia ante un aspecto clave como es el reto de la descarbonización del sector aéreo. En 2023, Air Europa puso en marcha su proyecto Vuelo 2030, que recoge más de 45 iniciativas no sólo de tipo medioambiental, sino también económico y social, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad real a todos los niveles.

Asimismo, y en aras del desarrollo de un transporte más eficiente en trayectos de corto radio, la aerolínea firmó un acuerdo con iryo, el más reciente operador de alta velocidad ferroviaria en España.

Dicho acuerdo permite ampliar el número de destinos disponibles dentro de la Península, así como elevar las posibilidades de desplazamiento de los clientes con la comodidad de hacerlo con una misma reserva para avión y tren, al tiempo que los pasajeros de iryo disfrutan de la misma consideración que uno en conexión de Air Europa.

Por otra parte, durante el pasado ejercicio se adelantó el empleo de carburante sostenible para aviación (SAF) antes de las fechas obligatorias establecidas por Bruselas. De esta forma, además de realizarse actualmente algunos vuelos con SAF en las rutas desde Madrid tanto a Málaga como a Bruselas, se llegó también a sendos acuerdos con Cepsa y Repsol para garantizar el pasado año la disponibilidad de este combustible eficiente en frecuencias a La Habana y Buenos Aires, respectivamente.

Finalmente, cabe reseñar la continua introducción de innovaciones operativas en materia de sostenibilidad. Además de la aplicación de protocolos destinados a la reducción del consumo de combustible, como los SETI (Single Engine Taxi In) y SETO (Single Engine Taxi Out) para las maniobras en tierra, la compañía sigue incorporando a su flota los modelos más sostenibles gracias al acuerdo estratégico que mantiene con Boeing y que le permitirá, próximamente, la llegada de las primeras unidades del modelo de pasillo único Boeing 737 MAX.

Acerca de Air Europa 

En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía,
constituida por 54 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787
Dreamliner y Boeing 737 que garantizan la máxima eficiencia y comodidad para sus pasajeros. Air Europa vuela a más de 55 destinos en todo el mundo y cuenta con una posición estratégica en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conectando Europa y América. La compañía destaca por su firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, así como por su apuesta por la innovación a través de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para la digitalización y optimización de sus procesos. Además, Air Europa brinda un elevado nivel de excelencia a sus pasajeros y figura habitualmente entre las aerolíneas más puntuales del continente europeo.

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