Esta vez sí, parece que el tercer trimestre de 2015 será el marco escogido por la cantante británica Adele para lanzar su esperado nuevo álbum.
La temporada acogerá además discos de One Direction y Justin Bieber y, con mucha probabilidad, los de Coldplay, Kanye West y Rihanna.
La revista Billboard, con fuentes muy fiables, publicaba en su último número un compendio de novedades entre las que se encontraba para noviembre la del álbum sucesor de 21 (2011), del que se vendieron once millones de copias en todo el mundo.
A la espera de confirmar si se titulará 25, la edad que tenía la artista británica cuando lo empezó a componer, o 26 o 27 tras ser varias veces postergado, lo que sí ha trascendido es que Adele ha vuelto a trabajar con Paul Epworth (Rolling in the deep) y Ryan Tedder (Turning tables) y que ha sumado a la nómina de colaboradores al capo del pop sueco Max Martin y a Danger Mouse.
El suyo, en cualquier caso, no ha sido el único disco envuelto en incógnitas. El octavo de Rihanna, del que ya se conocen hasta cuatro sencillos, como Bitch Better Have My Money, se espera desde hace meses y podría lanzarse sin previo aviso. Con ella colaboró Kanye West, concretamente en el tema FourFiveSeconds junto a Paul McCartney. El lenguaraz músico ha estado trabajando en su propio álbum, que parece estar ya listo según declaraciones de su entorno bajo el título de Swish.
Rodeado de comentarios también ha estado A head full of dreams de Coldplay, álbum que sucederá a Ghost stories (2014), pero con una tónica mucho más luminosa y colorida de la mano de los productores Stargate. Se espera para finales de año, pero no la fecha exacta.
Justin Bieber parece tener su horizonte algo más claro. Tras estrenar el single What do you mean?, varias páginas de referencia sitúan el nuevo álbum para el 13 de noviembre, mismo mes que el del quinto disco de One Direction, el último antes de su cacareada separación (¿temporal?).
Entre las divas, los lanzamiento más inminentes serán los de Lana del Rey (Honeymoon se publicará el 18 de septiembre y en él ha vuelto a trabajar con el productor del exitoso Born to die) y el de Janet Jackson (Unbreakable), que se espera para el 2 de octubre y cerrará siete años de sequía discográfica.
No serán las únicas con disco nuevo. Ahí están también la revelación británica Jess Glynne (I cry when I laugh, 11 de septiembre), Selena Gómez (Revival, 9 de octubre) y Demi Lovato (Confident, 16 de octubre), sin perder de vista a Christina Aguilera, Gwen Stefani y Ellie Goulding.
En un ámbito de sonido más alternativo, tras lo nuevo de Foals (Mountain at my gates), esta misma semana se publicará Anthems for doomed youth de The Libertines, el 25 de septiembre Every open eye de los bailables Chvrches, el 2 de octubre Grey tickles, black pressure de John Grant y, sin fecha concreta, Radio silence de James Blake.
El otoño traerá también el retorno de leyendas vivas de la música. En los últimos días se estrenó The book of souls de Iron Maiden y el 18 de septiembre dos guitarristas de bandas míticas lanzarán sus discos en solitario: Keith Richards (Crosseyed heart) y David Gilmour (Rattle that lock).
Ese mismo día, Duran Duran publicará Paper gods y el 25 de septiembre serán New Order quienes den a conocer Music complete, con colaboraciones de Iggy Pop y Brandon Flowers. Tom Jones lanzará Long lost suitcase el 9 de octubre. El 16 de octubre llegarán Get up de Bryan Adams y Electronica 1: The time machine de Jean Michel Jarre, y el 23 de ese mismo mes, Another country de Rod Stewart.
En el grupo de veteranos se inscribe igualmente lo nuevo de Julio Iglesias, México, que se lanzará el 25 de septiembre y constituye uno de los discos más relevantes del ámbito latino, igual que el de Pablo López, El mundo y los amantes inocentes, recién publicado.