Taraneh Alidoosti, probablemente la actriz iraní más prominente a nivel mundial por su participación en “The Salesman”, película ganadora del Oscar en 2017 en la categoría de película internacional, fue arrestada en Irán por apoyar a través de su cuenta de Instagram las protestas por la ejecución de Mohsen Shekari, un joven de 23 años detenido por las autoridades por participar en las protestas contra el asesinato de Mahsa Amini.
En una publicación en su página de Instagram, ahora eliminada y que tenía ocho millones de seguidores, Alidoosti escribió, refiriéndose al asesinato de Shekari: “todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no toman medidas, son una vergüenza para la humanidad”.
El gobierno iraní ha tratado de silenciar las protestas masivas surgidas a nivel nacional desde el 16 de septiembre, cuando se supo de la muerte de Amini, de 22 años, a quien la policía habría dado una golpiza (que niega) cuando la tenía en detención. Ha habido otras figuras prominente de Irán que han sido detenidas, como la también actriz Hengameh Ghaziani, que fue liberada tras su arresto e interrogatorio.
Se sabe que Alidoosti fue sacada de su casa, en Teherán, por las autoridades locales, después de que denunciara al gobierno por la ejecución. La agencia de noticias estatal iraní, Irna, confirmó el arresto de Alidoosti y dijo que no pudo proporcionar documentos para corroborar sus afirmaciones públicas contra el gobierno. Pero no proporcionó detalles sobre su paradero o el delito, si lo hubo, del que se le acusa. Un amigo de la actriz de 38 años le dijo a The New Yorker: “No tenemos ni idea de dónde está ella en este momento”.
El Festival de Cine de Cannes reprobó la detención de Taraneh a través de su cuenta oficial de Twitter, condenando “enérgicamente este arresto y exige su liberación inmediata”.
Un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también dijo que estaban “seriamente preocupados” por la detención de Alidoosti “por simplemente expresar sus puntos de vista sobre las protestas actuales y en particular sobre la ejecución de Mohsen Shekari, el primer en ser ejecutado en el contexto de las manifestaciones”.
El grupo de pop británico Pet Shop Boys también tuiteó sobre el caso y dijo: “El gobierno fascista de Irán ha ejecutado a manifestantes recientemente que Taraneh ha condenado”.
Esto ocurrió
Alidoosti, de 38 años, fue detenida “por orden de la autoridad judicial” tras “no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura. La web judicial añadió que “algunas figuras y varias celebridades”, incluida Alidoosti, han sido interrogadas o arrestadas tras hacer “comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros”.
“Taraneh Alidoosti fue detenida por sus recientes acciones publicando información y contenidos falsos, y por incitar al caos”, anunciaba la agencia de noticias local Tasnim, sin precisar el lugar de la detención. El 8 de diciembre, la actriz había denunciado la ejecución de Mohsen Shekari, ahorcado tras haber sido acusado de “guerra contra Dios”.
Alidoosti, que tiene una hija de nueve años, es una figura destacada en la industria cinematográfica de Irán. Su arresto, comentó la actriz y activista británico-iraní Nazanin Boniadi a The New Yorker, es un termómetro de la pérdida del apoyo de la población de los líderes iranís. “La importancia de que alguien de su estatura sea arrestada es que muestra cuán temeroso es el régimen de los artistas, porque tienen un efecto galvanizador en la población”.
Cuando comenzaron las protestas, Alidoosti dejó de trabajar para centrarse en el apoyo al movimiento de protesta. El mes pasado publicó una foto de sí misma en Instagram en la que posaba sin hiyab y sostenía una pancarta que decía “Mujer, vida, libertad” en kurdo, el lema de las protestas. Antes, ya había protestado contra el acoso sexual en la industria del cine, participando a través de un grupo conocido como 800 Mujeres.
Figura del cine iraní desde su adolescencia, Taraneh Alidoosti también actuó en la película de Saeed Roustayi “Leila y sus hermanos”, presentada este año en el Festival de Cannes.
Desde mediados de septiembre, miles de iraníes y unos 40 extranjeros fueron arrestados y más de 2.000 personas fueron acusadas en relación con las manifestaciones, según las autoridades judiciales.
Fuente: Tiempo X