Diferentes gremios de choferes y trabajadores del transporte continúan con medidas de protestas por la suba de precios de combustibles. Cierres de rutas son registrados en distintas rutas del país. El Poder Ejecutivo ya realizó una propuesta de reducción de valores del gasoil tipo 3, pero fue rechazada, por lo cual está elaborando una contrapropuesta.
“Estamos como unos 500 camiones apostados al costado de la ruta 2, en zona del ex Aratiri (km 16). Estamos haciendo cierres intermitentes. Nosotros ya presentamos notas, hicimos de todo, pero no tuvimos respuestas”, dijo Antonio Adorno, presidente de la Asociación de Volqueteros, en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.
Dejó en claro que no están haciendo “banderías políticas”, sino que reclaman desde el Gobierno “una respuesta clara”. “Hay piquetes en todo el país: Caaguazú, Itapúa, Chaco, Arroyos y Esteros, Cruce 6.000 y en todas partes (…) Nosotros queremos que PETROPAR regule de nuevo el precio de combustibles. Por decreto eso el presidente lo puede hacer. Otra cosa que pedimos es que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sea cero”, aseveró.
En general, taxistas, motodeliveries, camioneros, transportistas escolares, conductores de plataformas de servicios y otros son los que realizan las protestas, en reclamo de una reducción de precios de todos los combustibles.
Conductores de plataformas también siguen en protesta
Por su lado, los conductores de plataformas digitales de servicios de traslado siguen apostándose también en zona del autódromo ex Aratiri, de Capiatá.
“Probablemente vamos a estar en la zona del autódromo Aratirí y luego seguramente movernos nuevamente hacia Asunción. Nuestra movilización será pacífica. Nosotros no queremos meternos en política, la intención es poder reclamar que baje el precio del combustible”, expuso Miguel Alonso, representante y conductor de plataformas digitales, en contacto con Nuestra Mañana por La Unión.
Manifestó que aguardarán una respuesta favorable del Gobierno.
Transportistas escolares, en Cuatro Mojones
Por su parte, Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Transporte Escolar, afirmó que su gremio se instalará en zona de Cuatro Mojones realizando su movilización por el mismo reclamo.
“Desde hace semanas que estamos con este reclamo de solicitar la baja en el costo del combustible. Empezaron alzando 250, 300, 400 y después 500 guaraníes. Esto ya se hace insoportable. La situación se está volviendo insostenible en nuestro rubro”, expresó Martínez también en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
“Estamos en el mes de marzo, un mes que suele ser sangriento, y ojalá que esta vez no lleguemos a eso”, añadió.
Fuente: La Unión R800 AM