El diseñador que lleva más de 10 años creando a diario figuras diminutas con objetos cotidianos como unas tijeras o incluso una sandía.
En el universo de Tanaka Tatsuya, los árboles del bosque son de brócoli, las tiendas de campaña de arroz y las góndolas de perrito caliente. Una maquinilla de afeitar puede convertirse fácilmente en un patinete eléctrico; un dispensador de cinta adhesiva, en una máquina de resonancia magnética, y un marco de fotos, en una pista de patinaje. Las posibilidades son infinitas, o al menos para este japonés que triunfa en las redes sociales con la puesta en escena de situaciones cotidianas a escala diminuta.
Tatsuya, nacido en Kumamoto, ciudad de la isla de Kyūshū, en 1981, trabajaba como diseñador y director artístico de publicidad en revistas cuando empezó con este proyecto. Aficionado a la fotografía, le faltaba tiempo para salir al exterior con su cámara, así que empezó a retratar en casa figuras en miniatura de su extensa colección. De vez en cuando, subía las imágenes a Instagram, y poco a poco fue captando la atención de los usuarios hasta convertirse en un auténtico fenómeno viral.
Biblioteca formada con tabletas de chocolate del Miniature Calendar del famoso
Para hacernos una idea, en la actualidad, sus fotos a veces superan los doscientos mil me gusta en esta red social, donde cuenta con más de tres millones de seguidores. Lo más sorprendente de todo, si cabe, es que lleva más de 10 años haciéndolo, sin excepción, a diario. En efecto, en abril de 2011 inauguró el sitio web Miniature Calendar (Calendario de miniaturas), en el que aparece representado el mes en curso. En cada hoja del almanaque virtual aparece una de estas obras que, según suele explicar el japonés, son simples y fáciles de entender hasta por un niño de primaria.
Muchas de sus escenas evolucionan en función de las noticias de actualidad
Para sus fotografías, Tatsuya emplea todo tipo de elementos, sobre todo objetos cotidianos como tazas, fichas de dominó, auriculares, utensilios de cocina, peines, coches de juguete, raquetas, un cartón del bingo, piezas de ajedrez, botones, cepillos de dientes, gafas, teclados… Y lo que casi nunca faltan son alimentos, desde verduras hasta noodles, pasando por sushi, frutas, huevos y golosinas.
“Make up channel” de Tanaka Tatsuya
El artista invierte horas en pensar la composición, y todo está minuciosamente calculado, desde la iluminación hasta el título que acompañará a la publicación en redes sociales, que nunca está exento de humor. I ate too much garlic (Comí demasiado ajo) en una foto en la que vemos salir un ajo del trasero de un niño, a modo de flatulencia, mientras otro se tapa la nariz. O Antarctic Cake para unos pingüinos saltando de un trozo de tarta blanca. Y es que el objetivo final siempre es dar un toque de diversión a la vida cotidiana.
Durante el confinamiento, Tatsuya empezó a incorporar objetos que recrean la nueva normalidad, como mascarillas quirúrgicas azules para simbolizar el agua de una piscina o bien verdes para el césped de una pista de tenis. El teletrabajo y las profesiones esenciales también tienen su protagonismo, con figuras de personal sanitario y profesionales de la hostelería.
‘Cat Litter Desert’, de Tanaka Tatsuya
Para conmemorar los Juegos Olímpicos de Tokio, ha creado un álbum de fotos de lo más original, con un helado de cucurucho en forma de pebetero, una tostada con mantequilla como pavimento para la gimnasia rítmica, unos auriculares de cable para la esgrima, grapas para las vallas del salto de atletismo o la anilla de una lata de refresco a modo de canasta de baloncesto.
Las figuras están perfectamente catalogadas en cajones en su estudio
Las redes sociales han dado a Tatsuya, como él mismo reconoce, una proyección que quizás no hubiera conseguido nunca por medios convencionales. Y ahora una buena parte de su trabajo se centra en exhibir sus composiciones en museos y galerías de arte, ya sea de forma individual o colectiva. Este año, The Mizuno Museum, en Nagano, le ha organizado una retrospectiva para celebrar el décimo aniversario del proyecto Miniature Calendar, que recibe miles de visitantes.
‘Cartera de armario’ es una de las escenas que el diseñador retrata de la vida cotidiana a escala diminuta
Además, sus publicaciones Miniature Life I y Miniature Life II (Vida en miniatura I y Vida en miniatura II), Small Wonders (Pequeñas miniaturas) y Miniature trip in Japan (Viaje en miniatura por Japón), donde recopila buena parte de su colección, son auténticos éxitos de ventas. De momento, no están traducidas al castellano.
Nuestra queen Lisa anunció el lanzamiento de su primer trabajo de estudio “Alter Ego”, para el próximo 28 de Febrero.
La cantante de 27 años publicó un video teaser donde se la ve como 5 personajes distintos que representan todas sus facetas, como previa a su álbum.
Este trabajo contará con los singles “New Woman“, su colaboración con la Rosalía, y además “Moonlit Floor” que es un tema inspirado en el clásico “Kiss Me” de Sixpence None the Richer.
En entrevista con medios especializados, la estrella de Blackpink comentó que se sintió nerviosa cuando se lanzó como solita hace un tiempo atrás.
“Al principio estaba nerviosa porque nunca había salido a hacer estas cosas sola”, comentó Lisa. “Pero después cuando las canciones salieron y mis fans me apoyaron, eso me sanó”.
Recordemos que la cantante LISA lanzó su primer single como solista, la canción “Lalisa”, ya en el año 2021.
General Motors presentó el “Mundo Chevrolet” en el innovador espacio con el que cuentan en la feria más grande de automotores del país: CADAM Motor Show 2024.
Se trata de una zona innovadora dentro de la exposición, donde los asistentes van a encontrar los nuevos modelos de la Chevrolet S10 y la Trailblazer 2025, dos de los lanzamientos más esperados del mercado.
“Es un honor para nosotros estar presentes un año más en el CADAM Motor Show, un evento que celebra la excelencia en el sector automotriz”, expresó Álvaro Espínola, Country Manager de General Motors en Paraguay.
El nuevo “Mundo Chevrolet” brindará a los asistentes la oportunidad de conocer de cerca las últimas innovaciones en tecnología, seguridad, conectividad y diseño que caracterizan a la marca.
El espacio de Chevrolet en el CADAM Motor Show 2024 estará abierto a todos los visitantes del evento desde el 14 al 24 de noviembre, en Paseo La Galería, quienes podrán conocer de cerca las novedades de la marca estadounidense líder del país.
Automaq presenta en Paraguay el Nuevo Peugeot 2008, el SUV que redefine el concepto de conducción, estilo y tecnología en su segmento. Con un diseño moderno y robusto, este modelo se posiciona como una nueva referencia para quienes buscan una experiencia de manejo única y una estética cautivante. La actualización del SUV se ofrece en tres versiones: Active, Allure y GT.
La presentación oficial se lleva a cabo en el stand de Peugeot en CADAM Motor Show el día viernes 15 de noviembre a las 17 hs.
Diseño y Estilo El Nuevo Peugeot 2008 destaca por su nueva firma luminosa, con tres garras LED en el frontal y una reinterpretación de las emblemáticas garras en los faros traseros. Su parrilla frontal, combinada con colores modernos como el Gris Selenium y la opción bitono en versión GT, refuerzan su carácter SUV. Las llantas de 17 pulgadas y los paragolpes robustos, sumados a sus dimensiones compactas (4,30 m de largo), hacen del 2008 un vehículo ideal para la ciudad y la aventura.
El nuevo compacto mide 4,30 m de largo, 1,99 m de ancho y 1,55 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,61 m, y está totalmente adaptado a las necesidades de nuestra región con ajustes en las suspensiones y la dirección.
Motorización y Potencia El Nuevo 2008 incorpora un motor turboalimentado T200 de 132 CV y 200 Nm de torque, que ofrece un rendimiento destacado y eficiencia en el consumo de combustible. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y una transmisión automática CVT de siete velocidades, el 2008 ofrece tres modos de conducción: Automático, Sport y Manual con levas en el volante, adaptándose a las preferencias del conductor.
Innovación y Tecnología El Peugeot i-Cockpit® se reinventa con una pantalla táctil de 10,3 pulgadas y una instrumentación digital personalizable. Además, el sistema de entretenimiento PEUGEOT i- Connect® integra tecnologías como Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de utilizar cables, mejorando así la experiencia de conectividad y multimedia. Los asientos de cuero en la versión GT y las opciones premium en todas las versiones, brindan una experiencia de confort inigualable.
Seguridad El Nuevo 2008 también destaca por sus avanzadas asistencias a la conducción, incluyendo frenado autónomo de emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, y alerta de punto ciego, entre otros sistemas que garantizan una conducción segura para todos los ocupantes.
Con un diseño refinado, tecnología de punta y un motor potente y eficiente, el Nuevo Peugeot 2008 se presenta como una opción irresistible para quienes buscan un SUV moderno, seguro y lleno de estilo. Disponible en tres versiones: Active, Allure y GT, el modelo está listo para conquistar las calles de Paraguay.
Financiación flexible en guaraníes o dólares El Nuevo Peugeot 2008 ya está disponible en las sucursales Peugeot Automaq con un precio especial de lanzamiento por tiempo limitado desde USD 23.990 al contado, con planes de financiación flexibles tanto en guaraníes como en dólares. Todas las versiones del modelo cuentan con una garantía de 5 años o 100.000 km. Como beneficio adicional, el Nuevo SUV de Peugeot es entregado con combustible de regalo del emblema Puma Energy, aliado de Automaq desde ya hace varios años.