Esta receta típica paraguaya es deliciosa en cualquier época del año. Si nunca la has preparado, a continuación, te mostramos cómo puedes hacerlo siguiendo unos sencillos pasos.
Antes de comenzar, seguramente necesitarás hacerte con los siguientes ingredientes:
Ingredientes payagua mascada para 8 personas:
Para la masa:
-500 gramos de carne molida (de vacuno preferiblemente)
– 1 kilo de mandioca
– 2 dientes de ajo (picados o también molidos)
– Una cebolla picada en pequeños cuadraditos
– 2 cebollas de verdeo picadas
Para especiar:
– Media cucharadita de comino y una cucharada de pimienta negra o blanca
– 1 hoja de laurel (opcional)
-Perejil picado (cantidad al gusto)
-Sal al gusto
Para freír:
-Harina
– Aceite vegetal o manteca
La mayoría de estos ingredientes puedes encontrarlos sin grandes complicaciones en el mercado, pero si quieres aún una mayor facilidad a la hora de adquirirlos, siempre puedes hacer la compra de los ingredientes delivery. Aplicaciones de entrega de comida a domicilio como Pedidos Ya te los traerán a casa en un momento y en nada estarás listo para empezar a cocinar.
Preparación payagua mascada:
1. El primer paso que debemos seguir es freír la cebolla y los dientes de ajo. Para ello, colocaremos dos cucharadas de aceite en una sartén y sofreiremos hasta que la cebolla quede transparente.
2. El siguiente paso es añadir la carne molida junto con el comino y la pimienta. Debemos remover y mezclar bien los ingredientes, pues lo importante es que el sabor de unos y de otros se vayan complementando desde el principio.
3. Posteriormente se añaden las cebollas de verdeo picadas y el perejil. Se remueve y, una vez que el líquido de la sartén se ha reducido, se deja reposar esta mezcla.
4. Lo siguiente con lo que trabajaremos, es con la mandioca. Para ello, la pelaremos y la cortaremos en trozos más o menos medianos. A continuación, la cubriremos de agua en la olla en la que la hayamos colocado. Añadimos al agua una pizca de sal y la hoja de laurel y la ponemos a hervir durante aproximadamente media hora, a fuego lento.
5. Cuando ya esté hervida, debemos escurrir el agua de la olla y sacar la mandioca para amasarla hasta que obtengamos una textura similar a la de un puré.
6. Una vez hayamos conseguido esta textura, mezclamos con la primera preparación (la mezcla de carne, ajo y cebolla) y vamos removiendo e integrando hasta que la mezcla quede visualmente homogénea. Debemos tener en cuenta que este punto aun es adecuado para rectificar la sal y las especias hasta que el sabor de la mezcla se quede al gusto.
7. Para terminar la elaboración de la masa, vamos haciendo bolitas espesas con y de entre 4 y 5 cm de diámetro. Posteriormente, deberemos cubrir estas bolitas con harina.
8. Por último, deben freírse las payaguas, por los dos lados, en una sartén con
abundante aceite.
Para finalizar, tras freírlas, debemos escurrirlas y lo más recomendable es comerlas cuando aún están muy calientes, por lo que debemos ser rápidos y no permitir que se enfríen. Seguramente, trabajo no nos costará.