La artista, de 27 años, era famosa por sus escándalos y por entrar y salir de rehabilitación constantemente, debido al permanente abuso del alcohol y otras sustancias. Por tales motivos, trascendió que la policía sospecha que la causa de la muerte haya sido una sobredosis.
Amy Jade Winehouse era una cantante y compositora inglesa, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el Soul, Jazz, R&B, Rock & Roll y Ska. Es mejor conocida por su registro vocal (Contralto), que ha sido descrito como “acústicamente poderoso” y además, “expresa profundamente sus emociones”.
En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, Gran Bretaña, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.
Este hecho condujo a Winehouse a obtener el record por ser la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y además ser la primera artista Británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, metiéndose también con su agitada vida personal.
En febrero de 2007, ganó el BRIT Award como Mejor Artista Británica. También ha ganado un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos.
Winehouse ha sido acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música Soul y por fortalecer a la música Británica.
Winehouse ha recibido además, la atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, ha sido motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Su adicción a las drogas y al alcohol, sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo, así como sus constantes problemas legales la han convertido en noticia cotidiana desde el 2007.
La artista pasa a integrar el “Club de los 27“, conformado por artistas que fallecieron a esa edad, como Janis Joplin, Kurt Cobain, Jimi Hendrix y Jim Morrison.