Connect with us

DESTINO

8 imperdibles de Mendoza, el paraíso del vino argentino

Publicado

el

Gastronomía, roadtrip vitivinícola y una provincia completísima a nivel turístico: Mendoza es el viaje perfecto para disfrutar de una de las coordenadas más atrapantes de la Argentina. En esta nota, todo para saber qué hacer en la capital y sus alrededores.

La oferta turística de la séptima provincia más extensa de la Argentina atrae a miles de viajeros por año. Mendoza se postula como un destino que combina naturaleza montañosa con turismo aventura, rutas gastronómicas y momentos de relax. Su principal atracción, el enoturismo, la sitúa en el mapa mundial de las mejores ciudades para esta actividad, así que motivos para probar sus cosechas sobran. Además, sus ríos son ideales para la aventura y el majestuoso Aconcagua, con casi 7 mil metros de altura, habilita uno de los caminos de trekking más increíbles del mundo.

Ruta del vino
Lo más clásico y el mayor imperdible. Mendoza está entre las 10 grandes capitales del vino según Great Wine Capitals y es la gran protagonista dentro del país, produciendo el 78% de toda la Argentina. Las rutas se expanden por cuatro zonas: el norte, el este, el Valle del Uco y la parte sur.
Son muchas las bodegas abiertas al público, en un recorrido que tiene un único objetivo: degustar los mejores vinos de la Argentina maridados con gastronomía gourmet donde se fusionan técnicas de la alta cocina con recetas típicas de platos regionales. El tour se puede hacer de la mano de agencias de turismo con guías que explican en detalle el proceso de elaboración, sus variedades, los cuidados de la vid y la cosecha. ¡Hay que probar el Malbec, la cepa insignia de Mendoza!

Top 3 de bodegas premiadas
La organización The World’s Best Vineyards incluyó en su último ranking anual del 2020 a varias referentes argentinas:

Zuccardi Valle de Uco: vinos de altura de primera calidad que la posicionan como la mejor bodega del mundo, premiada dos años consecutivos (2019 y 2020).
Catena Zapata: ocupa el puesto número 11 de la lista.
Bodegas Salentein: pionera en el Valle de Uco, gana su lugar en el puesto 23 del ranking.

San Rafael

La segunda ciudad más importante de la provincia hace los honores de albergar uno de los accidentes geográficos más interesantes de Sudamérica: el Cañón del Atuel. Además, el recorrido por la ciudad es una actividad en sí misma, con imperdibles como la Catedral, la San Martín, el Laberinto de Borges en honor al famoso escritor argentino y el Museo Ferroviario.
Por fuera del circuito interno, la bucket list incluye:

A. Cañón del Atuel
A 38km de distancia, esta maravilla geológica es, además de uno de los mejores lugares para hacer rafting en el país, un espectáculo color naranja digno de ser fotografiado. Hace millones de años, la erosión fluvial y del viento empezaron a hacer su magia sobre las rocas, dando espacio a formaciones increíbles. Pueden hacerse paseos en catamarán, recorrer la zona con auto y disfrutar de la amplia variedad de turismo aventura que ofrece.

B. Dunas del Nihuil
¿Un desierto de arena en plena Mendoza? La respuesta es sí. A 80km de San Rafael se despliega un escenario teñido de naranjas y marrones, con dunas que alcanzan los 200 metros de altura. La recomendación es ir con guía porque su territorio es súper extenso (¡más de 30.000 hectáreas!).

C. Salinas del Diamante
Un espectáculo para los ojos. A menos de una hora desde San Rafael se accede a un área protegida de la provincia bañada de blanco. Una antigua laguna de agua de mar se evaporó, creando este suelo único. En la zona también se puede conocer el Museo de la Sal, donde se venden sales comestibles y para el baño.

D. Cascadas del Atuel
Una coordenada que pocos conocen pero que vale mucho la pena. En la localidad de El Sosneado, a una hora y media, se encuentran estas caídas de agua que surgen de la naciente del río Atuel. El paisaje acompaña e incluso hay avistaje de animales típicos de la región: cóndores, guanacos y pumas.

Termas de Cacheuta

Uno de los complejos termales más importantes del país tiene lugar a orillas del Río Mendoza. El gua de las termas proviene de deshielos y va absorbiendo minerales en el camino, dando como resultado piletas a distintas temperaturas, perfectas para un día de relajación entre montañas. Además, también se puede acceder a un restaurante con clásicos argentinos y, para los más aventureros, un parque para hacer rappel, trekking, tirolesa y rafting.

Potrerillos
Esta villa turística a 70km de la capital abre sus puertas para descubrir un valle rodeado de montañas y naturaleza. ¿La impronta personal? El turismo aventura. Su lago artificial – resultado de la construcción de la represa sobre el río Mendoza – es perfecto para actividades como kayak, windsurf, paseos en velero y senderismo bordeando el espejo de agua. Para los amantes del rafting, el río Mendoza ofrece los mejores rápidos. Además de adrenalina, Potrerillos cuenta con buena gastronomía, espacios para relajarse y oferta hotel.

Puente del Inca
Otro ícono de Mendoza: un puente de piedra natural a los pies de unas antiguas aguas termales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre proviene de las comunidades incas, que lo utilizaban para cruzar el río de las Cuevas. ¿Cómo se formó? Por la acción de aguas minerales y sedimentos que fueron otorgándole su paleta de colores tan fotografiable: naranjas, amarillos y ocres. Un imperdible para los fanáticos de la cámara y para cualquier viajero que esté de paso por la provincia.

Parque Provincial Aconcagua
La estrella para aficionados del deporte de altura. Con una altitud de 6962 metros, el imponente Aconcagua es el pico montañoso más alto del mundo, después del sistema de los Himalayas. Este parque protege el sector de la cordillera de los Andes y preserva glaciares de la zona en un escenario natural imponente. Ofrece distintos caminos de senderismo y trekking, y también excursiones de día para disfrutar del lugar.

Las Leñas
Uno de los centros de esquí más conocidos de la Argentina. 29 pistas para todos los niveles, hoteles y gastronomía conviven con uno de los deportes favoritos de los argentinos durante el invierno y la temporada de nieve. Si la visita es durante el verano argentino, el circuito en bicicleta es infalible y las cabalgatas terminan de coronar las vistas desde arriba.

Mendoza capital
La capital mendocina concentra calles repletas de historia, gastronomía y mucho verde. Además, vistas a la ciudad desde las alturas y monumentos nacionales:

A. Cerro de la Gloria
¿Dónde ver las mejores panorámicas? La respuesta es en el Cerro de la Gloria, un espacio al que se puede acceder en auto, caminando o en bicicleta. La recompensa son las vistas y, además, conocer el Monumento Nacional al Ejército de los Andes, realizado en honor al centenario de la Independencia de la Argentina.

B. Parque San Martín

La famosa Fiesta Nacional de la Vendimia, en marzo – y hasta un estadio de fútbol icónico en la Argentina por haber sido construido para el mundial de 1978, en donde el país latino se coronó campeón.

C. Polos gastronómicos

El corazón de la ciudad siempre tiene que involucrar gastronomía. La peatonal Sarmiento incluye tres cuadras repletas de locales comerciales y restaurantes para disfrutar de la noche mendocina al aire libre. Por otro lado, la Avenida Arístides es el punto de encuentro nocturno indiscutible: bares, restaurantes y cervecerías despiertan la noche mendocina.

D. Parque Cívico
Un punto histórico con un memorial subterráneo de acceso gratuito para ver los restos de la bandera original del ejército libertador y sus vestimentas. En los alrededores del Parque se pueden ver el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno.

¿Cómo llegar?
Hay vuelos directos desde Buenos Aires que duran 2 horas aproximadamente. Una vez aterrizados, la mejor opción es alquilar un auto para poder recorrer la provincia.

¿Cuándo ir?
Cada estación tiene su encanto. Para ver nieve y disfrutar de la temporada, los meses clave son de junio a septiembre. Si la idea es hacer enoturismo, hay dos opciones: primavera (septiembre – diciembre) y la época de la vendimia (entre febrero y abril) para aprovechar una de las fiestas nacionales más famosas: la Fiesta de la Vendimia – catalogada por National Geographic como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo -.

¿Cuánto tiempo?
Un mínimo de una semana. Pero, si se suma la ruta de vino completa y lugares alternativos, ¡se calculan de 10 a 15 días!

Actualidad

BANCO ITAÚ PARAGUAY PRESENTA “PASEO NATURAL: SANBER, HECHO CON VOS”

Publicado

el

por

Para este verano en San Bernardino, Itaú tomó la iniciativa de reemplazar las tradicionales lonas publicitarias por jardines verticales, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad visual de la ciudad.

Durante cada temporada de verano, se ve una gran cantidad de carteles, lonas y afiches por cada rincón de la ciudad de San Bernardino que buscan captar la atención de los visitantes.

Conscientes de este problema, el Banco Itaú Paraguay decidió apostar por el efecto positivo de los espacios verdes para el medio ambiente y las personas, reemplazando sus lonas y carteles publicitarios ubicados en la ciudad del verano por plantas y flores compuestas en jardines verticales, creando así un Paseo Natural.

Esta iniciativa no solo contribuirá a la disminución de carteles en la localidad, sino que también será un hincapié para construir más espacios verdes. Asimismo, busca aportar una experiencia agradable, fresca y amigable con el entorno para todos aquellos que visiten San Bernardino durante estas vacaciones de verano.

Mientras se disfruta del Paseo Natural, todos los ciudadanos y turistas pueden realizar el recorrido por las instalaciones experimentales del Circuito del Recuerdo, ubicado en diferentes puntos del centro de la ciudad, a través de las cuáles podrán conocer más acerca de la Guarania más famosa del mundo “Recuerdos de Ypacaraí” y otras canciones inspiradas en el famoso lago.

Itaú invita a realizar este recorrido en bicicleta, las cuales pueden ser retiradas del parador ubicado en la esquina del Club Nacional, frente al monumento al soldado desconocido. Este servicio está disponible todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Para conocer más sobre la iniciativa y Circuito del Recuerdo, visitá @itauparaguay en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Continuar leyendo

DESTINO

Erika Hüttemann, dulces artesanales saludables en la peatonal de San Bernardino

Publicado

el

por

Erika Hüttemann, dulces artesanales saludables, te espera toda la temporada en su local ubicado en la peatonal de San Bernardino.

Encontralo frente a la peatonal, en un lugar temático ideal para quedarse a disfrutar de los mejores postres, alfajores y helados artesanales sin azucar, sin gluten y sin lactosa. Son productos 100% aptos para las personas diabeticas y celiacas.

Y también podés encontrar a Erika Hüttemann Dulces Saludables en sus locales de:

Villamorra (manzana T)
Fernando de la Mora
Encarnación

Y seguilos en instagram para enterarte de todas sus novedades: @erihuttemann

 

Continuar leyendo

Actualidad

Viajar solo puede ser bueno para su salud mental y crecimiento personal

Publicado

el

por

Expertos explican los once beneficios que puede brindar el viajar en solitario.

Viajar siempre será un buen plan. Conocer el mundo y nuevas culturas es algo que puede llamarle la atención a muchos. Sin embargo, cuando se piensa en esta actividad, suele surgir la duda de quién podría acompañarle. ¿Ha pensado que no es necesario viajar en compañía? Se puede hacer solo.

A pesar de que suene extraño, viajar en solitario se ha vuelto una práctica muy común. Un artículo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) asegura que el hacerlo puede traer beneficios en su salud mental y al desarrollo de su personalidad.

En el análisis, el profesor Pablo Díaz, de la facultad de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, explica que el auge de los ‘solo travellers’ es una dinámica propia de los tiempos que se están viviendo.

Este tipo de experiencias generan retos que le enseñan al viajero a ser flexible, autónomo en su aprendizaje y le dan la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales, gracias a que debe interactuar con personas que no conoce y adaptarse a un ambiente nuevo, buscando ayuda externa.

Según Díaz, esta tendencia que cada vez toma más fuerza se está popularizando por varios motivos. En primer lugar, las redes sociales son un factor que ayuda a visibilizar y compartir las experiencias de los viajeros, creando así un atractivo y una comunidad en crecimiento.

Por otro lado, el tema económico es importante, ya que moverse en solitario puede representar menos gastos y una mayor flexibilidad al momento de hacer planes. Si algo sale mal, al final será más fácil resolverlo.

Además, aspectos como el envejecimiento, la crisis de modelos de familia tradicional o el empoderamiento femenino tienen bastante que ver con todo ello, al volverse una motivación para buscar experiencias que fortalezcan la personalidad del viajero.

Sin embargo, para poder comprender de una manera más concreta las ventajas que trae el viajar solo, la profesora colaboradora Sílvia Sumell, del centro de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, enumeró en el artículo los once beneficios de esta práctica.

1. Aumenta la seguridad y autoestima.

2. Mejora la toma de decisiones, puesto que de alguna forma todo depende de una sola persona y no hay demasiado espacio para dejarse llevar por los demás.

3. Aumenta el nivel de bienestar global.

4. Se crean nuevas conexiones neuronales, gracias a las nuevas situaciones a las que se ve expuesto el viajero.

5. Se aprende a estar consigo mismo.

6. Se rompe el mito de no poder viajar porque no hay con quién hacerlo.

7. El viajero aprende a enfrentarse a situaciones y sentimientos que normalmente evitaría en compañía.

8. Es una oportunidad para enfrentar miedos e inseguridades.

9. Se aprende a buscar recursos para resolver diferentes situaciones o problemas que pueden surgir.

10. El sujeto potencia diferentes áreas cognitivas como la orientación espacial, la capacidad de organización y planificación, las funciones ejecutivas, la capacidad de atención, concentración y memoria, el aprendizaje o práctica de un idioma o palabras nuevas y la potenciación de nuestras habilidades sociales.

11. Se da la oportunidad de romper falsos mitos sobre la gente y su cultura.

Por su parte, el profesor de los Estudios de Economía y Empresa y director del máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa, Lluís Garay, también complementa esto diciendo que la experiencia del viajero se verá marcada por cómo la industria turística asuma esta tendencia.

Según lo que explica, los destinos que reciben viajeros solitarios tendrán que hacer cambios “especialmente en cuanto al tipo de alojamiento (habitaciones de uso individual), restauración (opciones para viajeros en solitario) u ocio (esto ya más vinculado con las motivaciones)”.

 

 

Fuente: El tiempo

Continuar leyendo

Tendencia