¿Cómo se explica la victoria del candidato republicano?
1- Rechazo al sistema y la clase política tradicional
Donald Trump, un multimillonario sin experiencia en política, conocido por sus edificios y por su reality de televisión The Apprentice, es alguien de fuera, y qué mejor que un extraño para cambiar un sistema que, a juicio de muchos, ya no funciona.
“Drenar el pantano” (drain the swamp)
2- Desencanto con la situación económica
Una de las razones mas importantes, lo economico. “En los últimos 8 años, el 80% de los estadounidenses no ha visto ninguna mejora en sus sueldos”, subraya Arthur Brooks, director del grupo conservador American Entreprise Institute, con sede en Washington.
Los electores han premiado el discurso proteccionista de Trump respecto a los tratados comerciales con otros países y su promesa de hacer que las empresas retornen la manufactura a Estados Unidos.
3 – El discurso del miedo y el eco de los medios de comunicación
El miedo y rechazo al otro, al extranjero, al inmigrante que viene a quitar puestos de trabajo o a llevarse los fondos de un gobierno ya endeudado, al musulmán que quiere acabar con la cultura occidental por medio de ataques terroristas.
En ese sentido se explica el lema de campaña de Trump: “Hacer a Estados Unidos grandioso de nuevo”, en referencia a que los tiempos pasados eran mejores.
Y los medios de comunicación deben vender, conseguir rating, un país de maravillas no vende, en cambio la amenaza terrorista, la afluencia masiva de mexicanos que quieren cruzar la frontera, aunque no sea verdad, drogas, etcétera, sin estos temas la gente no sintonizaría las noticias.
4 – La impopularidad de Hillary Clinton
Hay quienes aseguran que la principal razón que explica la victoria de Trump tiene nombre y apellido: Hillary Clinton.
La exprimera Dama y exsecretaria de Estado genera un rechazo casi sin precedentes en la clase política estadounidense y no sólo entre republicanos, sino también entre algunos demócratas y simpatizantes de otros partidos.
Desconfían de ella, dicen que es poco transparente y cuestionan su forma de manejar la Secretaría de Estado y la Fundación Clinton.
Esto sin entrar en el complicado caso de los correos electrónicos, un escándalo que persigue a la aspirante demócrata desde 2015.
5 – Voto oculto
Con márgenes variables, más amplios o más estrechos, en general todas las encuestas atribuían una ventaja a la candidata demócrata. Se veía a las minorías o distintas comunidades y grupos como los que le iban a adjudicar la victoria a Clinton, pero lo cierto es que el apoyo a la exsecretaria de Estado ha sido menor de lo anticipado.
Se pasó por alto algo que ha repetido Kellyanne Conway, gerente de campaña de Trump, estos últimos días: el voto oculto que terminó por darle la presidencia a Donald Trump.
Fuente: BBC