El 4G ha sido el estándar tecnológico de más rápida implantación de la historia: 2.500 millones de usuarios en cinco años
El número de abonados únicos de telefonía móvil ha alcanzado los 5.000 millones, lo que supone que más de dos tercios de la población mundial tienen una línea móvil, según los datos de GSMA, la asociación mundial de operadores de telefonía celular.
El 55% de los suscriptores de telefonía móvil reside en la región de Asia Pacífico, que es donde se encuentran los dos mercados móviles más grandes del mundo: China, que posee 1.081 millones (el 21% del total) e India, que cuenta con 730 millones (el 14%).
No obstante, la región con mayor penetración del mundo es Europa, donde el 86% de los ciudadanos están abonados a un servicio de telefonía móvil (465 millones), por el 80% de penetración que tiene Norteamérica (292 millones). En el lado extremo, el África subsahariana es la región con menor penetración, con una tasa del 44% y 436 millones de abonados.
Se espera que India represente el mayor crecimiento porcentual durante este período, con alrededor del 30% de nuevos abonados únicos antes de 2020.
Por otra parte, la LTE o 4G superará en 2018 en número de suscriptores a las tres generaciones anteriores de telefonía móvil (GSM), convirtiéndose así en estándar tecnológico que se ha desplegado con mayor velocidad de la historia. El 4G ha tardado solo cinco años en dar cobertura a 2.500 millones de personas, comparados con los ocho años del 3G. Solo en el primer trimestre de este año ha habido 250 millones de nuevas suscripciones a LTE, según el último informe del Ericsson Mobility Report.
El pronóstico del informe es que dentro de cinco años haya más de 500 millones de suscripciones 5G y que la cobertura total de la siguiente generación de telefonía móvil llegue al 15% en 2022.
Más del 90% del tráfico total de datos será a través de smartphones.