El nuevo álbum de Adele, ’25’, que se espera que se lance hoy, ha dado mucho de qué hablar en estos días, no solo por los últimos lanzamientos de singles que nos regaló anticipadamente la cantante, sino esta vez porque el equipo de Adele afirmó este jueves que su nuevo disco no estará disponible para servicios de música en streaming como Spotify, Apple Music, Deezer entre otros.
Una razón tentativa (el equipo de Adele hasta el momento no confirmó el motivo) podría ser por una estrategia de marketing, quizá porque las ventas del disco no tendrían el resultado esperado si los usuarios de servicios en streaming tienen a su alcance el disco de manera instantánea. Además, el método de pago de estos servicios como Spotify a los artistas es por reproducción, donde ganan aproximadamente entre 0,006 $ y 0,0084 $ si lo reproduce un usuario Premium.
Esta suma acumulada en 286.037.460 reproducciones como lo tuvo Wake Me Up de Avicii en su momento, le dio al artista una jugosa suma de 1.573.206 $, aunque aún así, no es mucho para ellos comparado con lo que podrían ganar con ventas de discos.
Varios servicios también lanzaron un comunicado confirmando que “25”, no estará disponible ‘streaming’. Lo hizo Apple en Apple Music y de la misma manera su rival Spotify.
“Amamos y respetamos a Adele, como sus 24 millones de seguidores en Spotify. Esperamos que dé a sus fans la oportunidad de disfrutar de ’25’ en Spotify junto con ’19’ y ’21’ muy pronto”, afirmó la empresa en un comunicado.
Por su lado, los representantes de Adele rechazaron comentar la decisión de las empresas “streaming”.
Esta decisión no causa demasiada sorpresa, hace aproximadamente un año, la artista Taylor Swift decidió no agregar a Spotify su disco 1989. Todos creían que era una mala decisión, y con el tiempo nos dimos cuenta que para el equipo de Swift fue una jugada de oro, ya que lograron vender más de 5 millones de copias solamente en Estados Unidos, convirtiéndose en el disco más vendido en ese país en los últimos 10 años.
Probablemente, el disco ‘1989’ de Taylor Swift y ’25’ de Adele estén disponibles en streaming más adelante. Por el momento, para escuchar sus canciones, habrá que comprar el disco por completo.