Hasta la primera quincena de agosto se tienen confirmados ocho vuelos humanitarios que traerán a unos 1.300 connacionales, informó este viernes el ministro Federico González del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena), que administra los albergues de cuarentena. Todos cumplirán con la medida de cuarentena por 14 días para monitoreo por síntomas del COVID-19, como fue implementado desde el 23 de marzo pasado. Desde esa fecha han retornado 9.025 compatriotas, de los cuales 5.800 ya cumplieron la cuarentena y retornaron a sus hogares. De la cifra de nueve mil, unos 990 dieron positivo al coronavirus durante su estadía y de éstos 750 ya recibieron el alta, destacó González en un reporte sobre la situación de los albergues.
Sobre el presupuesto para la gestión de los albergues, informó que en los próximos días se espera que el Ministerio de Salud transfiera parte de los fondos asignados dentro de la Ley de Emergencia para esta labor. Los fondos serán recibidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que realizará las compras de insumos y otros gastos necesarios en los centros de cuarentena.
De momento los albergues del Gobierno fueron administrados con los recursos de las instituciones militares y policiales, además de aporte de los funcionarios del Centro de Coordinación y de las binacionales.
FUENTE: LA UNION