Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Sequía del Pilcomayo: “No se hallaron rastros de catástrofe ambiental”, según la SEAM

Publicado

on

Ante la grave situación del río Pilcomayo, técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incursionaron al departamento de Boquerón (Chaco) de modo a verificar el impacto ambiental de la sequía en la cuenca media del río. En un primer informe que se dio a conocer el viernes, se consta que:

“No se hallaron rastros de la tragedia o catástrofe ambiental mencionada en redes sociales e incluso en medios de comunicación “. 

Además, se agrega que no existe un déficit de agua para los pobladores o para el ganado de la zona. Según el MOPC, varias de las fotos publicadas en las distintas redes sociales mostrando cientos de animales muertos no corresponden a la actualidad o siquiera a nuestro país. Añaden que de igual manera ya se está procediendo a enfrentar la sequía y su impacto en la vida silvestre.

El fiscal Andrés Arriola, sin embargo, califica la situación del río como “bastante grave“, confirmando la muerte masiva de animales y asegurando que de no caer lluvias en los próximos días, podría empeorar.

“Ayer (este viernes) pudimos constatar que existen solo bolsones de agua. Existe una cantidad de amontonamiento de Yacarés. También pudimos constatar el ingreso de cazadores furtivos que procedieron a matar animales de gran tamaño”, explicó el fiscal.

Foto: Claudia Merlos

“El presupuesto es muy escaso”

Daniel Garay, ex director de la Comisión del Pilcomayo quien fue destituido de su cargo unos días atrás debido a irregularidades en su gestión por supuesta ‘tragada’ de 4.2 millones de dólares, dijo que “la gente no dimensiona el trabajo del Pilcomayo, se necesita mucho dinero para mantener limpios los canales (…) el presupuesto es muy escaso para ese trabajo”.

La Comisión del Pilcomayo tiene asignados unos 10 millones de dólares para realizar los trabajos de adecuación del cauce.

 

Nacionales

La otra cara tras festividades: Toneladas de basura e inconsciencia dejaron peregrinos de Caacupé

Publicado

on

Por

Desde el inicio del Novenario de la Virgen de Caacupé, han sido recolectadas 750 toneladas de basura. “Inventamos basureros, pero no hubo caso. Igual se arrojaba basura a las calles y las plazas”, critica Diego Riveros, Intendente de Caacupé. El costo para recoger todos los residuos ronda los G. 78.000.000.

“Llevamos como unas 750 toneladas de basura recolectada, es un alto número y es ya histórico. Encontramos botellitas y vasitos con los que creo que se batió un record”, indicó Riveros en diálogo con La Unión, afirmando que aproximadamente aún faltan recoger otras 150 toneladas de residuos.
En ese sentido, el jefe comunal detalló que serán gastados G. 78.000.000 en recolectar la basura de los peregrinos y llevarla hasta la planta de reciclaje.

En este orden, el intendente de Caacupé criticó la inconsciencia de la gente, la cual había reclamado más basureros para evitar estos escenarios. “Inventamos basureros. Personalmente estuve distribuyendo y colocándolos porque la gente pedía, pero igual nomás no hubo caso”, cuestionó.

Indicó que la administración invierte G. 900 millones para “poner a tono” la ciudad, mientras que G. 800 millones fue lo ingresado durante las festividades. “Siempre queda un déficit”, afirmó.

En ese orden, amplió que el Operativo Caacupé conlleva una inversión de US$ 2 millones entre todas las instituciones involucradas, sin las cuales dijo que la organización “sería imposible”.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

17 personas heridas dejó caída de valla en cancha de Olimpia

Publicado

on

Por

17 personas resultaron heridas luego de haber trepado la valla de seguridad de la gradería sur del Estadio Manuel Ferreira, durante los festejos por el tetracampeonato conseguido anoche por el club Olimpia. Dos presentan traumatismo de cráneo y otro, de columna.

El Dr. Agustín Saldívar, Director del Hospital del Trauma, detalló que son cuatro los pacientes que se presentan cuadros graves, que son un menos de 15 años que sufrió varias fracturas, un joven de 21 años con traumatismo de cráneo grave. Estos dos individuos están siendo asistidos por respiradores artificiales.

Así mismo, un hombre de 31 años con traumatismo de tórax y otro paciente también de 31 años con traumatismo de columna, afirmó el médico.

En cuanto a los otros 13 afectados, ya fueron dados de alta.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Casi 17.000 personas fueron atendidas por Salud durante Operativo Caacupé

Publicado

on

Por

Cerca de 17.000 personas fueron atendidas por los servicios de salud durante el Operativo Caacupé. Cefaleas, fatiga y lesiones en los pies, los principales casos atendidos.

Juan Carlos Portillo, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, detalló que fueron 16.228 los casos entendidos durante el Operativo Caacupé, entre los que mencionó cefaleas, fatiga, dolores musculares y lesiones en los pies.

En ese orden, también citó que el Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (SEME) realizó 50 derivaciones al Hospital Regional de Caacupé debido a que varios peregrinos presentaron problemas de descompensación.

Así mismo, hizo alusión a accidentes de tránsito menores registrados durante el operativo, aunque ninguno produjo heridos de gravedad.

“Si bien la demanda de atención fue sostenida, la jornada fue bastante tranquila y estuvo acorde a lo que fue el operativo”, aseveró Portillo en contacto con La Unión.

Entre los atendidos, dijo que figuran 150 niños. De este número, señaló que una decena tenía menos de un año de edad durante la peregrinación.

Por otro lado, se refirió al caso del fallecimiento de una mujer de 49 años en la explanada de la Basílica Menor de Caacupé. Se trata de María Isabel Candia, oriunda de la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera, quien, pese a los intentos por salvarla, no pudo ser reanimada.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia