Encontranos en

Nacionales

Seccionaleros recolectarán firmas para proponer reelección presidencial

Publicado

on

El Consejo de Seccionales Coloradas del Paraguay anuncia una nueva recolección de firmas proponiendo la reelección presidencial a través de una enmienda constitucional. Buscarán recoger 30.000 rúbricas para el efecto. Consideran que será un aporte “constructivo” a la democracia.

“Vamos a impulsar una Convención Constituyente desde el Consejo de Seccionales”, confirmó Édgar López, presidente de esta organización, en comunicación con La Unión, en alusión a lo decidido ayer en la Junta de Gobierno de la ANR, indicando que proponen la idea tomando en cuenta la gran actividad de afiliados de colorados registrada en los últimos meses con miras a las elecciones municipales y juveniles.

“Queremos hacer con tiempo la recolección de firmas reales para evitar que pase lo que en su momento sucedió con las firmas falsas”, aseveró en referencia a lo ocurrido en el año 2017, cuando el cartismo impulsó la misma iniciativa pero con rúbricas adulteradas.

Aclaró que no ha sido sido una propuesta del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sino una iniciativa propia de los dirigentes de base.

Añadió que no buscan desviar la atención del clima político que se vive actualmente en el país, sino que proponen una idea “constructiva” para la democracia.

No obstante, afirmó que pedirán al mandatario una audiencia para, en la brevedad posible, presentarle la idea.

López dijo que buscarán recoger 30.000 firmas para luego presentar la propuesta ante el Congreso Nacional.

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Confirman primer caso de coronavirus en una paraguaya residente en Italia

Publicado

on

Por

Este viernes diagnosticaron por primera vez a una mujer paraguaya con coronavirus en Italia, según informó el embajador paraguayo en el país europeo, Roberto Melgarejo.

Se trata de una mujer de nacionalidad paraguaya que lleva tiempo residiendo en Italia y que actualmente se encuentra en cuarentena en su domicilio, siguiendo el protocolo establecido por las autoridades europeas, sin embargo, la mujer se encuentra bien debido a que presenta pocos síntomas.

Aproximadamente son 3.000 los paraguayos residentes en el país europeo, y el embajador señaló que están tratando de contactarse con aquellos que viven en la zona norte, el más afectado por el coronavirus.

“Hay 400 paraguayos en la zona norte de Italia, pero hay que llamar a la calma. Esto es como una influenza, como una gripe muy fuerte”, señaló.

En los últimos días el coronavirus se expandió a más países del mundo, siendo Brasil el primero en confirmar un caso en Latinoamérica.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

TJSE se prepara para capacitar en el uso de las máquinas de votación electrónica

Publicado

on

Por

El tribunal Superior de Justicia Electoral recibió las primeras 3.000 maquinas de votación electrónica. El TSJE procederá a las capacitaciones para el manejo de las mismas tanto a los funcionarios de la institución, como a la ciudadanía en general.

Para nosotros es un cambio muy importante, algo histórico en el país” indicó Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral en diálogo con La Unión R800 AM.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Farmacéuticas advierten sobre posible escasez de medicamentos en mercado paraguayo a raíz de coronavirus

Publicado

on

Por

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), advirtió que, como la mayoría de las materias primas mediante las cuales se elaboran medicamentos e insumos provienen de China, país afectado actualmente por el coronavirus, en un futuro cercano se resentirá la escasez de estos productos en el medio nacional, por lo cual comenzaron a buscar alternativas en otros mercados.

“Más del 80% de las materias primas que vienen para la elaboración de medicamentos provienen de China, y eso afecta y atrasa en cuanto a la logística de las empresas. Lo que tenía que venir en enero se postergó para marzo, está complicando bastante, porque puede tener incidencia en los costos”, explicó García en comunicación con La Unión.

Indicó que, en este escenario, podría producirse un desabastecimiento en el mercado local, por lo cual se han empezado a buscar alternativas de compra de materias primas de otros mercados.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia