Encontranos en

Actualidad

Salud maneja cárcel de Ciudad del Este como “albergue”

Publicado

on

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que la maniobra del Ministerio de Salud para tratar el problema surgido en la penitenciaría de Ciudad del Este es manejarlo como un “albergue”, luego de que este miércoles se confirmaran más de 100 casos de coronavirus en el lugar. De esta forma, esta cárcel quedará bloqueada a accesos y salidas por 15 días.

“Salud está manejando esto como un gran albergue. Ellos (Salud) tratan a todos como si fueran COVID-19 positivo ya que, aunque los presos estén en pabellones separados, todos estuvieron expuestos”, explicó Pérez en diálogo con La Unión, indicando que los epidemiólogos que están trabajando en la penitenciaría le dijeron el sitio quedará bloqueado por 15 días, a excepción del trabajo de los guardiacárceles, que sí o sí deben rotar.

Afirmó que la mayoría de los infectados, compuesta en gran parte por funcionarios penitenciarios, es asintomática. En cuanto a los otros enfermos, dijo que sí presentan síntomas, pero que ninguno de ellos cargan con cuadros graves.

La ministra comentó que actualmente el director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera, y autoridades de salud local están “mapeando la situación”. En ese sentido, dijo que desde el Ministerio de Salud ya le confirmaron que la totalidad del personal penitenciario así como los familiares de cada uno de ellos serán sometidos a las pruebas de coronavirus.

Los internos en el penal de CDE en total son 1.178 (la capacidad del recinto es de poco más de 500), mientras que el personal administrativo, 134 personas.
Pérez afirmó también que están estudiando la posibilidad de trasladar hasta este penal esteño mayor cantidad de guardiacárceles de refuerzo “para poder trabajar con menor riesgo”, lo cual ya se finiquitaría hoy.

La ministra de Justicia afirmó que también ha solicitado al Ministerio de Salud la toma de pruebas de coronavirus en la cárcel de Tacumbú y en el Centro Educativo La Esperanza, de Itauguá.

FUENTE: LA UNIÓN

Actualidad

El MINNA, Plan International Paraguay y Municipalidad de Asunción ultiman detalles para instalar dispositivo de protección a niños en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción

Publicado

on

Por

El MINNA, a través del Viceministerio de Planes, Programas y Proyectos, conjuntamente con Plan International Paraguay y la Municipalidad de Asunción, llevan adelante la instalación de un Dispositivo de protección inmediata a niñas, niños y adolescentes, en la zona de la terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Se tiene prevista la inauguración y puesta en marcha del local para finales de julio y/o principio de agosto.

Al respeto, el viceministro de planes, Walter Gutiérrez, señaló que ”la iniciativa se realiza gracias al trabajo de cooperación interinstitucional con Plan Internacional Paraguay, quien donó un container de dimensiones considerables, por un valor aproximado de G. 120.000000, totalmente equipado, y contará con áreas para recreación, con dormitorio, baño, cocina, sala y un espacio de área común”, refirió.

“Sabemos que la terminal de ómnibus de Asunción, es considerado un foco problemático, en cuanto a vulneración de los derechos de las NNA que provienen de diferentes lugares del país, siendo las principales víctimas de todo tipo de violencia, abuso sexual, explotación laboral los provenientes de pueblos originarios”, señaló.

El local a ser inaugurado, busca asistir a las NNA, muchos de ellos consumidores de estupefacientes de todo tipo. Desde el MINNA y gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad de Asunción, se contará con profesionales técnicos especializados, como ser psicólogos, trabajadores sociales que cuenten con un perfil especializado en el trabajo con NNA.

La municipalidad, correrá con los gastos de servicios básicos, como luz y agua. En relación a la seguridad de la zona perimetral, se solicitará el apoyo del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional para el resguardo respectivo, y “lograr que la zona se convierta en un lugar seguro y de protección inmediata de los derechos de las NNA, las 24 hs del día de lunes a lunes, con monitoreo y abordaje, en especial durante la noche y madrugada”, mencionó.

El local brindará, alimentación, espacio de recreación, entre otros. Así también se realizarán las derivaciones y acompañamientos al Ministerio de Salud, al Centro Nacional de Adiciones para la desintoxicación respectiva, según los casos detectados.

#HacéTuParte, ante cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, llamá al 147 Fono Ayuda del MINNA o al 911 de la Policía Nacional. #TodosSomosResponsables

Leer más

Actualidad

Homenajean a héroes de la pandemia en Francia

Publicado

on

Por

Tributo a los profesionales de la salud en París. Médicos y personal de enfermería recibieron un sentido homenaje en la plaza de la Concordia con motivo del día de Fiesta Nacional en Francia. Este año, debido a la pandemia de coronavirus, no hubo desfile militar a gran escala como ocurre cada 14 de julio en la capital francesa.

La ‘ceremonia’ estuvo dedicada, también, a todos los denominados ‘héroes de la crisis’. Se trata de personas anónimas que trabajan como conductores de ambulancias, cajeros de supermercados, empleados del servicio de Correos… y que intensificaron sus esfuerzos durante los momentos más difíciles de la crisis para minimizar sus efectos.

Además, las conmemoraciones de este año también rindieron tributo al expresidente Charles de Gaulle. Francia recuerda su figura, 80 años después del histórico llamamiento a los ciudadanos contra el nazismo, que realizó en la radio pública británica, en Londres. Palabras que, entonces, dieron origen a la ‘Resistencia francesa’. Familiares de fallecidos por el coronavirus pudieron asistir al evento desde las tribunas preparadas para la ocasión.

FUENTE: CLARIN

Leer más

Actualidad

Comerciantes fronterizos de Salto del Guairá: “El Gobierno nada avanzó en la reactivación económica

Publicado

on

Por

Víctor Stanley, representante del sector comercial de Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú, lamentó que el Gobierno se demore con respecto al tan anunciado plan de reactivación económica. Enfatizó que el delivery de frontera no funciona en esa ciudad por una cuestión geográfica con el Brasil.

El “delivery de frontera” que plantea Paraguay es visto como contrabando por la Receita Federal de Brasil, entonces ningún comercio está enviando productos, ya que recientemente hubo incautaciones por parte de las autoridades de ese país.

“El delivery de frontera no funciona acá. La ciudad brasileña más próxima es Guaíra, que está a 30 kilómetros y encima nos divide un puente de más de 3 kilómetros. También limitamos con el estado de Mato Grosso do Sul, pero nos divide una selva impenetrable. Así que cualquier envío de productos allá es visto como contrabando y se incautan”, manifestó Stanley en diálogo con La Unión.

Espera que el Gobierno Nacional ya despliegue su plan de reactivación económica, que no solamente abarque delivery fronterizo y exoneración de tributos por lo que resta del año. La propuesta ya había sido anunciada por representantes del Poder Ejecutivo hace varias semanas.
FUENTE: LA UNION

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia