Encontranos en
Programación VenusMedia

Noticias

¿Por qué festejamos los Reyes Magos?

Publicado

on

Cada 6 de enero los niños reciben los regalos que les trajeron los reyes magos y en muchos países de Latinoamérica las familias se reúnen a compartir una cena de reyes, pero ¿dónde nació esta tradición?

Algunos países de América Latina y principalmente en España se comparte la misma creencia acerca de los reyes magos. De acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.

Esta es una tradición católica, se dice que tres reyes magos viajaron desde tierras lejanas y llegaron a Nazaret a entregarle regalos al niño Jesús que acababa de nacer.

Este relato se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo; no se especifica si eran reyes y más bien se les llama “magos” únicamente, pero sí se menciona que los regalos que le dieron a Jesús fueron oro, incienso y mirra.

TEORÍAS SOBRE LOS REYES MAGOS

A lo largo del tiempo han habido muchas teorías con respecto de los Reyes Magos.

Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los “magos” de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores perdura hasta el día de hoy.

También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, ya que en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.

La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente hasta el siglo V, terminó por convertirse para el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes. 
Esta tradición católica que nació en Europa llegó a América luego de la colonización española.

México es uno de los países que más conserva la tradición de festejar el Día de los Reyes Magos. Los niños envían una carta con deseos a los reyes y las familias y amigos se reúnen a compartir la tradicional “rosca de Reyes”.

En Puerto Rico, así como en nuestro país los niños también esperan la llegada de los Reyes Magos con una carta y como muestra de gratitud por los regalos que recibirán, los pequeños ponen en un caja de zapatos y hierba para disimular la comida que necesitan los caminos de los reyes.

Sin embargo, en Colombia no tiene un significado particular y los niños no esperan regalos, los recibieron el 25 de diciembre en nombre del niño Jesús.

En países como Chile este festejo llegó a ser conocido como Pascua de los Negros, después de la colonización española, este día era asueto para los esclavos negros que salía a las calles.

En España las celebraciones comienzan oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.

La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras, para poder destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. En España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los regalos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero, día de la Epifanía. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.

o-REYES-MAGOS-facebook

 

 

 

Empresariales

Se presenta el Foro Internacional #ParaguayDialoga

Publicado

on

Por

El Centro de Estudios CERTAL, junto a la Universidad del Pacífico y Grupo ISOS Internacional, están preparando una serie de seminarios,
para este y el próximo año, con varias temáticas que abarcan diversos temas de importancia estratégica para Paraguay y la región. Esta serie de conferencias y workshops comenzará el próximo 19 de noviembre con la visita del Secretario General de la Organización de los Estados
Americanos, el Dr. Luis Almagro.

La serie de eventos denominados #ParaguayDialoga se focalizará en este primer lanzamiento en la temática denominada “Gestión de Gobierno, Desarrollo y Transparencia”. El objetivo de la misma, según nos cuenta el presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro, es
“crear conciencia sobre la importancia vital de la transparencia y la integridad en el sector público y en las empresas estatales, y proporcionar un espacio para el intercambio de mejores prácticas, oportunidades y desafíos que enfrentan estas entidades”. Según Scotellaro, los conocimientos adquiridos y las conclusiones alcanzadas en el Foro proporcionarán a los participantes instrumentos prácticos y soluciones a problemas relacionados con la temática, donde los participantes podrán actuar como multiplicadores diseminando sistemas efectivos de
cumplimiento y anticorrupción en el sector público en todos los países de América Latina.

Por otra parte, el presidente Ejecutivo de CERTAL dijo que: “La corrupción erosiona la asignación eficiente del gasto público, fomenta la evasión fiscal, genera costos adicionales en el financiamiento de empresas y gobierno, y desalienta la inversión. La corrupción también tiene un efecto negativo en la confianza en las instituciones públicas y el Estado. En tanto, la transparencia es una herramienta básica para la prevención de la corrupción, y unos de los principios éticos fundamentales en la gestión pública. La calidad institucional y la transparencia
de los gobiernos son clave a la hora de crear un clima empresarial que incentive la inversión en Paraguay y la región”, aseveró.

El evento se realizará el día 19 de noviembre en el Salón Auditorio “Prof. Dr. Luis H. Berganza” de la Universidad del Pacífico. El mismo comenzará a las 17:00 horas. con un workshop de actualización, para luego, a las 19:00 horas, focalizarse en la conferencia magistral, donde participarán el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el expresidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE), Gabriel Wedy; el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez; y, como moderador, el periodista de UNICANAL,
Pedro Guggiari.

El Foro está dirigido a autoridades nacionales, funcionarios de instituciones y empresas públicas y privadas, personal laboral, directivos y técnicos que participan en los procesos de gestión pública, tanto en la definición de políticas y/o su aplicación, como en la atención a los ciudadanos, público en general y medios de prensa. Por su contenido, el Foro también aportará conocimientos y habilidades específicas a profesionales independientes (consultores y asesores, representantes de movimientos sociales, etc.), académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en conocer las bases fundamentales de la gestión ética y del derecho de acceso a la información pública.

Leer más

La tarde de venus

Rubén Portillo, el paraguayo que entregó premios en los Latin Grammy

Publicado

on

Por

Por más de que ningún paraguayo estuvo nominado a la edición número 20 de los Latin Grammy, hubo un compatriota que estuvo presente representando al país entregando premios a artistas de renombre, como Residente, Andrés Calamaro y Alejandro Sanz el pasado jueves en Las Vegas.

La Participación del Paraguayo Rubén Portillo de 22 años no fue al azar, sino más bien gracias a los esfuerzos que pone en los estudios y en todo lo que tenga que ver con su mayor pasión, la música.

En contacto con La Tarde de Venus, el mismo mencionó que estudió con los mejores profesores de música del país, finalizando con la guitarrista Berta Rojas, quien lo preparó para ingresar mediante una beca a la Peabody Institute of the Johns Hopkins University, una de las mejores universidades de los Estados Unidos.

Mirá la nota y conocé más acerca de la historia del joven que cruza barreras internacionalmente.

Leer más

Nacionales

Animales silvestres son rescatados en zona de Caacupé

Publicado

on

Por

Varias especies de animales silvestres están siendo rescatadas de la zona de Caacupé por bomberos. Al quedarse sin su hábitat natural, buscan refugios. Piden que den aviso para salvar a los animalitos.

“Los mayores animalitos que estamos rescatando son serpientes, osos mieleros y puercoespines”, detalló Manuel Morínigo, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay K68, en diálogo con La Unión, quien explicó que muchos de estos animales quedan sin su hábitat natural, sobre todo por la tala de bosques, por lo cual buscan sitios dónde refugiarse.

Indicó que en caso de que sean encontrados heridos o con algún dolor, los animales son entregados a veterinarios, de modo a recuperarlos.

Morínigo exhortó a la ciudadanía en general a no tocar ni mucho menos matar a estos animales. Muy por el contrario, pidió que las personas den aviso inmediatamente a los bomberos, a través del servicio 132, para proceder al rescate.

 

FUENTE: LA UNION

 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia