Encontranos en
Programación VenusMedia

Noticias

¿Por qué festejamos los Reyes Magos?

Publicado

on

Cada 6 de enero los niños reciben los regalos que les trajeron los reyes magos y en muchos países de Latinoamérica las familias se reúnen a compartir una cena de reyes, pero ¿dónde nació esta tradición?

Algunos países de América Latina y principalmente en España se comparte la misma creencia acerca de los reyes magos. De acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.

Esta es una tradición católica, se dice que tres reyes magos viajaron desde tierras lejanas y llegaron a Nazaret a entregarle regalos al niño Jesús que acababa de nacer.

Este relato se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo; no se especifica si eran reyes y más bien se les llama “magos” únicamente, pero sí se menciona que los regalos que le dieron a Jesús fueron oro, incienso y mirra.

TEORÍAS SOBRE LOS REYES MAGOS

A lo largo del tiempo han habido muchas teorías con respecto de los Reyes Magos.

Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los “magos” de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores perdura hasta el día de hoy.

También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, ya que en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.

La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente hasta el siglo V, terminó por convertirse para el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes. 
Esta tradición católica que nació en Europa llegó a América luego de la colonización española.

México es uno de los países que más conserva la tradición de festejar el Día de los Reyes Magos. Los niños envían una carta con deseos a los reyes y las familias y amigos se reúnen a compartir la tradicional “rosca de Reyes”.

En Puerto Rico, así como en nuestro país los niños también esperan la llegada de los Reyes Magos con una carta y como muestra de gratitud por los regalos que recibirán, los pequeños ponen en un caja de zapatos y hierba para disimular la comida que necesitan los caminos de los reyes.

Sin embargo, en Colombia no tiene un significado particular y los niños no esperan regalos, los recibieron el 25 de diciembre en nombre del niño Jesús.

En países como Chile este festejo llegó a ser conocido como Pascua de los Negros, después de la colonización española, este día era asueto para los esclavos negros que salía a las calles.

En España las celebraciones comienzan oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.

La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras, para poder destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. En España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los regalos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero, día de la Epifanía. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.

o-REYES-MAGOS-facebook

 

 

 

ENTRETENIMIENTO

Lady Gaga lució joyas paraguayas en sesión de fotos para la revista Allure

Publicado

on

Por

Lady Gaga es portada de la prestigiosa revista Allure, en la edición especial de octubre, y una vez más, los joyeros José Zaldívar y Jean Baptiste Messié, propietarios de Joyería Zaldívar, tuvieron la oportunidad de que la cantante luciera sus joyas. Anteriormente, los joyeros lograron trabajar con la estrella del pop Billie Eilish.

Enterate más de este gran logro para nuestro compatriota, en la siguiente entrevista que Yolanda Park le hizo durante el programa La Tarde De Venus: 

Leer más

Nacionales

Ingenieros Agrónomos rechazan designación de Friedmann como ministro de Agricultura

Publicado

on

Por

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay manifestó su sorpresa por la designación de Rodolfo Friedmann como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería. “Queda demostrado que no contamos para el Presidente de la República”, cuestionan.

Fátima Feschenko, presidenta de la asociación, cuestionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no los haya llamado por lo menos una vez para que tenga en cuenta su consideración con relación al perfil ideal para un ministro de una cartera tan importante como la de Agricultura y Ganadería.

“El presidente de la República nunca nos dio una sola audiencia, porque es la segunda vez que se pone a personas que no son aptas para el cargo”, criticó en contacto con La Unión, haciendo alusión a que Denis Lichi, quien hasta ayer ocupaba el cargo de titular del MAG, tampoco era el adecuado.

FUENTE: LA UNION

 

Leer más

Nacionales

Tiroteo en Costanera Norte: Para ministro de SENAD, no hay duda que hubo “entrega”

Publicado

on

Por

Para el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, no hay ninguna duda de que se trató de una “entrega” lo ocurrido ayer en el “rescate” y fuga de un jefe del Comando Vermelho. Cargó la responsabilidad al director del Penal de Emboscada, Juan Carlos Irala, por no alertar y pedir un refuerzo en la seguridad del traslado del peligroso reo.

“Fue una entrega, no fueron errores circunstanciales. Fue parte de una preparación”, aseguró Giuzzio en contacto con La Unión en referencia al “rescate” de Jorge Samudio, líder del Comando Vermelho en Amambay, por parte de una banda de delincuentes ocurrido ayer en la zona de la Costanera Norte, en Asunción

“Se debía comunicar al Ministerio de Justicia, pero el director del Penal de Emboscada (donde guardaba reclusión Samudio) le pidió reforzar seguridad a la comisaría 6ª, que es una comisaría de barrio”, criticó.

Sobre la la fiscal Zully Figueredo, quien había convocado a la audiencia que motivó el traslado de “Samura” pero finalmente la suspendió, considera que no está involucrada en el hecho.

“No hay lugar a dudas de que esto se iba a dar con audiencia o sin audiencia. Era el plan original de los delincuentes, hubo plata de por medio, con connivencia incluida”, subrayó el ministro.

Aseveró que ahora se empezará “todo de vuelta” el trabajo de búsqueda y captura de “Samura”, recordando que su captura se produjo en octubre de 2018 tras una investigación de 6 años.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia