Encontranos en
Programación VenusMedia

Noticias

¿Por qué festejamos los Reyes Magos?

Publicado

on

Cada 6 de enero los niños reciben los regalos que les trajeron los reyes magos y en muchos países de Latinoamérica las familias se reúnen a compartir una cena de reyes, pero ¿dónde nació esta tradición?

Algunos países de América Latina y principalmente en España se comparte la misma creencia acerca de los reyes magos. De acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.

Esta es una tradición católica, se dice que tres reyes magos viajaron desde tierras lejanas y llegaron a Nazaret a entregarle regalos al niño Jesús que acababa de nacer.

Este relato se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo; no se especifica si eran reyes y más bien se les llama “magos” únicamente, pero sí se menciona que los regalos que le dieron a Jesús fueron oro, incienso y mirra.

TEORÍAS SOBRE LOS REYES MAGOS

A lo largo del tiempo han habido muchas teorías con respecto de los Reyes Magos.

Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los “magos” de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores perdura hasta el día de hoy.

También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, ya que en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.

La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente hasta el siglo V, terminó por convertirse para el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes. 
Esta tradición católica que nació en Europa llegó a América luego de la colonización española.

México es uno de los países que más conserva la tradición de festejar el Día de los Reyes Magos. Los niños envían una carta con deseos a los reyes y las familias y amigos se reúnen a compartir la tradicional “rosca de Reyes”.

En Puerto Rico, así como en nuestro país los niños también esperan la llegada de los Reyes Magos con una carta y como muestra de gratitud por los regalos que recibirán, los pequeños ponen en un caja de zapatos y hierba para disimular la comida que necesitan los caminos de los reyes.

Sin embargo, en Colombia no tiene un significado particular y los niños no esperan regalos, los recibieron el 25 de diciembre en nombre del niño Jesús.

En países como Chile este festejo llegó a ser conocido como Pascua de los Negros, después de la colonización española, este día era asueto para los esclavos negros que salía a las calles.

En España las celebraciones comienzan oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.

La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras, para poder destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. En España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los regalos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero, día de la Epifanía. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.

o-REYES-MAGOS-facebook

 

 

 

Empresariales

Disfruta de Amazon Prime Video con Tigo

Publicado

on

Por

Tigo ofrecerá las series y películas exclusivas de Amazon Prime Video. Los clientes de la  compañía podrán disfrutar las opciones de streaming ilimitada, disponibles para clientes que cuenten con planes Premium o Imparables desde Gs. 75.000. Además, se verán beneficiados con 3 meses de cortesía, en los siguientes 6 meses el cliente tendrá el descuento del 50%, es decir solo abonará Gs. 19.000 y recién a partir del 10º mes pagará por la totalidad del costo, que es de Gs. 38.000.

De esta manera, los usuarios de Tigo pueden acceder a miles de películas, series y shows de televisión de Amazon Prime Video, ya sea desde la web o descargando la app Prime Video en su smarphone, tableta, televisores inteligentes y consolas de videojuegos.

Para acceder al servicio de Amazon Prime Video, los usuarios deberán ingresar a la sección “Mi cuenta” en micuenta.tigo.com.py, donde lo podrán activar y desactivar en el momento que lo deseen. Al hacer la activación, lo podrán disfrutar en hasta 3 dispositivos al mismo tiempo.

Tigo continuará invirtiendo para ofrecer contenidos innovadores que transformen el estilo de vida digital de sus clientes, brindándoles experiencias  a otro nivel. Con la edición de Amazon Prime Video al portafolio  de plataformas de categoría mundial que ofrece Tigo como HBO, FOX, Golden Premiere, entre otras, Tigo se consolida como uno de los portafolios más completos de internet y entretenimiento para el hogar.

Leer más

Nacionales

Fallece un reo en Tacumbú: Abogada cuestiona que muertes en cárceles se “naturalicen”

Publicado

on

Por

Un preso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú murió en la tarde de este jueves en el Hospital de Barrio Obrero. Será sometido a una autopsia para determinar la causa de muerte. Según los primeros datos, falleció a raíz de una infección que no fue tratada a tiempo. La abogada y socióloga Diana Vargas, exintegrante del Mecanismo de Prevención de la Tortura, repudió lo ocurrido y lamenta que se considere a la situación como “normal”.

“Se dan muertes muy prevenibles, y si nos damos cuenta, suceden de manera periódica”, dijo Vargas en comunicación con La Unión, cuestionando que estos fallecimientos se produzcan simplemente por falta de atención médica.

En ese sentido, dijo que el personal de blanco no entra en la población porque por un lado, tiene un costo, y, por otro, que el personal, cuando va a las cárceles, “no baja a la población”.

“Lastimosamente las muertes como que están naturalizadas”, criticó la abogada.

El caso

El reo fallecido fue identificado como Reinaldo Bordón, quien era “pasillero” del penal de Tacumbú.

El interno tenía una herida justo sobre el ombligo, que estaba siendo tratada desde el pasado lunes pero de manera muy precaria. Ayer jueves ya se descompensó, por lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital de Barrio Obrero, en donde médicos confirmaron su muerte.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Madre de Edelio Morínigo denuncia supuesta amenaza de muerte

Publicado

on

Por

Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial de policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP, aseguró que supuestamente dos coroneles de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) tendrían la intención de asesinarla.

Afirmó que, supuestamente, los dos coroneles que quieran acabar con la vida de Florenciano sobre de apellidos Casco y Florenciáñez. Sobre el punto, dijo que haber hablado al respecto con estos dos militares, quienes negaron categóricamente la supuesta intención.

Doña Obdulia aseveró que ya presentó una denuncia en la Fiscalía y ha pedido un esclarecimiento del hecho.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más
Publicidad New Tune
Publicidad

Encontranos en Facebook

Tendencia