Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

“Policías nos amenazaban que nos iban a torturar”: Manifestantes denuncian detención ilegal y represión

Publicado

on

Un grupo de estudiantes universitarios que protestaba contra el Acta Bilateral de compra de energía de Itaipú firmado por autoridades brasileñas y paraguayas fue reprimido por cascos azules anoche frente a Mburuvicha Róga. Hubo cuatro detenidos. Los manifestantes denuncian que incluso fueron duramente golpeados dentro del calabozo de la Comisaría 6ª.

La movilización se realizaba frente a Mburuvicha Róga en contra del acuerdo Bolsonaro – Abdo, calificado de “entreguista” para las pretensiones energéticas paraguayas, cuando los uniformados, con patadas y golpes con escudos, reprendieron a los jóvenes. La Policía Nacional también intervino y detuvo a cuatro personas.

Uno de los detenidos, Paulo Cosetti, denunció que posteriormente efectivos de la Comisaría 6ª golpearon lo acusaron de haber atropellado la comisaría. No obstante, afirmó que “por suerte hay cámaras de seguridad y se puede saber qué pasó”, garantizando que nada indebido hicieron allí y que, por el contrario, uno de sus compañeros, de nombre Fabricio Núñez, fue duramente castigado con golpes por parte de al menos cinco uniformados.

A la misma vez, Cosetti aseguró que habían reclamado la presencia de un agente del Ministerio Público para constatar sus denuncias. “Estando en el calabozo pedíamos que esté presente un fiscal, pero los policías nos amenazaban que nos iban a torturar. Nunca hubo presencia fiscal”, repudió en contacto con La Unión.

Además, expresó su cuestionamiento sobre lo que consideró una “exagerada presencia policial” para un grupo de manifestantes que apenas superaba las 30 personas. Así mismo, criticó que hayan sido detenidos varios de sus compañeros tomando en cuenta que estaban haciendo uso del derecho constitucional de manifestarse y ni siquiera obstruyeron el tráfico.

El Acta Bilateral

Técnicos de la ANDE explican con el Acta Bilateral suscrito por Itaipú y Eletrobras Paraguay ha renunciado a un beneficio que le permitía comprar a la estatal paraguaya energía más barata. Se calcula que el perjuicio para el país será, en principio, de US$ 250 millones.

De hecho, por estar en contra de este documento, Pedro Ferreira renunció a su cargo de presidente de ANDE. La misma decisión fue tomada por varios gerentes de la estatal.

 

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Narco expulsado había obtenido documentos paraguayos

Publicado

on

Por

Levi Adriani Felicio ya tenía condena en Brasil de 13 años de cárcel por narcotráfico, que data del año 2013. Sin embargo, un año después, la Dirección General de Migraciones de Paraguay le otorgó permisos para vivir legalmente en el país. Habría utilizado documentos falsos para los trámites, según SENAD.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), contradijo al abogado de Felicio, Alfredo Duarte, quien aseguró que supuestamente la justicia paraguaya no tenía argumentos para detener a su cliente. “Levi tiene tres procesos abiertos en el Brasil, en uno de ellos ya tiene una condena de 13 años que data del 2013 y tiene que cumplirla nomás ya”, aseveró Giuzzio, señalando que en un tramo de la investigación se complicó su detención por contar con un recurso de hábeas corpus, lo cual finalmente fue desestimado.

Sobre el punto, el ministro aseveró que, llamativamente, en el 2014, la Dirección General de Migraciones de Paraguay le otorgó permisos para vivir legalmente en el país, para lo cual -sospecha- habría utilizado documentos falsos para llevar adelante los trámites.

En cuanto a los bienes del brasileño en nuestro país, comentó que se abrirá una causa para disponer de sus bienes adquiridos.

Sobre su traslado aéreo, Giuzzio comentó que se realizó por vía aérea por una complicación presentada en el tráfico terrestre.

Levi Adriani Felicio fue detenido el pasado lunes en un lujoso departamento ubicado en el barrio Villa Morra, de Asunción, señalado por supuestamente proveer drogas y armas a las organizaciones criminales brasileñas Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital (PCC). Fue expulsado ayer de nuestro país.

 

FUENTE LA UNION

Leer más

Nacionales

Mario Abdo dispuso firma de acta entreguista de Itaipú, asegura diputado

Publicado

on

Por

Para la Comisión Bicameral de Investigación del caso Acta Bilateral de Itaipú, los responsables directos de la firma del documento con el Brasil, el cual ponía en riesgo las pretensiones energéticas de Paraguay, son los integrantes del Poder Ejecutivo, apuntando directamente contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Ese tipo de órdenes vienen de arriba, fue el presidente”, dijo el diputado Fernando Oreggioni, miembro de la Comisión, en comunicación con La Unión, en referencia a Mario Abdo Benítez, acusándolo directamente de haber dispuesto que el resto de los involucrados presionen a la ANDE para negociar ese perjudicial acuerdo para el Paraguay con el Brasil.

A partir de allí, indicó que las responsabilidades van en orden descendente, pasando por el exembajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier; Federico González, representante de Cancillería ante el Consejo de Administración de Itaipú; el exdirector de Itaipú, José Alberto Alderete; entre otros.

El legislador afirmó que se debió llamar a todos los involucrados por dos ocasiones con el objetivo de contrastar las declaraciones. Sobre el punto, aclaró que no fue llamado el presidente Abdo debido a que no está previsto en la Constitución Nacional este paso. “Solo dependía de una voluntad propia de él si es que deseaba presentarse”, aseveró.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Euclides Acevedo es nombrado ministro del Interior y habla de “modernización policial”

Publicado

on

Por

Euclides Acevedo fue nombrado ministro del Interior por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este fin de semana. El conocido analista reemplazará en el cargo a Juan Ernesto Villamayor. Dijo que la Policía Nacional “debe reinventarse”.

Acevedo manifestó que conoce bien la estructura del ministerio, más aún porque desde hace 30 años se desempeña como profesor en la Escuela de Estrategia Policial.

No obstante, aseveró que tiene que ser revisada de manera profunda la formación integral del cadete, tema que, de hecho, fue uno de los más hablados con Abdo al momento en que le presentó la idea de ser ministro del Interior. “Coincidimos plenamente en la concepción estratégica de reinvención y modernización policial. De la formación del policía con patriotismo y ética”, expresó en comunicación con La Unión.

En este sentido, el nuevo ministro del Interior señaló que buscará reducir la inseguridad referente a delitos “hablando con la ciudadanía”. En lo que refiere al combate al crimen organizado, afirmó que es necesario mejorar los trabajos de inteligencia.

Expresó estar en desacuerdo a los desalojos de asentamientos, operativos que son llevados a cabo por policías.

Así mismo, manifestó su rechazo a la idea de que las Fuerzas Armadas de la Nación realicen trabajos de seguridad interna. “Esa es una labor que no les compete”, subrayó, aclarando que podrían hacer este tipo de trabajos solamente de manera excepcional.

Solamente se espera la publicación del decreto presidencial para que sea oficial el nombramiento de Acevedo como ministro del Interior, cargo en el que reemplazará a Juan Ernesto Villamayor, muy criticado en los últimos debido al crecimiento de la inseguridad.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia