Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

“Policías nos amenazaban que nos iban a torturar”: Manifestantes denuncian detención ilegal y represión

Publicado

on

Un grupo de estudiantes universitarios que protestaba contra el Acta Bilateral de compra de energía de Itaipú firmado por autoridades brasileñas y paraguayas fue reprimido por cascos azules anoche frente a Mburuvicha Róga. Hubo cuatro detenidos. Los manifestantes denuncian que incluso fueron duramente golpeados dentro del calabozo de la Comisaría 6ª.

La movilización se realizaba frente a Mburuvicha Róga en contra del acuerdo Bolsonaro – Abdo, calificado de “entreguista” para las pretensiones energéticas paraguayas, cuando los uniformados, con patadas y golpes con escudos, reprendieron a los jóvenes. La Policía Nacional también intervino y detuvo a cuatro personas.

Uno de los detenidos, Paulo Cosetti, denunció que posteriormente efectivos de la Comisaría 6ª golpearon lo acusaron de haber atropellado la comisaría. No obstante, afirmó que “por suerte hay cámaras de seguridad y se puede saber qué pasó”, garantizando que nada indebido hicieron allí y que, por el contrario, uno de sus compañeros, de nombre Fabricio Núñez, fue duramente castigado con golpes por parte de al menos cinco uniformados.

A la misma vez, Cosetti aseguró que habían reclamado la presencia de un agente del Ministerio Público para constatar sus denuncias. “Estando en el calabozo pedíamos que esté presente un fiscal, pero los policías nos amenazaban que nos iban a torturar. Nunca hubo presencia fiscal”, repudió en contacto con La Unión.

Además, expresó su cuestionamiento sobre lo que consideró una “exagerada presencia policial” para un grupo de manifestantes que apenas superaba las 30 personas. Así mismo, criticó que hayan sido detenidos varios de sus compañeros tomando en cuenta que estaban haciendo uso del derecho constitucional de manifestarse y ni siquiera obstruyeron el tráfico.

El Acta Bilateral

Técnicos de la ANDE explican con el Acta Bilateral suscrito por Itaipú y Eletrobras Paraguay ha renunciado a un beneficio que le permitía comprar a la estatal paraguaya energía más barata. Se calcula que el perjuicio para el país será, en principio, de US$ 250 millones.

De hecho, por estar en contra de este documento, Pedro Ferreira renunció a su cargo de presidente de ANDE. La misma decisión fue tomada por varios gerentes de la estatal.

 

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Asunción anuncia implementación de licencias de conducir digitales con chips

Publicado

on

Por

El director interino de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, dijo que se hallan desarrollando una aplicación digital para su puesta en vigencia ya desde el próximo año. El registro y otros documentos podrán tenerse en el teléfono celular.

La licencia electrónica podrá ser descargada a través de una aplicación en sus celulares, el cual contendrá un chip con todos sus datos.
En ese orden, explicó que en la capital ya se tienen las licencias plásticas que poseen dentro un chip, pero que está vacío de datos. En contrapartida, señaló que para el próximo año este dispositivo ya estará cargado con datos de conductores que aportan tributos en Asunción.

Aclaró que esto es opcional, ya que el conductor podrá escoger entre tener el documento en plástico o en el teléfono.

“A fines de enero tendríamos ya totalmente establecido este nuevo sistema”, expuso Giménez en contacto con La Unión.

Considera que, luego de que Asunción implemente este sistema electrónico, los demás municipios seguirán el mismo camino.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

EEUU prohíbe la entrada a González Daher y Díaz Verón por ser “significativamente corruptos”

Publicado

on

Por

El Gobierno de los Estados Unidos informó que el exsenador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, fueron designados como “significativamente corruptos” y les prohíbe a ellos y a sus familias el ingreso a su territorio. Para el defensor de Díaz Verón la decisión tomada por el gobierno norteamericano fue “apresurada”.

El Gobierno de los Estados Unidos retiró la posibilidad de ingresar a su territorio al exsenador colorado Óscar González Daher y al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por sus implicancias en hechos de corrupción.


El embajador de EE.UU en Paraguay, Lee McClenny, confirmó la sanción sobre Óscar González Daher y Javier Díaz Verón a través de su cuenta oficial en Twitter, que también afecta los familiares de los mismos que tampoco podrán ingresar a territorio estadounidense. McClenny reiteró el compromiso del gobierno norteamericano en la lucha contra la corrupción.
La medida se toma en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción.

“Es una decisión de carácter público y que la señal en estos casos es clara en cuanto a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado” mencionó el Dr. René Fernández, Ministro de Secretaría Nacional Anticorrupción.
“Desconozco si hubo o no algún tipo de cooperación, pero en otros casos si se trabaja dualmente con los Estados Unidos” señalo René Fernández en comunicación con La Unión R800 AM.

Por su parte el Defensor de Javier Díaz Verón, el Dr. Mario Elizeche Baudo, sostuvo que “La decisión que se tomó por parte del gobierno americano fue apresurada, porque no tiene sentencia firme y ejecutoriada”.

Leer más

Nacionales

Policía será sometido a sumario por llamar “25 pagantes” al club Cerro Porteño

Publicado

on

Por

Un suboficial de Policía Nacional será sometido a sumario por haber difundido un video grabado por él mismo en el que se refería al club Cerro Porteño como “25 pagantes”, durante la previa del partido que disputó ayer el Ciclón ante el Sportivo Luqueño en el estadio Defensores del Chaco.

“Este video fue enviado a un camarada por parte de este personal, que al final se encargó de viralizar”, detalló María Elena Andrada, Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en diálogo con La Unión, en referencia a la grabación en la que el uniformado, haciendo alusión al estadio Defensores del Chaco semi vacío, se refiere con un molestoso mote para los hinchas de Cerro Porteño hacia su club.
Por esta razón, el efectivo, cuya identidad no fue difundida, será sometido a sumario administrativo.

Aclaró que un sumario “no es algo grave”, sino que es una “averiguación e investigación para determinar si una conducta constituye o no una falta a los deberes”.

Así mismo, Andrada señaló que todos los uniformados que aparecen en la grabación fueron convocados para hoy en la sede de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad para dar su versión.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia