Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Periodistas celebran su día presentando proyecto de ley de protección integral al trabajador de prensa

Publicado

on

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)  hará público un informe sistematizado sobre todos los casos que han recibido por parte de periodistas relacionados a violaciones de libertad de expresión en los últimos 7 meses, lo cual estará acompañado de un proyecto de ley de protección integral al trabajador de prensa y defensores de derechos humanos.

“El año pasado 5 colegas estuvieron bajo protección policial, gracias al trabajo de una mesa de seguridad que se había conformado”, resaltó Díaz Esquivel en diálogo con La Unión.

El proyecto será entregado esta mañana en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, según confirmó Noelia Díaz Esquivel, secretaria general del SPP. El documento será presentado en el marco del día del periodista, que se celebra hoy 26 de abril.

 

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Docentes van a paro presionando por reajuste salarial

Publicado

on

Por

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) inicia hoy movilizaciones en diversos puntos del territorio nacional, teniendo como punto central en Asunción, como medida de presión para que Diputados incluya el 16% de reajuste salarial en el Presupuesto 2020.

Silvio Piris, titular de la FEP, señaló que la principal movilización se desarrollará frente al Parlamento, en Asunción, teniendo como punto de encuentro la Plaza Uruguaya. No obstante, asegura que habrá más de 30 puntos de concentración en el territorio nacional. Afirmó que habrá 95% de acatamiento durante el paro.

La movilización se realizará solamente hoy, aunque los docentes prevén un nuevo paro para cuando la Cámara de Senadores trate el proyecto en caso de ser aprobado en Cámara Baja.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Lambaré: Renuncia de intendente no resolverá problema de salarios pero aliviará crisis política, según titular de Junta

Publicado

on

Por

Fernando Báez, presidente de la Junta Municipal de Lam­baré, manifestó que casi 800 fun­cionarios de la comuna no están cobrando sus salarios desde hace cuatro meses, entre ellos varios concejales. Considera que la renuncia del jefe comunal no resolverá este problema, pero descomprimirá el tenso clima en el municipio.

En ese sentido, Báez recordó que al renunciante director administrativo de la municipalidad, Roberto Paredes, y también el intendente, Armando Gómez, habían pedido que se realice un préstamo a través de un banco de plaza de modo acceder a dinero que pueda utilizarse para el pago de haberes. Indicó que esto fue aprobado por la Junta Municipal, pero que nunca recibieron respuesta del jefe comunal.

“Lo que no se puede soportar es que prometan que van a cobrar hoy, mañana y no se cumple”, repudió Báez en comunicación con La Unión.

Manifestó que la renuncia del intendente tampoco resolverá el pago de salarios atrasados, pero al menos disipará en cierta medida el clima tenso vivido en la sede municipal, la cual desde ayer se halla tomada por funcionarios.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Máquinas de votación: Diputada propone juicio a ministros de TSJE si se constata supuesto amaño en licitaciones

Publicado

on

Por

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González afirmó que, si los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) están implicados en el supuesto amaño de la licitación en la adquisición de máquinas de votación para elecciones, deben ser sometidos a juicio político o renunciar.

González señaló que los ministros del TSJE defienden el proceso licitatorio sobre el cual la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha abierto una investigación en torno al caso referente a cuestiones “sumamente graves”, afirmando que la principal irregularidad encontrada es el acomodamiento del pliego de bases y condiciones para que una sola empresa (la argentina Magic Software) sea la única beneficiada en desmedro de otras.

En ese sentido, ratificó que las máquinas ofrecidas por esta firma argentina son obsoletas y que esta empresa carga con denuncias en países vecinos. Sobre el punto, aseveró que la actualización de las tecnologías a ser utilizadas fueron suprimidas del pliego. “No se pone en el pliego que la tecnología no tiene que ser superior a los 36 meses. Esto es la que marca la propia informática, que determina que un aparato se halla vigente. Eso no se pone en el documento”, subrayó la parlamentaria en comunicación con La Unión.

Por lo expuesto, dijo que, si se comprueban sus sospechas de que los ministros del TSJE están implicados en el supuesto amaño, “se tienen que ir”.

Manifestó que esperará el dictamen de DNCP sobre el caso, institución que informó que el documento estará listo para el jueves.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia