Encontranos en

Nacionales

Nuevo procedimiento de rescate de madres y niños indígenas en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción

Publicado

on

22 madres indígenas junto con sus hijos fueron rescatados esta mañana en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, durante un procedimiento encabezado por la Fiscalía, tras una denuncia por supuesta trata de personas y explotación sexual. Vivían en un predio cercano en condiciones inhumanas.

“Cerca de 22 madres con sus bebés es lo que a priori encontramos”, detalló Eduardo Sosa, director de Protección del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en diálogo con La Unión.

Indicó que la mayoría de los indígenas son traídos de sus comunidades por “líderes inescrupulosos que se quedan con todo lo que ellos pueden juntar”. En ese orden, citó que “el primer lugar donde se refugian es en la Terminal”, para luego trasladarse a un predio baldío ubicado en cercanías de aquella estación de buses. “La mayoría de los que están son de la zona de Caaguazú”, afirmó.

Sobre el punto, dijo que el MINNA ya había solicitado intervención de la Municipalidad de Asunción en el sitio, pero no han recibido respuestas.

Sosa también manifestó que desde el Gobierno central debe partir la iniciativa de proveer de políticas públicas de protección y asistencia a los nativos.

 

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Clientes de farmacias consumen paracetamol “por las dudas” contra el dengue

Publicado

on

Por

La Cámara Paraguaya de Farmacias reporta que una gran cantidad de clientes piden comprar paracetamol afirmando que quieren tomarlo “por las dudas” ante la epidemia de dengue. El ente aclara que este medicamento no sirve para prevenir ni curar la enfermedad.

“Hay más de 20 marcas paraguayas de paracetamol. A las farmacias están llegando clientes para pedir este producto y dicen que quieren tomar el ‘remedio’ por las dudas porque dicen tener síntomas”, dijo María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay, en contacto con La Unión.

Aclaró que este medicamento no sirve para curar ni prevenir la enfermedad.

Por otro lado, dijo que se ha registrado un importante aumento de ventas de repelentes en sus diferentes presentaciones, incluyendo aerosoles, cremas y spray. Así mismo, dijo que se hallan disponibles adhesivos especiales para niños pequeños.

“Los precios varían mucho, van desde G. 14.000 hasta los G. 40.000 dependiendo de la marca y la presentación. Los aerosoles son los más costosos”, detalló.

No obstante, Guaragna instó a la ciudadanía a limpiar sus casas para eliminar y evitar criaderos de dengue.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Autoridades disponen procedimientos de control en aeropuerto por alerta de coronavirus

Publicado

on

Por

Autoridades de la DINAC, Salud Pública y otras instituciones se reunieron este jueves en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con el objetivo de establecer medidas a ser tomadas ante la alerta mundial por la enfermedad del coronavirus, registrada inicialmente en China y ya expandida a ciertos países.

“Aunque no tengan los síntomas, tenemos que someter a análisis a las personas que vienen de países que están con peligro de coronavirus. Nosotros, de hecho, tenemos nuestros propios protocolos de salud y monitoreo”, explicó Douglas Cubilla, director de Aeropuertos, en diálogo con La Unión.

En ese orden, expuso que todas las aerolíneas que operan en nuestro país, y específicamente en el Silvio Pettirossi, ya tienen conocimiento sobre estos trabajos de control y monitoreo, por lo cual las tripulaciones deberán comunicar al personal del aeropuerto si existe algún pasajero que presente algún síntoma sospechoso de la enfermedad.

Indicó que el trabajo planeado ayer incluirá a funcionarios de diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migraciones y la Policía Nacional.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Productores menonitas denuncian a campesinos por amenazas de muerte

Publicado

on

Por

Productores agropecuarios menonitas de la colonia 3 de Noviembre, Repatriación, Departamento de Caaguazú, denuncian amenazas de muerte por parte de integrantes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), asegurando que “matarán en sus propias casas” a quienes se opongan a la invasión.

El grupo de campesinos abandonó hace tres semanas el predio de 20.000 hectáreas pertenecientes a los menonitas luego de una intervención del INDERT. Previamente, habían alegado que estas tierras eran fiscales, según explicó Dionisio Hildebrand, presidente de la Asociación de Productores Agroganaderos.

“Queremos trabajar, pero estamos con el Jesús en la boca todos los días por las amenazas de los campesinos. Estamos en zozobra hace prácticamente un año”, expresó Hildebrand en contacto con La Unión.

Afirmó que cuentan con todos los títulos de propiedad de las 20.000 hectáreas en cuestión.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia