Encontranos en

Nacionales

Nueva titular del INDI, en contra de asistencialismo a indígenas

Publicado

on

Ana María Allen, presidenta designada del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), aseguró que está desarrollando un plan de acción integral para eliminar el asistencialismo a los indígenas. Expresó que quiere dejar un legado a los siguientes gobiernos y que quiere que los indígenas vivan dignamente, ya que ellos también son paraguayos.

La nueva presidenta declaró que están haciendo un estudio de todo lo que hay ahí adentro para conocer la institución, ya que en este ente no se realizó la transición. “No podemos hacer promesas si no sabemos lo que disponemos”, mencionó Ana María. Expuso que trabajarán de forma interinstitucional sobre los ejes tierra, educación, salud, trabajo, justicia, derecho, cultura, vivienda, e igualdad.

Explicó que hay urgencias, pero que no se considera amiga de las ayudas parche: “ni siquiera del asistencialismo soy amiga, sí mientras haya necesidades urgentes como el frío, pero yo quiero que ellos (los indígenas) vivan dignamente del producto de su trabajo como nosotros”, aseveró Allen.

Señaló que espera poder sacar a los indígenas de los semáforos, ya que realmente no es el lugar para ellos, por lo que relató que visitará gobernaciones de los lugares donde hay comunidades. “Esa va a ser mi metodología de trabajo: viajar lo más posible y golpear puertas”, explicó la presidenta.

“Nosotros estamos elaborando un plan de acción inmediato que englobe a todas las instituciones que tengan que ver con el indígena, en cada gobernación hay una secretaría del indígena”, informó Allen, mientras refiriño que quiere dejar un legado que pueda servir de guía para los siguientes presidentes que asuman.

“El INDI no es un ente aislado, el indígena es un paraguayo como nosotros y hay que trabajar de forma conjunta. No podemos estar creando a ciegas de lo que ellos necesitan”, concluyó la presidenta.

Fuente: La Unión R800 AM

 

Actualidad

Diputado volvió a dar negativo a prueba de covid-19

Publicado

on

Por

El diputado de Patria Querida, Sebastián Granada, confirmó que volvió a dar negativo a la tercera prueba de covid-19 que se realizó, esto luego de que una de las pruebas anteriores le saliera positivo.

Según el legislador, la primera prueba que se realizó en un laboratorio privado contenía una alta carga viral, pero las dos siguientes que analizaron en Laboratorio Central resultaron negativas.

Además lamentó el problema de comunicación y la poca seriedad con la que actuó el Ministerio de Salud, ya que sus resultados fueron filtrados por funcionarios del ente.

Durante el programa Sonido Urbano hablamos con el diputado, para darnos más detalles al respecto. Mirá la entrevista, a continuación:


 

Leer más

Actualidad

Farra en bar de San Lorenzo en plena cuarentena

Publicado

on

Por

Un local nocturno en San Lorenzo fue intervenido tras denuncia de vecinos por realizarse una fiesta bailable en plena cuarentena con supuesta aglomeración y circulación de personas sin tapabocas.

Al respecto hablamos con el Agente Fiscal, Christian Roy que encabeza la investigación del aparente incumplimiento del protocolo sanitario.

“ El negocio se expone a fuertes multas, y en el peor de los casos la clausura del local” mencionó Roy en comunicación con Jorge Ratti en el programa Buen Día Venus.

Te dejamos la entrevista completa a continuación

Leer más

Actualidad

Emprendedores critican bloqueo de préstamos para FOGAPY

Publicado

on

Por

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) cuestionó la aprobación del Senado de ampliar el Fondo de Garantías (FOGAPY), argumentando que la propuesta modificada limita recursos disponibles para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y, en contrapartida, se incluye a firmas más pudientes. “Nos quedan menos porciones de la torta”, lamentan.

Al respecto hablamos con Cristian Sosa, Director de ASEPY. Mirá la entrevista, a continuación:

Leer más

Tendencia