Encontranos en

Noticias

Misión rescate, un filme sobre los desafíos del planeta rojo

Publicado

on

Tormentas de arena, temperaturas gélidas, ausencia de oxígeno y aridez extrema. Son algunos de los desafíos que plantea la anhelada conquista del suelo marciano y que la epopeya espacial de Ridley Scott refleja con bastante realismo.

Así lo cree Rudi Schmidt, director de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y asesor técnico de Scott durante el rodaje en Budapest del filme, una historia de supervivencia que traslada a la gran pantalla la novela El marciano de Andy Weir.

“Creo que la película es realista, los hechos podrían suceder de ese modo, aunque obviamente hay cierta libertad artística”, señaló en una entrevista con Efe Schmidt, autor de más de un centenar de estudios científicos sobre Marte.

Un ejemplo de esa “libertad” se encuentra en los primeros minutos del metraje, cuando una espectacular tormenta hace que piedras y objetos vuelen por los aires y deja “tirado” y completamente solo a Mark Watney (Matt Damon), uno de los astronautas que componen la misión Ares 3.

“El mensaje es correcto, en el sentido de que una tormenta en Marte es extremadamente peligrosa, pero no por los motivos que describe tanto el libro como la película”, advierte Schmdit.

“La tormenta es incapaz de destruir objetos mecánicos, no hay suficiente energía. Se levanta un polvo muy fino pero las cosas no vuelan por los aires porque la atmósfera en Marte es extremadamente débil, apenas hay aire”, explica.

El peligro real de una tormenta marciana, prosigue, es que los granos de arena suponen una amenaza para los sensores ópticos del cohete, y pondrían en riesgo la visibilidad y la orientación de la nave. Una opción mucho menos espectacular para el cine.

En cuanto a la posibilidad de producir agua o cultivar patatas, tal y como hace el protagonista -biólogo de profesión- para sobrevivir hasta que existan posibilidades de ser rescatado -la NASA en principio le da por muerto-, Schmidt lo ve completamente factible.

“El problema actual no es tanto cultivar la tierra sino lo que cuesta desarrollar la tecnología necesaria. Para cultivar basta con crear un pequeño invernadero y una infraestructura para tener electricidad, control de oxígeno y de temperatura”, apunta.

De hecho, el prototipo de vivienda que la NASA ha encargado para la que espera sea su primera misión tripulada al planeta rojo, en torno a 2030, prevé la construcción de un invernadero.

“Pero cada kilo enviado a Marte es extremadamente caro, hay que ser muy cuidadoso en lo que se envía. Por eso la investigación se centra en tratar de utilizar los recursos de Marte para crear oxígeno y agua. Podrían encontrarse minerales que en reacciones químicas produzcan oxígeno”, indicó Schmidt.

Tampoco en este aspecto las andanzas ficticias de Watney van muy desencaminadas.

El científico cree que sería posible que el primer viaje humano a Marte se produjera incluso antes de lo que planea la agencia espacial estadounidense, todo es cuestión de financiación y, en ese sentido, aboga por “una colaboración mundial” para el desarrollo tecnológico.

La ESA tiene previsto lanzar el año que viene un programa nuevo, Exomars, conjuntamente con la agencia espacial rusa, y hasta los Emiratos Árabes tienen su propia misión para investigar el entorno marciano.

Por otro lado, la película describe el reto emocional que supone el aislamiento prolongado que implicaría una misión tripulada a Marte, un planeta situado a más de 80.000 kilómetros de distancia, con un mínimo de siete meses de viaje.

También en este terreno tanto la NASA como la ESA, en colaboración con Moscú, han desarrollado estudios, como un encierro de más de 500 días en una atmósfera que simula a la de una nave espacial.

Antes del rodaje, durante las fases de escritura del guión y preproducción, el equipo de Ridley Scott contó también con la colaboración de la NASA e incluso se grabaron lanzamientos de cohetes desde Cabo Cañaveral que aparecen en el filme.

Noticias

Te llevamos a Los Ángeles con Venus Media

Publicado

on

Por

En Venus Media nos encanta mimar a nuestros oyentes, y luego de varios meses de participación a través de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, la promoción #MusicVenus llegó a su final.

La gran final se realizó en el Hotel Cecilia, ubicado en el centro de Asunción sobre la calle Estados Unidos. Fueron cinco los finalistas que compitieron por un viaje a California para presenciar la noche más importante de la música.

Los cinco concursantes mostraron su destreza en conocimiento musical y sobre los diferentes artistas que realizarán presentaciones en el evento.

Finalmente la ganadora oficial fue Leslie Laguardia, quien pasará un fin de semana en compañía de los locutores Yolanda Park y Rodrigo Bracho, viviendo lo mejor de la música en Los Ángeles y conociendo lugares icónicos como Hollywood y Universal Studios.

 

Leer más

Noticias

Te mostramos que hacer en verano con #Calor105

Publicado

on

Por

El fin de semana lo iniciamos en el espacio de Tigo, en compañía de nuestros amigos que te traen todo para que puedas disfrutar del verano. ¿Te imaginas recorrer la ciudad de San Bernardino en carrito o scooters? con Tigo lo podes hacer como nosotros.

Rodrigo Bracho y Romina Barrios estuvieron cubriendo el otro lado del verano desde la ciudad de Encarnación, disfrutando de lo mejor del sol en la Playa San José, poniéndonos al tanto de la movida del verano en “La Perla del Sur”, acompañados por la bebida del verano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Arrancamos la movida veraniega desde Encarnación disfrutando de la bebida más refrescante @cocacolaparaguay #Calor105

Una publicación compartida de Venus Media (@venusmedia) el

En Venus Media te acompañamos con la mejor música todo el verano, con presentaciones de artistas como Anna Chase, Acho Laterza, Dalí y Salamandra, brindándote shows y la oportunidad de conocer a tus artistas nacionales favoritos.

Premiamos el conocimiento y la buena onda de nuestros oyentes, con los mejores regalos de las mejores marcas para que puedan disfrutar del verano.

Nuestra compañera Romina Barrios regaló vales de McDonald’s para relajarse y disfrutar del nuevo McFlurry de frutilla o limón, o si preferis uno de los combos con los mejores precios.

Nos despedimos del fin de semana con un SUNSET increíble desde la ciudad de San Bernardino, y te dejamos esta postal para que lo disfrutes como si estuvieras con nosotros.

No olvides seguirnos de lunes a viernes de 22:00 a 23:00 hs para conocer todo lo que podes hacer en el verano y ver lo que vivimos el fin de semana en #Calor105.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Finalizamos un fin de semana más con #Calor105 ☀️😎 nos vemos en la semana de 22 a 23hs 😉

Una publicación compartida de Venus Media (@venusmedia) el

 

Leer más

Hora Pico

Cómo Eminem sampleó un tema del Flaco Spinetta

Publicado

on

Todos nos sorprendimos al enterarnos que Eminem utilizó un sample de “Ámame Peteribí”, perteneciente al artista argentino, Luis Alberto Spinetta. Con respecto a esta noticia que sacudió el ambiente musical, nos preguntamos ¿Cómo el rapero pudo llegar hasta el Flaco?.

De manera sorpresiva se publicó “Stepdad”, perteneciente al álbum “Music To Be Murdered By”, el 11° disco de Eminem y para aclarar todas tus dudas accedimos a una entrevista que el hijo del músico argentino, Dante Spinetta le concedió a Jorge Ratti.

Mira la nota completa a continuación:

Leer más

Tendencia