Encontranos en
Programación VenusMedia

Noticias

Mensaje de Chaplin contra el fascismo cumple 75 años

Publicado

on

El día que Charles Chaplin habló por primera vez en una película, se puso serio y miró directamente a la cámara para criticar sin tapujos, amparado en una historia de ficción, las vilezas reales que sacudían al mundo hace ahora ya 75 años, un testimonio que aún hoy mantiene su vigencia.

El célebre cómico del cine mudo que arrancaba sonrisas con su entrañable Charlot, estrenó el 15 de octubre de 1940 en Nueva York su cinta “The Great Dictator”, una obra que se mofaba de las ambiciones totalitarias de los fascismos europeos y terminaba con uno de los mejores discursos de la historia del séptimo arte.

El alegato de más de cuatro minutos y medio con el que Chaplin concluía el filme era una llamada a favor de la democracia, las libertades, la hermandad de los pueblos y contra la avaricia, el odio y la intolerancia.

Un mensaje que resonó como una declaración personal de Chaplin, quien protagonizó, dirigió, escribió y financió el largometraje que levantó suspicacias políticas y reproches diplomáticos desde su fase de producción.

Al actor, “The Great Dictator” le supuso ser calificado como propagandista contrario a los intereses de EE.UU. por las autoridades estadounidenses, quienes en 1952 le llegaron a prohibir su regreso al país donde había vivido durante 40 años.

Este artista nacido en Londres volvería a EE.UU. en una última ocasión, en 1972 para recoger su Óscar honorífico.

Antes de su entrada en la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. había preferido mantenerse al margen de las tensiones europeas y del auge de los beligerantes nacionalismos que veía con buenos ojos porque se oponían a la que consideraba la gran amenaza de la época: el comunismo.

El antifascismo que emanaba de “The Great Dictator” se entendió en aquel mundo polarizado como un procomunismo encubierto, y muchos juzgaron por ello a Chaplin, quien pasó a engrosar la lista negra de artistas vetados por Hollywood.

El argumento del filme se centraba en dos historias, la de un barbero que vivía en un gueto en un país imaginario llamado Tomania, y la del ambicioso líder de ese estado, el dictador Hynkel, ambos personajes interpretados por Chaplin.

Tomania era una alusión a Alemania; Hynkel, a Hitler; y el barbero simbolizaba la víctima de la tiranía.

Chaplin hizo que Hynkel y el barbero fueran físicamente semejantes para poder intercambiar sus roles, de tal forma que una casualidad hiciera que al final de la cinta el opresor fuera arrestado por sus soldados y el oprimido ocupara su lugar en el clímax del filme.

Los paralelismos no acaban ahí. El documental “The Tramp and the Dictator” (2002) indagó sobre las similitudes existentes entre Chaplin y Hitler, más allá del bigote.

Ambos nacieron en la misma semana de 1889, tuvieron una infancia difícil, el primero en Londres y el otro en Viena, algo que les llevó a tener vocaciones artísticas, las de actor y pintor, respectivamente, y los dos fueron figuras influyentes, aunque de muy distinta forma.

Quien fuera arquitecto colaborador de Hitler, Albert Speer, aseguró en sus últimos años de vida que “The Great Dictator” era “el mejor documental” sobre el líder nazi. Se cree que Hitler tuvo ocasión de ver el filme, aunque se desconoce cuál pudo ser su reacción.

La película fue el mayor éxito comercial de Chaplin, aunque su estreno se limitó a EE.UU., Reino Unido y México antes de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En Francia, que había sido ocupada por los nazis, se pudo ver en 1945, en Italia en 1946 -muerto ya Mussolini-, y en España en 1976, fallecido Francisco Franco.

“The Great Dictator” gustó a los críticos de cine de la época, no así su solemne discurso final, que se contempló como una extravagancia que carecía de sentido dentro de la historia, aunque sus mensaje, sin embargo, sí encontraría su sitio para la posteridad.

Empresariales

Se presenta el Foro Internacional #ParaguayDialoga

Publicado

on

Por

El Centro de Estudios CERTAL, junto a la Universidad del Pacífico y Grupo ISOS Internacional, están preparando una serie de seminarios,
para este y el próximo año, con varias temáticas que abarcan diversos temas de importancia estratégica para Paraguay y la región. Esta serie de conferencias y workshops comenzará el próximo 19 de noviembre con la visita del Secretario General de la Organización de los Estados
Americanos, el Dr. Luis Almagro.

La serie de eventos denominados #ParaguayDialoga se focalizará en este primer lanzamiento en la temática denominada “Gestión de Gobierno, Desarrollo y Transparencia”. El objetivo de la misma, según nos cuenta el presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro, es
“crear conciencia sobre la importancia vital de la transparencia y la integridad en el sector público y en las empresas estatales, y proporcionar un espacio para el intercambio de mejores prácticas, oportunidades y desafíos que enfrentan estas entidades”. Según Scotellaro, los conocimientos adquiridos y las conclusiones alcanzadas en el Foro proporcionarán a los participantes instrumentos prácticos y soluciones a problemas relacionados con la temática, donde los participantes podrán actuar como multiplicadores diseminando sistemas efectivos de
cumplimiento y anticorrupción en el sector público en todos los países de América Latina.

Por otra parte, el presidente Ejecutivo de CERTAL dijo que: “La corrupción erosiona la asignación eficiente del gasto público, fomenta la evasión fiscal, genera costos adicionales en el financiamiento de empresas y gobierno, y desalienta la inversión. La corrupción también tiene un efecto negativo en la confianza en las instituciones públicas y el Estado. En tanto, la transparencia es una herramienta básica para la prevención de la corrupción, y unos de los principios éticos fundamentales en la gestión pública. La calidad institucional y la transparencia
de los gobiernos son clave a la hora de crear un clima empresarial que incentive la inversión en Paraguay y la región”, aseveró.

El evento se realizará el día 19 de noviembre en el Salón Auditorio “Prof. Dr. Luis H. Berganza” de la Universidad del Pacífico. El mismo comenzará a las 17:00 horas. con un workshop de actualización, para luego, a las 19:00 horas, focalizarse en la conferencia magistral, donde participarán el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el expresidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE), Gabriel Wedy; el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez; y, como moderador, el periodista de UNICANAL,
Pedro Guggiari.

El Foro está dirigido a autoridades nacionales, funcionarios de instituciones y empresas públicas y privadas, personal laboral, directivos y técnicos que participan en los procesos de gestión pública, tanto en la definición de políticas y/o su aplicación, como en la atención a los ciudadanos, público en general y medios de prensa. Por su contenido, el Foro también aportará conocimientos y habilidades específicas a profesionales independientes (consultores y asesores, representantes de movimientos sociales, etc.), académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en conocer las bases fundamentales de la gestión ética y del derecho de acceso a la información pública.

Leer más

La tarde de venus

Rubén Portillo, el paraguayo que entregó premios en los Latin Grammy

Publicado

on

Por

Por más de que ningún paraguayo estuvo nominado a la edición número 20 de los Latin Grammy, hubo un compatriota que estuvo presente representando al país entregando premios a artistas de renombre, como Residente, Andrés Calamaro y Alejandro Sanz el pasado jueves en Las Vegas.

La Participación del Paraguayo Rubén Portillo de 22 años no fue al azar, sino más bien gracias a los esfuerzos que pone en los estudios y en todo lo que tenga que ver con su mayor pasión, la música.

En contacto con La Tarde de Venus, el mismo mencionó que estudió con los mejores profesores de música del país, finalizando con la guitarrista Berta Rojas, quien lo preparó para ingresar mediante una beca a la Peabody Institute of the Johns Hopkins University, una de las mejores universidades de los Estados Unidos.

Mirá la nota y conocé más acerca de la historia del joven que cruza barreras internacionalmente.

Leer más

Buy zithromax online from United Kingdom

Animales silvestres son rescatados en zona de Caacupé

Publicado

on

Por

Varias especies de animales silvestres están siendo rescatadas de la zona de Caacupé por bomberos. Al quedarse sin su hábitat natural, buscan refugios. Piden que den aviso para salvar a los animalitos.

“Los mayores animalitos que estamos rescatando son serpientes, osos mieleros y puercoespines”, detalló Manuel Morínigo, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay K68, en diálogo con La Unión, quien explicó que muchos de estos animales quedan sin su hábitat natural, sobre todo por la tala de bosques, por lo cual buscan sitios dónde refugiarse.

Indicó que en caso de que sean encontrados heridos o con algún dolor, los animales son entregados a veterinarios, de modo a recuperarlos.

Morínigo exhortó a la ciudadanía en general a no tocar ni mucho menos matar a estos animales. Muy por el contrario, pidió que las personas den aviso inmediatamente a los bomberos, a través del servicio 132, para proceder al rescate.

 

FUENTE: LA UNION

 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia