Encontranos en

Actualidad

Los países que levantaron la cuarentena en medio de la pandemia del covid-19

Publicado

on

Levantar la cuarentena en estos momentos podría generar un nuevo brote del covid-19, pero los siguientes países decidieron retomar sus actividades con mucha precaución.

La Organización Mundial de la Salud aún no levanta su recomendación de mantener el aislamiento, pero ante el golpe económico que esto ha significado, la urgencia de algunos gobiernos por retomar la normalidad es cada vez más fuerte.

IRÁN

En la República Islámica, donde el COVID-19 ha infectado incluso al círculo de poder, el régimen de Teherán autorizó una reanudación gradual de la actividad económica, que fue criticada por expertos médicos.

De acuerdo con el presidente Hasan Rohani, “no hay otra opción. Queremos mantener al mismo tiempo la mayor actividad económica posible y la lucha contra el coronavirus”, declaró el pasado miércoles.

Sin decretar confinamiento obligatorio aunque sí la paralización de negocios, las autoridades llevan varias semanas pidiendo a los habitantes permanecer en casa “tanto como sea posible”, y hasta el viernes sólo los comercios esenciales (como tiendas de alimentos y farmacias) estaban autorizadas para operar.

Las fábricas farmacéuticas también podían funcionar, como la de Karaj, que produce pruebas para detectar el brote.

Con más de 4 mil 300 muertes provocadas por la enfermedad, de los cerca de 70 mil casos declarados oficialmente, Irán es el país más afectado por la pandemia en Medio Oriente.

Las escuelas, mezquitas, santuarios chiítas, cines, centros culturales, estadios y otros lugares de concentración permanecen cerrados.

 

NORUEGA

La primera ministra Erna Solberg ya dispuso reabrir guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios a partir del 20 de abril, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo harán una semana después, al igual que los institutos de educación superior.

Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio, aunque se hará un nuevo análisis a principios de mayo sobre lo que ocurrirá el resto del verano.

Las restricciones que afectan al cierre de bares y restaurantes, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas o el cierre de fronteras se mantendrán.

“Los nuevos análisis dan motivos para un optimismo prudente. Vemos que la curva se ha achatado y que las medidas para frenar el contagio funcionan. Pero es un momento concreto. No podemos bajar los brazos, debemos seguir con la misma estrategia”, advirtió Solberg.

Noruega, con una población de 5.4 millones de personas, ha registrado 5 mil 700 casos de Covid-19 y 71 muertos, con un descenso continuo en los últimos días en el número de ingresos hospitalarios.

 

DINAMARCA

La nación nórdica que ha registrado 4 mil 875 infecciones y 187 muertes relacionadas con coronavirus levantará gradualmente las restricciones: primero la reapertura de guarderías, jardines de niños y primarias a partir del 15 de abril.

De acuerdo con la primera ministra, Mette Frederiksen, “es apropiado y justificado iniciar una apertura lenta” con la condición de que todos mantengan su distancia y se laven las mano.

Bares, restaurantes, clubes nocturnos, centros comerciales, peluquerías y salones de masaje permanecerán cerrados, y las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas. “La vida cotidiana no va a volver como antes por el momento. Viviremos con muchas restricciones durante muchos meses más”, advirtió la premier.

Los cierres fronterizos siguen en vigor y no se recomienda viajar al extranjero.

 

REPÚBLICA CHECA

El jueves 9 de abril autorizó la reapertura de algunos comercios, como ferreterías y establecimientos de venta de equipamiento de ocio, también relajó limitaciones impuestas sobre actividades deportivas, por lo que reabrieron centros recreativos al aire libre, donde los usuarios no tienen obligación de usar mascarilla y deben mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Los vestuarios en gimnasios, no obstante, permanecen cerrados. También se volverán a permitir actividades en solitario al aire libre sin mascarilla, como andar en bicicleta o correr.

La reapertura de se realiza con estrictas medidas de higiene, con geles desinfectantes a disposición de la clientela y una distancia de seguridad.

En la nación han muerto 104 personas por Covid-19 y 5 mil 335 han dado positivo.

Los viajes esenciales fuera del país serán permitidos a partir del próximo 14 de abril, según un comunicado de prensa del gobierno.

 

AUSTRIA

El pasado 6 de abril, el gobierno presentó una cautelosa hoja de ruta para reactivar de forma paulatina la actividad económica.

Los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados serán los primeros en retomar su actividad a partir del 14 de abril, aunque con restricciones en el límite de clientes, medidas de desinfección y la obligatoriedad de llevar tapabocas.

El resto de comercios abrirá a partir del 1 de mayo, si todo marcha mejor, mientras que restaurantes, hoteles, salones de belleza y tintorerías, lo harán a mediados del próximo mes, aunque esa decisión depende de cómo evolucione la situación.

Los exámenes de final de curso y las pruebas que acreditan la superación del bachillerato se realizarán, pero los centros educativos permanecerán cerrados hasta mediados de mayo, según anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Este levantamiento de ciertas restricciones no supone una vuelta a la normalidad, advirtió Kurz, quien subrayó que no se contempla permitir grandes eventos públicos hasta finales de junio.

Tampoco hay una fecha prevista para la reapertura de cines y teatros, cuya situación se evaluará en las próximas semanas.

Austria tiene 12 mil casos confirmados y 220 fallecidos, pero con una pronunciada tendencia a la baja.

 

FUENTE: LA RAZÓN

 

 

Actualidad

¿Quién es el responsable de la compra fallida de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud Pública?

Publicado

on

Por

Tras la fallida compra de productos sanitarios que fueron traídos desde China por las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, los responsables aún no aparecen, mientras que los funcionarios que intervinieron en el proceso de adjudicación se contradicen y se deslindan de las responsabilidades.

Durante el programa Ataque 105, hablamos al respecto con el Dr. Julio Rolón Vicioso, Viceministro de Vigilancia de la Salud.

“Nosotros en el proceso no encontramos ninguna irregularidad que denote algún acto de corrupción o alguna intención. Para nosotros se actuó desde el inicio de buena fe en la urgencia y en el contexto en el que estábamos”, señaló.

Mirá la entrevista completa, a continuación:

Leer más

Actualidad

Sin fuerza en votos, Diputados trata hoy pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez

Publicado

on

Por

Hoy será tratado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por diversas razones, entre las que resaltan el crimen de Rodrigo Quintana, el caso Karim Salum y el “cajoneo” del fracasado proyecto Metrobús.

“Nos basamos en haber hecho caso omiso a importantes denuncias que nunca llegan a una definición”, expresó el diputado liberal Celso Kennedy, uno de los firmantes del pedido, en diálogo con La Unión, haciendo especial alusión al último caso que concierne a Karim Salum, hombre vinculado a Horacio Cartes que llegó de Estados Unidos durante la cuarentena a través de un vuelo empalmado por el Gobierno y no fue llevado a un albergue, violando la ley de Emergencia.
El documento tiene 11 puntos en total, apuntando todos en la supuesta negligencia de Quiñónez.

No obstante, Kennedy es consciente de que es casi seguro de que el pedido no progrese, ya que las dos bancadas mayoritarias coloradas rechazarían lo rechazarían. De hecho, afirmó que la razón por la cual rápidamente la solicitud fue incluida en el orden del día de este miércoles es porque se busca el “blanqueo” de la fiscal general.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Presidente de ANDE, convocado a Senado por sobrefacturaciones

Publicado

on

Por

El Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, explicó el problema sucedido con las sobrefacturaciones, acerca de las cuales dijo que se tuvieron que tomar hasta referencias anuales para emitirlas

“Es una situación atípica, coyuntural que provino de la pandemia del coronavirus”, afirmó Villordo en contacto con La Unión.

Explicó que para la factura de marzo tomaron referencias de febrero, pero para abril tomaron referencia el promedio de los 12 meses anteriores. “No teníamos otra alternativa. No había cómo determinar”, expresó, entendiendo el reclamo masivo de miles de usuarios ante las sobrefacturaciones.

El titular de la ANDE indicó que la normalidad en las facturaciones se retomarán desde mayo, ya que de nuevo salieron a recorrer los lectores de medidores de la ANDE.

Por otro lado, se refirió a la convocatoria que le hizo la Cámara de Senadores justamente a raíz de las sobrefacturaciones, ante lo cual afirmó que se presentará con gusto y que expondrá los cuestionamientos de los parlamentarios que componen la Comisión de Energía.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia