Encontranos en

Noticias

La marca global de revolución

Publicado

on

El próximo jueves se hará la “Noche de la hoguera” en Gran Bretaña y algunos países de la mancomunidad. El símbolo por excelencia es Guy Fawkes, quien con su “máscara” es uno de los símbolos más notorios de la disconformidad ciudadana.

El 5 de noviembre de 1605 Guy Fawkes, un católico inglés, planeó un atentado junto con otros de su misma religión en un país de mayoría anglicana desde que Enrique VIII decidió apartarse de Roma. El objetivo ese día era destruir las casas del Parlamento inglés, a la vera del Támesis y a la larga, matar al Rey Jacobo I. Fawkes fue juzgado y colgado por traición el 31 de enero de 1606.

Desde entonces, casi todos los 5 de noviembre, por la noche, se realiza la llamada “Noche de Guy Fawkes” en donde un muñeco que lo representa se llena de explosivos y fuegos artificiales para “destruir al traidor”. Es una especie de “Judas Kái” en la tradición local e inclusive pudo haber tenido su origen en una festividad española de hace cuatro siglos.

Muchos de los contemporáneos conocen la máscara de Fawkes por tres motivos: el más lejano es el cómic o novela gráfica de los ‘80 “V de Venganza”, de Alan Moore y David Lloyd en donde una especie de superhéroe revolucionario llamado “V” usa los principios de Fawkes en un presente distópico mientras varios líderes fascistas comandan Inglaterra.

Esta novela gráfica fue llevada a la pantalla grande tal en el año 2005 con las actuaciones de Natalie Portman y Hugo Weaving. Esta tal vez es la razón más importante de su fama. Los creadores Moore y Lloyd rechazaron la adaptación porque consideraron que la Warner Brothers cambió la esencia en el guión y “suavizó” la violencia.

El tercer motivo es la ola de indignación tras la filtración de los cables de WikiLeaks, en 2010. La máscara comenzó a usarse en las manifestaciones a favor de Julian Assange y entre los miembros de Anonymous y Occupy, en sus diferentes filiaciones.

El diario inglés Telegraph publicó el pasado sábado una entrevista con el director del colegio San Pedro, del cual formó parte Guy Fawkes. En una reivindicación de su figura, Leo Winkley, el director, pidió que se deje de quemar la simulación de la figura de Fawkes porque se ha convertido en una “marca global”.

“A pesar de que la historia vinculada a la hoguera es horripilante, ese día se ha convertido en un día de diversión. Es hora de avanzar y dejar su espíritu en paz”, dijo Winkley al Telegraph. La razón principal argumentada es que este hecho – la quema del muñeco Guy – puede fomentar la intolerancia religiosa. También remarcó el poder que tiene Fawkes de dividir.

“Es discutible si él (Fawkes) era un luchador por la libertad o un terrorista. Los que sostienen que él era un luchador por la libertad dirían que él creció en una época en la que el 1% de la población era abiertamente católica y que, por tanto, era parte de una minoría perseguida”, manifestó.

“Por otro lado, nadie podría aprobar el acto de intentar hacer estallar el instrumento de la democracia. No se lo puede tolerar incluso tras 400 años. Se podría argumentar que él es un icono de la naturaleza compleja y deficiente de los seres humanos”, siguió Winkley.

Fawkes representa la figura del antihéroe, tan en boga en los últimos años de globalización de de ampliar difusión de información a través de internet. La máscara de “V” y Guy Fawkes pueden considerarse un ícono mundial de la generación nativa digital contra los sistemas gobernantes o una rabieta de la moda. Lo cierto es que muchos lo recordarán este jueves.

Noticias

Estrategias para hackear el amor

Publicado

on

Por

Esta semana Silvia Páez, en el bloque de Tecnología de Sonido Urbano, nos dió unos tips para que podamos manejarnos en las redes sociales y mediante unas pequeñas y sencillas estrategias logremos estar más presentes en el timeline de esa persona que acapara nuestra mente y corazón.

 

“El sistema te acerca a tu crush cada vez que hay interacción”, nos contaba Silvia. También nos habló de cuál es el secreto detrás de las apps de citas como Tinder y qué podemos hacer para lograr concretar un acercamiento a tu chico o chica.

 

¡Volvé a mirar el bloque completo haciendo click en el link!

Leer más

Noticias

El avión del Air Canada aterrizó sin mayores dificultades

Publicado

on

Por

El avión averiado de Air Canada ya se encuentra en tierra firme. La aeronave aterrizó con éxito y sin que se registraran mayores incidencias en una de las pistas especiales del aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas. Han sido necesarias más de cuatro horas para que el avión, un modelo Boeing 767-300 con unas 130 personas a bordo, volara para quemar combustible y aligerara así el peso para minimizar los riesgos de aterrizaje.

El vuelo comercial ACA837 con destino Toronto debía haber despegado a las 12.55 horas pero retrasó la salida hasta las 14.57 horas. Tan sólo media hora después de alzar el vuelo, el piloto contactó con la torre de control de tráfico aéreo para informar de una incidencia registrada durante el despegue y pidió permiso para un aterrizaje de emergencia. Mientras tanto, el avión sorprendía a los madrileños sobrevolando el centro de la capital a una altura inusual para vuelos comerciales.

 

Leer más

Empresariales

Barcos y Rodados llega a San Bernardino

Publicado

on

Por

Estuvimos presentes en la Inauguración de la primera estación de servicios de Barcos y Rodados en la ciudad veraniega de San Bernardino.

” Estamos contentos de haber realizado una estación modelo dentro de o que es el área de estaciones de servicios” mencionó José Gómez, Gerente de Barcos y Rodados.

Al mismo tiempo el Gerente hablo de que los interesados pueden pasar por la estación que se encuentra sobre la nueva ruta de Luque- San Bernardino, y al mismo tiempo disfrutar no únicamente de los servicios para automóviles, sino que también de la gastronomía que ofrecen. La estación presta servicio las 24 horas del día.

Mirá la nota completa.

Leer más

Tendencia