Encontranos en
Programación VenusMedia

Noticias

La marca global de revolución

Publicado

on

El próximo jueves se hará la “Noche de la hoguera” en Gran Bretaña y algunos países de la mancomunidad. El símbolo por excelencia es Guy Fawkes, quien con su “máscara” es uno de los símbolos más notorios de la disconformidad ciudadana.

El 5 de noviembre de 1605 Guy Fawkes, un católico inglés, planeó un atentado junto con otros de su misma religión en un país de mayoría anglicana desde que Enrique VIII decidió apartarse de Roma. El objetivo ese día era destruir las casas del Parlamento inglés, a la vera del Támesis y a la larga, matar al Rey Jacobo I. Fawkes fue juzgado y colgado por traición el 31 de enero de 1606.

Desde entonces, casi todos los 5 de noviembre, por la noche, se realiza la llamada “Noche de Guy Fawkes” en donde un muñeco que lo representa se llena de explosivos y fuegos artificiales para “destruir al traidor”. Es una especie de “Judas Kái” en la tradición local e inclusive pudo haber tenido su origen en una festividad española de hace cuatro siglos.

Muchos de los contemporáneos conocen la máscara de Fawkes por tres motivos: el más lejano es el cómic o novela gráfica de los ‘80 “V de Venganza”, de Alan Moore y David Lloyd en donde una especie de superhéroe revolucionario llamado “V” usa los principios de Fawkes en un presente distópico mientras varios líderes fascistas comandan Inglaterra.

Esta novela gráfica fue llevada a la pantalla grande tal en el año 2005 con las actuaciones de Natalie Portman y Hugo Weaving. Esta tal vez es la razón más importante de su fama. Los creadores Moore y Lloyd rechazaron la adaptación porque consideraron que la Warner Brothers cambió la esencia en el guión y “suavizó” la violencia.

El tercer motivo es la ola de indignación tras la filtración de los cables de WikiLeaks, en 2010. La máscara comenzó a usarse en las manifestaciones a favor de Julian Assange y entre los miembros de Anonymous y Occupy, en sus diferentes filiaciones.

El diario inglés Telegraph publicó el pasado sábado una entrevista con el director del colegio San Pedro, del cual formó parte Guy Fawkes. En una reivindicación de su figura, Leo Winkley, el director, pidió que se deje de quemar la simulación de la figura de Fawkes porque se ha convertido en una “marca global”.

“A pesar de que la historia vinculada a la hoguera es horripilante, ese día se ha convertido en un día de diversión. Es hora de avanzar y dejar su espíritu en paz”, dijo Winkley al Telegraph. La razón principal argumentada es que este hecho – la quema del muñeco Guy – puede fomentar la intolerancia religiosa. También remarcó el poder que tiene Fawkes de dividir.

“Es discutible si él (Fawkes) era un luchador por la libertad o un terrorista. Los que sostienen que él era un luchador por la libertad dirían que él creció en una época en la que el 1% de la población era abiertamente católica y que, por tanto, era parte de una minoría perseguida”, manifestó.

“Por otro lado, nadie podría aprobar el acto de intentar hacer estallar el instrumento de la democracia. No se lo puede tolerar incluso tras 400 años. Se podría argumentar que él es un icono de la naturaleza compleja y deficiente de los seres humanos”, siguió Winkley.

Fawkes representa la figura del antihéroe, tan en boga en los últimos años de globalización de de ampliar difusión de información a través de internet. La máscara de “V” y Guy Fawkes pueden considerarse un ícono mundial de la generación nativa digital contra los sistemas gobernantes o una rabieta de la moda. Lo cierto es que muchos lo recordarán este jueves.

Empresariales

Se presenta el Foro Internacional #ParaguayDialoga

Publicado

on

Por

El Centro de Estudios CERTAL, junto a la Universidad del Pacífico y Grupo ISOS Internacional, están preparando una serie de seminarios,
para este y el próximo año, con varias temáticas que abarcan diversos temas de importancia estratégica para Paraguay y la región. Esta serie de conferencias y workshops comenzará el próximo 19 de noviembre con la visita del Secretario General de la Organización de los Estados
Americanos, el Dr. Luis Almagro.

La serie de eventos denominados #ParaguayDialoga se focalizará en este primer lanzamiento en la temática denominada “Gestión de Gobierno, Desarrollo y Transparencia”. El objetivo de la misma, según nos cuenta el presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro, es
“crear conciencia sobre la importancia vital de la transparencia y la integridad en el sector público y en las empresas estatales, y proporcionar un espacio para el intercambio de mejores prácticas, oportunidades y desafíos que enfrentan estas entidades”. Según Scotellaro, los conocimientos adquiridos y las conclusiones alcanzadas en el Foro proporcionarán a los participantes instrumentos prácticos y soluciones a problemas relacionados con la temática, donde los participantes podrán actuar como multiplicadores diseminando sistemas efectivos de
cumplimiento y anticorrupción en el sector público en todos los países de América Latina.

Por otra parte, el presidente Ejecutivo de CERTAL dijo que: “La corrupción erosiona la asignación eficiente del gasto público, fomenta la evasión fiscal, genera costos adicionales en el financiamiento de empresas y gobierno, y desalienta la inversión. La corrupción también tiene un efecto negativo en la confianza en las instituciones públicas y el Estado. En tanto, la transparencia es una herramienta básica para la prevención de la corrupción, y unos de los principios éticos fundamentales en la gestión pública. La calidad institucional y la transparencia
de los gobiernos son clave a la hora de crear un clima empresarial que incentive la inversión en Paraguay y la región”, aseveró.

El evento se realizará el día 19 de noviembre en el Salón Auditorio “Prof. Dr. Luis H. Berganza” de la Universidad del Pacífico. El mismo comenzará a las 17:00 horas. con un workshop de actualización, para luego, a las 19:00 horas, focalizarse en la conferencia magistral, donde participarán el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el expresidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE), Gabriel Wedy; el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez; y, como moderador, el periodista de UNICANAL,
Pedro Guggiari.

El Foro está dirigido a autoridades nacionales, funcionarios de instituciones y empresas públicas y privadas, personal laboral, directivos y técnicos que participan en los procesos de gestión pública, tanto en la definición de políticas y/o su aplicación, como en la atención a los ciudadanos, público en general y medios de prensa. Por su contenido, el Foro también aportará conocimientos y habilidades específicas a profesionales independientes (consultores y asesores, representantes de movimientos sociales, etc.), académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en conocer las bases fundamentales de la gestión ética y del derecho de acceso a la información pública.

Leer más

La tarde de venus

Rubén Portillo, el paraguayo que entregó premios en los Latin Grammy

Publicado

on

Por

Por más de que ningún paraguayo estuvo nominado a la edición número 20 de los Latin Grammy, hubo un compatriota que estuvo presente representando al país entregando premios a artistas de renombre, como Residente, Andrés Calamaro y Alejandro Sanz el pasado jueves en Las Vegas.

La Participación del Paraguayo Rubén Portillo de 22 años no fue al azar, sino más bien gracias a los esfuerzos que pone en los estudios y en todo lo que tenga que ver con su mayor pasión, la música.

En contacto con La Tarde de Venus, el mismo mencionó que estudió con los mejores profesores de música del país, finalizando con la guitarrista Berta Rojas, quien lo preparó para ingresar mediante una beca a la Peabody Institute of the Johns Hopkins University, una de las mejores universidades de los Estados Unidos.

Mirá la nota y conocé más acerca de la historia del joven que cruza barreras internacionalmente.

Leer más

Buy zithromax online from United Kingdom

Animales silvestres son rescatados en zona de Caacupé

Publicado

on

Por

Varias especies de animales silvestres están siendo rescatadas de la zona de Caacupé por bomberos. Al quedarse sin su hábitat natural, buscan refugios. Piden que den aviso para salvar a los animalitos.

“Los mayores animalitos que estamos rescatando son serpientes, osos mieleros y puercoespines”, detalló Manuel Morínigo, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay K68, en diálogo con La Unión, quien explicó que muchos de estos animales quedan sin su hábitat natural, sobre todo por la tala de bosques, por lo cual buscan sitios dónde refugiarse.

Indicó que en caso de que sean encontrados heridos o con algún dolor, los animales son entregados a veterinarios, de modo a recuperarlos.

Morínigo exhortó a la ciudadanía en general a no tocar ni mucho menos matar a estos animales. Muy por el contrario, pidió que las personas den aviso inmediatamente a los bomberos, a través del servicio 132, para proceder al rescate.

 

FUENTE: LA UNION

 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia