Encontranos en

Actualidad

La estrategia de 7 países liderados por mujeres para combatir al covid-19

Publicado

on

La manera de afrontar la pandemia del covid-19 varía según cada país, pero las más admiradas actualmente son aquellas medidas tomadas por gobiernos liderados por mujeres.

Ya sea gracias a la temprana decisión de aislar a sus ciudadanos o realizar grandes cantidades de tests, según la Universidad Johns Hopkins, son 7 algunos de los países que registran las cifras más bajas de decesos según su proporción.

1- Alemania

“[La pandemia del nuevo coronavirus] es un asunto que hay que tomarse en serio”, dijo en su momento. Por eso mandó a hacer tests a la población antes que otras naciones del mundo.

El resultado es que la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus vecinos europeos.

Y, según le contó a BBC Mundo el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, una de las claves habría estado en la identificación temprana de los portadores del virus para frenar la expansión de la enfermedad.

Decesos: 4.326    Contagios: 140.886

2- Dinamarca

Algunos medios, como el canal francés France 24, hablan de Dinamarca como la “excepción europea” del coronavirus.
La socialdemócra danesa y exministra de Justicia Mette Frederiksen, quien ocupa el cargo de primera ministra del país desde 2019, también reaccionó con prontitud, cerrando fronteras antes que sus vecinos.

También llamó la atención una breve conferencia de prensa -de tan solo tres minutos- en la que la mandataria respondió a preguntas de niños y niñas del país, siguiendo el ejemplo de Noruega.

Esta semana, Dinamarca reabrió guarderías y colegios. Es el primer país de la Unión Europea en hacerlo, pero Frederiksen señaló que se hará de manera “controlada” y “prudente”.

Decesos: 336      Contagios: 7.073

3-Finlandia

La reacción de la primera ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marin, de 34 años, también ha sido muy aplaudida.
El índice de aprobación entre sus compatriotas por su gestión de la pandemia, con solo 72 muertes (a 16 de abril) entre una población de 5,5 millones de habitantes, es del 85%, según datos nacionales.

Y es que a Marin la pandemia no le pilló desprevenida.

Una de las claves fue el abastecimiento a lo largo de décadas de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK, por sus siglas en finlandés) para hacer frente a todo tipo de crisis, lo cual le permitió disponer de suministros médicos y equipos necesarios para tratar a los pacientes.
El país anunció este miércoles que pone fin al aislamiento en la región de la capital, Helsinki, después de tres semanas, aunque continúa recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar y no descarta volver a introducir medidas si fuera necesario.

Decesos:82       Contagios: 3.489

4- Islandia


Islandia ha mantenido hasta ahora al coronavirus a raya gracias a una estrategia que, según le dijo a BBC Mundo la epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, profesora de la Universidad de Washington, en EE.UU., es “única en el mundo”.
Su primera ministra Katrín Jakobsdóttir, quien además es presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde, ofreció pruebas gratuitas para detectar el nuevo coronavirus a todos los ciudadanos.

Es lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Pruebas, pruebas y más pruebas”.

La nación insular también estableció un sistema para localizar y aislar a los contagiados, evitando cerrar escuelas.

Decesos:  9         Contagios: 1.754

5-Noruega


Las claves de la gestión del vecino escandinavo de Finlandia son, de nuevo, la previsión y el buen manejo del tiempo, aplicando medidas estrictas desde una fase temprana del brote.
El país nórdico fue uno de los primeros de Europa en reaccionar a la pandemia desde que detectó el primer caso nacional, el 26 de febrero.

Una de las acciones más originales por parte de la primera ministra, Erna Solberg, fue una conferencia de prensa en la que respondió a preguntas de los niños y trató de tranquilizarles, explicándoles que no pasaba nada por tener miedo o estar asustados.

“Fue una idea innovadora”, señaló en Forbes Avivah Wittenberg-Cox, directora ejecutiva de la consultora Global 20-first.

Decesos: 161   Contagios:  6.937

6- Nueva Zelanda


El caso de Nueva Zelanda es uno de los más comentados.

Suze Wilson, profesora de Liderazgo y Desarrollo Ejecutivo en la Universidad Massey de Nueva Zelanda, escribió en The Conversation que la respuesta de su país frente al coronavirus fue “magistral”
La primera ministra Jacinda Ardern propuso una estrategia que consiste en eliminar la curva (al contrario de aplanarla, como otros países).

Para ello, tomó medidas tempranas e impuso el confinamiento cuando apenas había seis casos confirmados en todo el país.
También prohibió la entrada de extranjeros y obligó recientemente a los neozelandeses que regresan a ciertas partes del país a aislarse por 14 días.

Decesos: 11     Contagios: 1.409

7- Taiwán


En enero, cuando apenas se habían detectado las primeras señales de un nuevo coronavirus en el plano internacional, la mandataria introdujo 124 medidas para frenar su avance.

No tuvo para ello que recurrir al confinamiento de su población.

Además, el país ha enviado millones de mascarillas a Estados Unidos y a Europa para combatir el virus.

El país tiene por ahora (a 17 de abril) 395 casos confirmados (la mayoría de ellos importados), 124 recuperados y solo seis fallecidos.

El ministro de salud y director del Centro de Comando de Epidemias, Chen Shih-chung, dijo este martes que, por primera vez, no se detectaron muertes en el país asiático en las últimas 36 horas.

Decesos: 6     Contagios: 395

FUENTE: BBC
 

 

 

 

 

Actualidad

Miles de manifestantes salen a pedir justicia por George Floyd, quien murió en manos de la policía

Publicado

on

Por

La policía y los manifestantes se enfrentaron en Minneapolis el martes por la noche, luego de una manifestación en la intersección donde George Floyd fue asesinado en un altercado con varios oficiales de policía el día anterior.

Los manifestantes se reunieron en la ciudad para exigir justicia después de que Floyd, que era afroamericano, fuera asesinado cuando un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello mientras yacía en el suelo durante un arresto. Las imágenes del incidente mostraron a Floyd gritando “No puedo respirar” y “¡No me maten!”.

 

Floyd murió el lunes por la noche, cuando los oficiales respondieron a una llamada de una tienda de comestibles que afirmaba que Floyd había usado un billete de US$ 20 flalso. La policía dijo que Floyd “resistió físicamente a los oficiales”, posiblemente bajo la influencia de drogas o alcohol.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que ordenó al FBI y al Departamento de Justicia que investigaran la muerte de George Floyd,

“A petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya están investigando la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd”, escribió Trump.

El mandatario agregó que “solicitó que se acelere esta investigación y agradeció todo el trabajo realizado por la policía local”. “Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia!”, prometió Trump.

 

FUENTE: THE GUARDIAN

Leer más

Actualidad

Cae “megaestructura” de sextorsionadores en Itapúa

Publicado

on

Por

Una red de sextorsión fue desarticulada por agentes de la Policía Nacional que, en conjunto con el Ministerio Público, desplegaron tres allanamientos simultáneos, arrojando como resultado la detención de tres mujeres. Sus integrantes operaban mayormente desde la penitenciaría de Encarnación y otros sitios del Departamento de Itapúa.

“Procedimos a la detención de tres mujeres que formaban parte activa de la red. Algunas se dedicaban al cobro efectivo del dinero que era concepto de la sextorsión. Otra se hacía pasar como ‘madre’ de las supuestas menores que intercambiaban fotos íntimas”, explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, en diálogo con La Unión.
El modus operandi de estas personas era establecer inicialmente vínculos a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con perfiles falsos. Luego de ganarse su confianza, pasaban a chatear por medio de mensajes instantáneos. “Inmediatamente aparecía una madre porque su hija supuestamente menor era víctima de extorsión con fotos íntimas”, detalló Cardozo, indicando que la estructura para las distintas tramas incluía logos de medios de comunicación, periodistas y una supuestas denuncias de hasta policías y fiscales para realizar las millonarias extorsiones.

“Era una megaestructura. Utilizaban todo eso para que la historia ficticia con la denuncia sea más creíble”, afirmó el agente, indicando que cuanto menos G. 200.000.000 habrían recaudado solo durante esta cuarentena por el coronavirus.

“Durante el 2019 hubo al menos 60 casos de sextorsión y ahora, antes del cierre del 130% en la cantidad de denuncias de estos casos”, concluyó Cardozo.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

¿Quién es el responsable de la compra fallida de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud Pública?

Publicado

on

Por

Tras la fallida compra de productos sanitarios que fueron traídos desde China por las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, los responsables aún no aparecen, mientras que los funcionarios que intervinieron en el proceso de adjudicación se contradicen y se deslindan de las responsabilidades.

Durante el programa Ataque 105, hablamos al respecto con el Dr. Julio Rolón Vicioso, Viceministro de Vigilancia de la Salud.

“Nosotros en el proceso no encontramos ninguna irregularidad que denote algún acto de corrupción o alguna intención. Para nosotros se actuó desde el inicio de buena fe en la urgencia y en el contexto en el que estábamos”, señaló.

Mirá la entrevista completa, a continuación:

Leer más

Tendencia