Encontranos en

Nacionales

Hoy se sabrá si Uruguay accede o no al pedido de extradición de Arrom, Martí y Colmán

Publicado

on

Hoy comparecen Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ante la justicia uruguaya, la cual determinará si concede o no el estatus de refugiados a estos tres prófugos.

La audiencia fue convocada por la jueza correspondiente ante el pedido de refugio presentado por estos tres sujetos y el pedido de extradición, entregado por el Gobierno paraguayo.

Representantes de Paraguay no participarán de la primera audiencia, marcada para las 16:30 horas de nuestro país, ya que en ella exclusivamente se tratará el pedido de estatus de refugiados.

Si se rechaza, allí se pasará a una segunda audiencia en la que se dará tratamiento al pedido de extradición emitido por el gobierno nacional.

Todo esto fue explicado por el procurador general de la República, Sergio Coscia, quien, con los documentos que ya fueron remitidos a la justicia uruguaya, espera que todo se vaya cumpliendo de acuerdo a lo esperado por las autoridades nacionales.

Actualmente, Arrom, Martí y Colmán se hallan recluidos en la cárcel de Punta de Rieles, ubicada en las afueras de Montevideo.

Antecedentes

Arrom y Martí se encontraban en carácter de “refugiados políticos” en el Brasil desde el año 2003, tras denunciar que supuestamente fueron “torturados” por agentes policiales en febrero del 2002 y por lo cual reclamaron una indemnización de más de US$ 120 millones.

Ambos, junto con Colmán, están acusados en Paraguay de haber sido ideólogos y partícipes activos del secuestro de la empresaria María Edith Bordón, sucedido entre los años 2001 y 2002, por lo cual la justicia paraguaya ha solicitado su extradición.

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Dos detenidos por millonarios desvíos de Pytyvô: Hackearon sistema y se quedaron con Gs. 350 millones

Publicado

on

Por

El Ministerio Público y la Policía Nacional detectaron millonarios desvíos de dinero de la plataforma Pytyvô, del cual lograron extraer hasta G. 350.000.000. El procedimiento realizado este lunes en Capiatá arrojó como resultado dos detenidos. El dato que alertó a los investigadores fue que 700 transacciones fueron realizadas en un mismo sitio en un transcurso de solo dos horas.

“Existe la sospecha de que estos delincuentes hayan utilizado la planilla de beneficiarios que se difunde a través de la plataforma del programa Pytyvô con la cooperación de algunas personas que le habrán facilitado fotocopias de cédulas”, explicó el comisario Rolando Benítez, jefe de investigación del cibercrimen de la Policía Nacional, en conversación con La Unión.

En ese sentido, dijo que estos sujetos desviaban el dinero a través de “capturas de transacciones”, donde se acreditaban y transferían a sus cuentas bancarias, una de ellas a nombre de Grégor Gustavo Brítez Cabral, de nacionalidad paraguaya, quien ya está detenido. Sobre el punto, dijo que un ciudadano peruano, de nombre Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, fue encontrado junto con el primero al momento del procedimiento y también fue detenido. Dijo que este extranjero está siendo investigado.

Consultado sobre cómo descubrieron el hecho, dijo que la operadora Bancard, encargada de realizar las transacciones, alertó a las autoridades sobre 700 transacciones llevadas a cabo durante el transcurso solamente de 2 horas, lo cual llamó poderosamente la atención.

La fiscal que investiga el caso es Silvana Otazú.

Oficina de cibercrimen registra fraudes en compras online

Por otro lado, el comisario Benítez explicó que otro caso de cibercrimen durante los días de cuarentena se produjo cuanto delincuentes “engatusaban” a empleados de comercios para que entreguen datos de clientes. Estas informaciones fueron utilizadas para realizar otras compras, siempre online, de acuerdo a la investigación recabada por la Policía Nacional.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Efraín Alegre es imputado por supuesta falsificación de documentos

Publicado

on

Por

El Ministerio Público imputó al presidente del PLRA, Efraín Alegre, por la supuesta producción de documentos no auténticos, entre otros.

El caso corresponde a la presentación de una factura presuntamente adulterada, hecho ocurrido en junio de 2018. “Tributación nos informó que las facturas son apócrifas”, dijo el fiscal Édgar Sánchez, interviniente en el caso, en diálogo con La Unión.

Según explicó el fiscal, la investigación revela que una compra de combustible por G. 98.000.000. Sin embargo, la adquisición real del combustible fue por G. 100.000.

La imputación incluye producción de documentos públicos de contenido falso, producción de documentos públicos de contenido falso y uso de estos documentos públicos.

Hay otros dos imputados, que fueron identificados como Pascual Benítez Barrientos y Luis Muñoz. Sobre el punto, aclaró que Alegre se halla involucrado en el caso en carácter de cómplice.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Policías que dispararon a niño, imputados y expuestos a 30 años de prisión

Publicado

on

Por

Los policías que dispararon contra un vehículo en un procedimiento irregular e hirieron a un nene de 6 años, en hecho ocurrido el sábado en San Lorenzo, fueron imputados por homicidio doloso en grado de tentativa, omisión de auxilio y lesión corporal en función pública.
El suboficial Derlis Sanabria (25) y el oficial Juan Amarilla (37) ya se presentaron ante el Ministerio Público, pero se abstuvieron de declarar, según manifestó la fiscal Ana Girala, interviniente en el caso.
Señaló que ambos agentes persiguieron a personas que, pese a evadir una barrera policial, no cometieron ningún delito.

En ese sentido, explicó que los dos policías fueron imputados por omisión de auxilio ya que, al ver herido al chico, no lo asistieron. El nene recibió dos balazos y un refilón.

Sobre el punto, la fiscal comentó que el niño gritaba de dolor y, sin embargo, el padre no podía acercarse porque ya estaba esposado y los policías no le permitían. Ante esto, señaló que 3 mujeres que estaban en el lugar se acercaron. Como una de ellas tiene conocimientos de enfermería, ayudó al nene. Así mismo, otra de ellas tomó a la bebé de 3 meses que también estaba en el automóvil mientras la madre acompañaba a su hijo al Hospital del Trauma.

Estas mujeres quedaron como testigos de la Fiscalía. De hecho, Girala indicó que una de ellas ya declaró ante su Unidad, pero tuvo que suspenderse el procedimiento porque se descompensó varias veces, debido a quedó muy afectada por el estado de salud del niño.

En cuanto a los disparos, dijo que se tienen contabilizados 7, ya que fue la cantidad de vainillas percutidas que fueron encontradas en el sitio de los hechos, misma cifra de impactos hallados en el vehículo.

Por lo expuesto, Girala aseveró que ambos policías se exponen a una pena máxima de hasta 30 años de cárcel.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia