Encontranos en

Nacionales

Hackers roban casi G. 500 millones “maniobrando” cajeros de BNF: Así opera la banda

Publicado

on

“Hackers” se llevaron cerca de G. 500 millones de dos cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF). La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan a una supuesta banda que emplea códigos informáticos para alterar y violar el sistema de seguridad de los dispensadores de dinero en efectivo. De momento, no hay detenidos, pero ya se tienen identificados a los autores.

“Dentro de todos los cajeros hay ‘computadoras’, por así decirlo, que requieren de refrigeración, por eso tienen una rejilla de ventilación a un costado. Cortando esa abertura puede accederse a la CPU que maneja el hardware del cajero”, comenzó explicando Gustavo Mora, gerente del BNF, en diálogo con La Unión.

En ese orden, dijo que los delincuentes, una vez llegando a la CPU, proceden a desconectarla de su sistema y, a su vez, la conectan a una computadora portátil con un hardware similar, a través de la cual dan instrucciones y simulan transacciones con tarjetas, dispensando así el dinero, de G. 1.500.000 a G. 3.000.000 (monto máximo), repitiendo la acción tantas veces como deseen.

Uno de los cajeros de donde se robó el dinero está ubicado al costado de la sede del Ministerio de Industria y Comercio, en el barrio Villa Morra de Asunción, y otro, en Lambaré.

En ese sentido, afirmó que ya tienen identificadas a las dos personas que cometieron estos hechos, quienes quedaron en evidencia gracias a las imágenes de circuito cerrado de los cajeros.

Mora reconoció que estos cajeros tienen una vulnerabilidad, por lo cual están planeando cambiar los modelos de cajeros utilizados por la banca estatal.

FUENTE: LA UNION

 

Actualidad

En medio de precariedades, hoy inician clases más de 1.500.000 alumnos

Publicado

on

Por

1.500.000 alumnos inician hoy las clases en escuelas y colegios públicos en el marco del cumplimiento del año lectivo 2020 dispuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sindicatos docentes lamentan que las actividades escolares comiencen en medio de problemas de infraestructura y falta de insumos.

“La educación en nuestro país está en abandono, con los gobiernos que hemos tenido ha empeorado. Ahora mismo, el 56% de las aulas están en mal estado Iniciamos este año lectivo 2020 con muchas precariedades como es costumbre”, criticó Blanca Ávalos, sindicalista de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), en diálogo con La Unión.

Cuestionó que los gobiernos, por ejemplo, apoyen construcciones de cárceles o financien a partidos políticos en lugar de invertir en educación.
FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Ministros de Salud del MERCOSUR acuerdan acciones de vigilancia y combate al dengue

Publicado

on

Por

La III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR, que se realizó ayer miércoles bajo la presidencia Pro Témpore del Paraguay, resolvió establecer acciones de vigilancia para evitar el ingreso de coronavirus y trabajos conjuntos para el combate al dengue.

En el encuentro, autoridades sanitarias del bloque regional ratificaron el compromiso de establecer acciones de vigilancia, con la notificación obligatoria para dar respuesta a los brotes epidémicos de dengue, evitar la reintroducción del sarampión y el ingreso de enfermedades nuevas como el coronavirus.

“Fue la tercera reunión extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur. Hay muchos desafíos con el tema relacionado al dengue y en Brasil existe mucha preocupación”, afirmó el titular de la cartera sanitaria de nuestro país, Julio Mazzoleni, en contacto con La Unión.

Por otro lado, destacó que bajo su administración fueron capacitados más 11.000 funcionarios de blanco en el código dengue.

También Mazzoleni afirmó que existe una importante cantidad de casos en subregistro por dengue, es decir, casos que no son tratados por hospitales del Ministerio de Salud.

Por último, el titular de la cartera sanitaria dijo que para la primera semana de abril se espera la llegada de la primera tanda de vacunas contra la influenza.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Sindicatos docentes definen hoy si van o no a clases

Publicado

on

Por

La Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) determinarán hoy si asisten o no al inicio de clases oficial, marcado para este viernes 21 de febrero.
“Hoy se reúne el Comité Ejecutivo Central a fin de tomar una decisión final”, dijo Gabriel Espínola, secretario de la OTEP, en diálogo con La Unión.
Las decisiones de ambos sindicatos docentes se conocerán después del mediodía.

Los docentes reclaman garantías para el cumplimiento del almuerzo y la merienda escolar, además de capacitaciones periódicas y mejor infraestructura en las instituciones. Las diferencias se acentuaron aún más con el ministro de Educación, Eduardo Petta, cuando se produjo la adquisición de libros con graves errores ortográficos por parte de la cartera, pero que de igual manera fueron distribuidos a las escuelas y colegios públicos.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia