Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Gerente y “gestora” del BNF son detenidos por presuntos pedidos de coima

Publicado

on

Un gerente de una sucursal de BNF, una supuesta “gestora” y su pareja fueron detenidos anoche tras procedimiento fiscal, señalados por pedir coimas a clientes a cambio de agilizar trámites referentes a créditos. Dos procedimientos simultáneos fueron realizados en Yby Yaú y Villa Elisa.

Los implicados fueron identificados como Milva Montanía, supuesta “gestora” del BNF, y Sixto Fleitas, gerente de la banca estatal de la sucursal de Yby Yaú.

El operativo es sobre el mismo esquema detectado hace pocos días en Asunción, donde, a través de créditos otorgados, un gerente de la sucursal de BNF de Yby Yau, una supuesta “gestora” y la pareja de esta percibían un porcentaje de cada crédito que agilizaban.

El operativo de detención se produjo al momento en que la joven entregaba al gerente el porcentaje de un crédito otorgado recientemente, en la ciudad de Villa Elisa. “En la casa se encontraron documentos, pagarés y dinero en efectivo. Supuestamente, ese dinero encontrado era de un préstamo que se hizo hace poco tiempo”, explicó el fiscal Francisco Cabrera, uno de los intervinientes del caso, en comunicación con La Unión, quien comentó que también fueron incautados varios documentos.

Por su parte, el fiscal Osmar Legal, quien realizó el operativo Yby Yaú, señaló que en ese municipio del Departamento de Concepción fueron allanados el hotel donde se hospedó la supuesta “gestora” y la vivienda del gerente de la sucursal del BNF.

“Anoche lacramos las entradas de la sede del BNF y hoy vamos a proceder con el allanamiento”, comentó el representante del Ministerio Público también en charla con La Unión. Sobre el punto, aseveró que la oficina anticorrupción del mismo banco es la que realizó la denuncia, tras la cual inició la investigación.

Los dos funcionarios del BNF serán investigados cohecho pasivo agravado.

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Máquinas de votación: Diputada propone juicio a ministros de TSJE si se constata supuesto amaño en licitaciones

Publicado

on

Por

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González afirmó que, si los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) están implicados en el supuesto amaño de la licitación en la adquisición de máquinas de votación para elecciones, deben ser sometidos a juicio político o renunciar.

González señaló que los ministros del TSJE defienden el proceso licitatorio sobre el cual la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha abierto una investigación en torno al caso referente a cuestiones “sumamente graves”, afirmando que la principal irregularidad encontrada es el acomodamiento del pliego de bases y condiciones para que una sola empresa (la argentina Magic Software) sea la única beneficiada en desmedro de otras.

En ese sentido, ratificó que las máquinas ofrecidas por esta firma argentina son obsoletas y que esta empresa carga con denuncias en países vecinos. Sobre el punto, aseveró que la actualización de las tecnologías a ser utilizadas fueron suprimidas del pliego. “No se pone en el pliego que la tecnología no tiene que ser superior a los 36 meses. Esto es la que marca la propia informática, que determina que un aparato se halla vigente. Eso no se pone en el documento”, subrayó la parlamentaria en comunicación con La Unión.

Por lo expuesto, dijo que, si se comprueban sus sospechas de que los ministros del TSJE están implicados en el supuesto amaño, “se tienen que ir”.

Manifestó que esperará el dictamen de DNCP sobre el caso, institución que informó que el documento estará listo para el jueves.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Avión de Morales no tuvo contacto con transportadores de caudales, asegura DINAC

Publicado

on

Por

Evo Morales, presidente renunciante de Bolivia, aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana durante esta madrugada. No bajó. Solo repostó y tramitó documentos para volar a México, según confirmó DINAC.

“Reabasteció combustible, comida y líquidos. Ese tiempo (Estuvo en pista entre la 01:35 y las 04:56, más de tres horas) tardó porque esperó los pertinentes permisos para sobrevolar los espacios aéreos de tres países”, explicó Édgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en comunicación con La Unión.

Señaló que el presidente boliviano renunciante no descendió del avión y “ni siquiera se asomó por la ventanilla”.

Melgarejo señaló que el único dirigente de la izquierda de Paraguay que trató de contactarse personalmente con Morales fue el expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo, pero no logró hacerlo debido a que el avión “ya estaba cerrado” y preparándose para despegar rumbo a México.

Por otro lado, descartó que camiones transportadores de caudales hayan sido descargados junto al avión que en el que se encontraba Morales.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Sicarios asesinan a dos hombres en Pedro Juan Caballero

Publicado

on

Por

Un doble homicidio se registró anoche en cercanías de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, en nuevo presunto hecho de sicariato. En el ataque también resultó herido un bebé. Investigadores sospechan un ajuste de cuentas como trasfondo del hecho.

“Dos personas se encontraban en la vía pública conversando entre ellas ayer alrededor de las 19:30 horas. En un momento dado, se bajaron dos hombres de una motocicleta y abrieron fuego contra estas personas”, explicó el comisario Feliciano Martínez, jefe de Investigaciones de Pedro Juan Caballero, en comunicación con La Unión.

Indicó que ambas personas fallecidas, identificadas como Ricardo Lima Noguera, de 49 años, y Antonio Rodas, de 32 años, tenían varios antecedentes penales.

Tras perpetrar el atentado, el vehículo utilizado por los autores del hecho fue incendiado a pocos kilómetros del lugar, para luego darse a la fuga, según la Policía.

Un bebé también resultó herido en el atentado, por lo cual fue derivado a un sanatorio privado para su atención..

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia