Encontranos en

Nacionales

Gerardo Blanco, nuevo consejero de Itaipú: “Tenemos que establecer cómo transformar la energía en desarrollo”

Publicado

on

Gerardo Blanco también integra la Comisión Asesora que realizará las renegociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil, punto del acuerdo que vence en 2023. Académico desde hace más de una década, considera que investigaciones realizadas en proyectos sobre energía de estudiantes de la UNA podrán brindar grandes aportes a lo que serán las conversaciones con el Brasil.

“Soy una persona que proviene de la academia. Hace 10 años estoy trabajando a tiempo completo prácticamente en la Universidad Nacional de Asunción coordinando un grupo que investiga sobre sistemas energéticos en la Facultad Politécnica”, destacó Blanco en contacto con La Unión, quien asumió como consejero en reemplazo de Juan Carlos Barreto.

Afirmó que desde las investigaciones realizadas en la UNA a través del proyecto “Paraguay 2023” se puede contribuir de manera más que positiva a favor de los intereses paraguayos en lo que será la revisión del Anexo C de Itaipú.

Blanco destacó que la ciudadanía haya despertado un importante interés por Itaipú. De hecho, comentó que debe ser una causa nacional. “Debe unirnos a todos”, resaltó.

El nuevo consejero subrayó que “la gran pregunta que tenemos que responder es: ¿Cómo transformar la energía en desarrollo?”, en referencia a las negociaciones del Anexo C.

Con relación al acta bilateral firmado con Brasil, dijo que “tengo entendido que quedó nula por la voluntad expresa de ambos países y de retroceder en el proceso”. No obstante, afirmó que las próximas negociaciones deben ser “más participativas”.

FUENTE: LA UNION

 

Actualidad

Fuga masiva en PJC: Autoridades hablan de complicidad de guardiacárceles y director es destituido

Publicado

on

Por

Cerca de 90 presos que guardaban reclusión en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero se fugaron durante la madrugada de este domingo. Todos escaparon de la cárcel a través de un túnel en complicidad con funcionarios, según las autoridades del Ministerio de Justicia. El jefe de seguridad y el director de la institución ya fueron destituidos.


La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que “es alta la posibilidad de implicancia de funcionarios corruptos de la penitenciaría” en la fuga de los 75 integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

“Es imposible que no hayan visto la cantidad de arena en una de las celdas. El túnel se cavó desde una celda y sale al costado de la cárcel. No es posible que los funcionarios no hayan podido ver una salida en el perímetro de la penitenciaría. Hay una evidente connivencia brutal”, declaró la ministra Pérez a los medios.

Por ese motivo, la titular de Justicia confirmó que el jefe de Seguridad, Matías Vargas, y el director de la cárcel, Cristian González, ya fueron destituidos. “Nosotros hicimos la advertencia al presidente (Mario Abdo) de que el sistema penitenciario está pervertido”, dijo. Así también, se encuentran detenidos 5 guardias penitenciarios

La ministra explicó que su cargo se encuentra a disposición. Sin embargo, indicó que hasta ahora el presidente de la República no le solicitó su renuncia. “Lo que sí vamos a hacer es destituir a los que se tenga que destituir y la fiscalía decidirá si los imputa”, expresó.

En tanto que el ministro del interior, Euclides Acevedo, declaró que esto fue una liberación de presos, no una fuga. “Ya en los días anteriores, varios de los fugados habrían abandonado el penal por la puerta principal. Ello implica que, en efecto, toda la penitenciaría está implicada”, manifestó.

Declaró que la mayoría de los presos fugados pertenecen al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) y que varios de ellos “no salieron por el túnel”. Los demás, según el ministro, “salieron por la puerta principal”.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, informaron sobre el descubrimiento de un plan de fuga de un supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) también de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Según los datos proveídos por las autoridades, se llegó a ofrecer la suma de hasta US$ 80.000 a agentes penitenciarios o miembros de las fuerzas públicas para lograr su objetivo.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Grave denuncia de exdirectora de municipalidad de Asunción: “Temo por mi vida”

Publicado

on

Por

Karina Benítez, exdirectora de transparencia y anticorrupción de la Municipalidad de Asunción, aseguró que existían dos cajas paralelas en la comuna, hechos que había denunciado. Dijo que, luego de haber pedido investigaciones, “vehículos sin chapa me andan siguiendo”.
Benítez declaró ayer en una audiencia testifical ante el Ministerio Público en el marco de la investigación del caso “caja paralela”. Tras quedar en un cuarto intermedio, continuará hoy por la mañana.

Aseguró que desde el año pasado venía denunciando presuntas recaudaciones paralelas en la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y también en el Mercado de Abasto, pero que nunca desde la propia comuna se abrieron investigaciones al respecto.

En el caso del Abasto, citó un ejemplo: “Una de las permisionarias de este mercado fue sacada de su puesto y, cuando volvió, su lugar ya estaba desmantelado. Ella pagaba un canon diario de entre G. 10.000 a G. 20.000 que posiblemente no ingresaba a la municipalidad”.

En ese orden, dijo que desde la primera vez que declaró ante el Ministerio Público, hace unos días “vehículos sin chapa me andan siguiendo desde el momento en el que hice estas denuncias, desde la oficina hasta mi casa”. “Temo por mi vida, soy sincera”, expresó Benítez.

Así mismo, manifestó su sorpresa por su desvinculación de la municipalidad. “Cuando ayer llegué desde el Ministerio Público, me enteré que ya había una persona para reemplazarme”, indicó.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Policía solicita autorización para destruir motos incautadas hace años

Publicado

on

Por

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, dio un plazo de 48 horas a todas las comisarías del país para que informen sobre la cantidad de vehículos y motocicletas que se hallan incautadas en sus predios. El objetivo es eliminarlas por ser criaderos de mosquitos y se espera primeramente que sean declarados en estado de abandono para proceder a su destrucción.

“El juzgado ya envió un oficio solicitando la información precisa sobre la cantidad de vehículos y el estado en el que fueron depositados. Hemos solicitado nosotros la destrucción de estos vehículos”, explicó Luz Núñez, jefa del Departamento Jurídico de la Comandancia de la Policía Nacional, en diálogo con La Unión.

Mencionó que hay automóviles y motocicletas que incluso se hallan incautadas en las dependencias policiales desde hace 15 años, haciendo referencia especial a la Agrupación de Protección Ecológica y Rural, en el kilómetro 21 de la ruta PY01, la cual tiene un espacio lleno de vehículos en desuso desde hace mucho tiempo.

Estos datos deben ser presentados ante la justicia en un plazo máximo de 72 horas.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia