Encontranos en
Programación VenusMedia

Noticias

[FOTOS] 30 años de Chernobyl: claves para saber qué pasó

Publicado

on

Un día como hoy, 26 de abril pero de 1986, un terrible accidente nuclear tuvo lugar en las cercanías de Chernobyl, en la Unión Soviética, hoy actual Ucrania.

Ocurrió durante un simulacro de seguridad poco después de la 1AM, donde una falla de funcionamiento del reactor Nº 4 generó el sobrecalentamiento del núcleo de la central nuclear y se produjo la explosión.

rbmk_chornobyl_003

La sobrecarga de energía inesperada durante el experimento para probar el nuevo núcleo enfriador de emergencia hizo que la explosión y el fuego liberaran grandes cantidades de partículas radioactivas en la atmósfera.

enhanced-buzz-wide-31184-1398345639-9

Los trabajadores intentaron rápidamente realizar un apagón de emergencia, pero falló, causando que surgiera un exponencial aumento de la energía.

Según algunas estimaciones el reactor sobrepasó alrededor de diez veces la potencia normal de funcionamiento, la vasija del reactor se rompió y al quemarse trozos de material y chispas se dispararon en el aire por encima del reactor, llegando a liberar 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

enhanced-buzz-wide-31121-1398345644-7

El desastre hizo que el mundo parara 30 años atrás, desatando el miedo y el pánico, obligando al gobierno soviético a ser menos reservado. Países como Rusia, Ucrania y Bielorrusia fueron cargados con los costos de descontaminación y atención médica. Según el foro de Chernobyl, se predice una cifra de 4.000 muertos directamente relacionadas solamente a los niveles más altos de radiación. En total, se calcula que 25.000 muertes son atribuidas a causa de este accidente que luego de los años sigue quedando mucho por descontaminar. Además, personas sufrieron enfermedades relacionadas al accidente, y recién nacidos, malformaciones, al igual que los animales. Funcionarios ukranianos estiman que el área no será segura para la vida humana por otros 20,000 años.

 enhanced-buzz-wide-22535-1398350530-14

Más de 350,400 personas fueron evacuadas y reubicadas desde las zonas más gravemente contaminadas. Quedaron aproximadamente 300 personas en las zonas inhabitadas que se negaron a evacuar.

enhanced-buzz-wide-727-1398350524-17

 Para 1991, un informe mostró que los reactores de Chernobyl no cumplían con los estándares de seguridad aceptados por los reactores nucleares.

 Actualmente, el reactor de Chernobyl está ahora encerrada en un sarcófago de hormigón que fue construido rápidamente después de la catástrofe, para permitir a los otros reactores permanecer operativos. Se estima que una nueva estructura se completará en 2016, al final de los 30 años de vida útil del sarcófago original.
enhanced-buzz-wide-8386-1398350509-14

En cuánto a los demás reactores, el Reactor 2 fue cerrado después de un incendio en 1992 y el Reactor 1 fue dado de baja en 1996. El Reactor 3 no se apagó hasta el 15 de diciembre de 2000.

Fuente: Buzzfeed

Nacionales

Máquinas de votación: Diputada propone juicio a ministros de TSJE si se constata supuesto amaño en licitaciones

Publicado

on

Por

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González afirmó que, si los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) están implicados en el supuesto amaño de la licitación en la adquisición de máquinas de votación para elecciones, deben ser sometidos a juicio político o renunciar.

González señaló que los ministros del TSJE defienden el proceso licitatorio sobre el cual la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha abierto una investigación en torno al caso referente a cuestiones “sumamente graves”, afirmando que la principal irregularidad encontrada es el acomodamiento del pliego de bases y condiciones para que una sola empresa (la argentina Magic Software) sea la única beneficiada en desmedro de otras.

En ese sentido, ratificó que las máquinas ofrecidas por esta firma argentina son obsoletas y que esta empresa carga con denuncias en países vecinos. Sobre el punto, aseveró que la actualización de las tecnologías a ser utilizadas fueron suprimidas del pliego. “No se pone en el pliego que la tecnología no tiene que ser superior a los 36 meses. Esto es la que marca la propia informática, que determina que un aparato se halla vigente. Eso no se pone en el documento”, subrayó la parlamentaria en comunicación con La Unión.

Por lo expuesto, dijo que, si se comprueban sus sospechas de que los ministros del TSJE están implicados en el supuesto amaño, “se tienen que ir”.

Manifestó que esperará el dictamen de DNCP sobre el caso, institución que informó que el documento estará listo para el jueves.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Avión de Morales no tuvo contacto con transportadores de caudales, asegura DINAC

Publicado

on

Por

Evo Morales, presidente renunciante de Bolivia, aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana durante esta madrugada. No bajó. Solo repostó y tramitó documentos para volar a México, según confirmó DINAC.

“Reabasteció combustible, comida y líquidos. Ese tiempo (Estuvo en pista entre la 01:35 y las 04:56, más de tres horas) tardó porque esperó los pertinentes permisos para sobrevolar los espacios aéreos de tres países”, explicó Édgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en comunicación con La Unión.

Señaló que el presidente boliviano renunciante no descendió del avión y “ni siquiera se asomó por la ventanilla”.

Melgarejo señaló que el único dirigente de la izquierda de Paraguay que trató de contactarse personalmente con Morales fue el expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo, pero no logró hacerlo debido a que el avión “ya estaba cerrado” y preparándose para despegar rumbo a México.

Por otro lado, descartó que camiones transportadores de caudales hayan sido descargados junto al avión que en el que se encontraba Morales.

FUENTE: LA UNION

Leer más

La tarde de venus

Internacional: Crisis Política en Bolivia

Publicado

on

Por

En La Tarde De Venus conversamos con la periodista boliviana Rocío Lloret, para hablar acerca de la realidad actual por la que está pasando Bolivia.

El entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia luego de que una auditoría de la OEA revelara  graves irregularidades en cuanto a las recientes  elecciones. Morales dijo que renunció “por el bien del país”, que ha sido sacudido por miles de manifestaciones en los días posteriores.

El Vice Presidente Alvaro García Linera, renunció a su cargo al mismo tiempo, a causa de que el jefe del Ejército, Williams Kaliman, pidió la dimisión “después de analizar la situación”.

 

Leer más

Tendencia