Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Familiares preparan homenaje a víctimas del Ycuá Bolaños

Publicado

on

Hoy culmina el Novenario en la Iglesia de Santísima Trinidad y mañana se realizará el homenaje oficial a las víctimas, en el que los familiares dispondrán de un espacio de intervención. Este jueves se cumplirán 15 años de la mayor tragedia en el Paraguay en tiempos de paz.

Al final del acto los familiares leerán un comunicado, para después proceder al sonar de las sirenas, marcado, como desde hace 14 años, a las 11:20, misma hora en la que quedó registrado el mortal incendio, informó Carmen Rivarola, miembro de la Asociación de Familiares de Víctimas del Ycuá Bolaños.

“En estas fechas las heridas siempre se vuelven a abrir, son heridas que nunca sanan”, expresó Rivarola en diálogo con La Unión.

El caso

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños es catalogada como la peor tragedia en la historia del Paraguay en tiempos de paz. Sucedió el domingo 1 de agosto del año 2004, cuando en la sucursal “Botánico” de esta cadena, ubicada en el Barrio Trinidad de Asunción, cerca de las 11:20 horas, se desató un gran siniestro. El fuego se extendió rápidamente por encima del cielorraso, el cual cedió y arrasó con todo el local

Al momento de producirse el incendio, los guardias de seguridad, obedeciendo órdenes de los dueños del lugar (Juan Pío Paiva y su hijo, Víctor Paiva), cerraron las puertas del supermercado para evitar que las personas escaparan con bienes que no hubieran pagado, dejándolas encerradas y provocando  la muerte de cuantiosas personas, según informó el Ministerio Público. En total, se calcula que en el incidente se registraron cerca de 400 muertos.

Los Paiva fueron a prisión por homicidio doloso agravado. Sin embargo, hoy día ambos se hallan nuevamente en libertad, tras haber cumplido sus penas.

Según investigaciones posteriores, los investigadores concluyeron que el fuego se produjo como consecuencia de la combustión de grasa y restos de carbón acumulado en una de las chimeneas del restaurante del local, debido a la falta de mantenimiento y limpieza.

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Asunción anuncia implementación de licencias de conducir digitales con chips

Publicado

on

Por

El director interino de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, dijo que se hallan desarrollando una aplicación digital para su puesta en vigencia ya desde el próximo año. El registro y otros documentos podrán tenerse en el teléfono celular.

La licencia electrónica podrá ser descargada a través de una aplicación en sus celulares, el cual contendrá un chip con todos sus datos.
En ese orden, explicó que en la capital ya se tienen las licencias plásticas que poseen dentro un chip, pero que está vacío de datos. En contrapartida, señaló que para el próximo año este dispositivo ya estará cargado con datos de conductores que aportan tributos en Asunción.

Aclaró que esto es opcional, ya que el conductor podrá escoger entre tener el documento en plástico o en el teléfono.

“A fines de enero tendríamos ya totalmente establecido este nuevo sistema”, expuso Giménez en contacto con La Unión.

Considera que, luego de que Asunción implemente este sistema electrónico, los demás municipios seguirán el mismo camino.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

EEUU prohíbe la entrada a González Daher y Díaz Verón por ser “significativamente corruptos”

Publicado

on

Por

El Gobierno de los Estados Unidos informó que el exsenador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, fueron designados como “significativamente corruptos” y les prohíbe a ellos y a sus familias el ingreso a su territorio. Para el defensor de Díaz Verón la decisión tomada por el gobierno norteamericano fue “apresurada”.

El Gobierno de los Estados Unidos retiró la posibilidad de ingresar a su territorio al exsenador colorado Óscar González Daher y al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por sus implicancias en hechos de corrupción.


El embajador de EE.UU en Paraguay, Lee McClenny, confirmó la sanción sobre Óscar González Daher y Javier Díaz Verón a través de su cuenta oficial en Twitter, que también afecta los familiares de los mismos que tampoco podrán ingresar a territorio estadounidense. McClenny reiteró el compromiso del gobierno norteamericano en la lucha contra la corrupción.
La medida se toma en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción.

“Es una decisión de carácter público y que la señal en estos casos es clara en cuanto a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado” mencionó el Dr. René Fernández, Ministro de Secretaría Nacional Anticorrupción.
“Desconozco si hubo o no algún tipo de cooperación, pero en otros casos si se trabaja dualmente con los Estados Unidos” señalo René Fernández en comunicación con La Unión R800 AM.

Por su parte el Defensor de Javier Díaz Verón, el Dr. Mario Elizeche Baudo, sostuvo que “La decisión que se tomó por parte del gobierno americano fue apresurada, porque no tiene sentencia firme y ejecutoriada”.

Leer más

Nacionales

Policía será sometido a sumario por llamar “25 pagantes” al club Cerro Porteño

Publicado

on

Por

Un suboficial de Policía Nacional será sometido a sumario por haber difundido un video grabado por él mismo en el que se refería al club Cerro Porteño como “25 pagantes”, durante la previa del partido que disputó ayer el Ciclón ante el Sportivo Luqueño en el estadio Defensores del Chaco.

“Este video fue enviado a un camarada por parte de este personal, que al final se encargó de viralizar”, detalló María Elena Andrada, Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en diálogo con La Unión, en referencia a la grabación en la que el uniformado, haciendo alusión al estadio Defensores del Chaco semi vacío, se refiere con un molestoso mote para los hinchas de Cerro Porteño hacia su club.
Por esta razón, el efectivo, cuya identidad no fue difundida, será sometido a sumario administrativo.

Aclaró que un sumario “no es algo grave”, sino que es una “averiguación e investigación para determinar si una conducta constituye o no una falta a los deberes”.

Así mismo, Andrada señaló que todos los uniformados que aparecen en la grabación fueron convocados para hoy en la sede de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad para dar su versión.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia