Encontranos en

Internacionales

En argentina clausuraron 12 supermercados y sancionaron a comercios, por sobreprecio en alimentos

Publicado

on

Doce supermercados fueron clausurados y decenas de comercios fueron sancionados por subir los precios más allá de los máximos impuestos por el Gobierno en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en todo el territorio argentino.

De esta forma, se cerraron 9 supermercados en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza y 1 en Buenos Aires. Además, se procedió a la clausura de otros siete comercios menores de venta de alimentos, al tiempo que se libraron decenas de actas con multas en Chaco, Jujuy, Corrientes, Neuquén y Tierra del Fuego.

En la zona norte y en la cuyana se dieron la mayor parte de las sanciones, con Santiago del Estero como foco del conflicto. Allí fueron clausurados de forma preventiva nueve supermercados y siete locales de frutas y verduras que se encuentran en la Cooperativa del Mercado Concentrador por incumplimiento de la lista de precios máximos.

En Salta, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor se informó que fue clausurada una sucursal de la cadena Carrefour, también por subir precios de manera desmedida sin retrotraer los precios máximos al 6 de marzo, como estableció el Ejecutivo Nacional.

En Resistencia, Chaco, se labraron actas luego de realizar controles a supermercados y farmacias por denuncias de suba de precios. El subsecretario de Industria y Comercio de la comuna, Sergio Vallejos, dijo que “se hicieron constataciones en los establecimientos denunciados y se labraron las actas respectivas, las cuales van a ser remitidas a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la provincia”.

En San Salvador de Jujuy, se realizaron alrededor de veinte actas de infracción a comercios por sobreprecios, emitidas por la oficina de Defensa al Consumidor por detectar precios altos específicamente en los productos de primera necesidad, informaron desde el gobierno provincial. El director de Asuntos Jurídicos, Sebastián Albesa, anticipó que “con el acta de infracción se inicia el procedimiento administrativo en donde se les brinda el derecho de defensa a través de un descargo”.

En Mendoza, en el municipio de Guaymallén, el sábado fue clausurado un supermercado porque había más gente de la recomendada en función de las medidas de emergencia por la pandemia del coronavirus. Esto sucedió luego de que un cliente rompiera la cuarentena y fuera denunciado por empleados y clientes al llegar al comercio.

En San Luis todavía no se registraron clausuras ni se labraron actas, aunque el director de Comercio y Defensa del Consumidor de la provincia, Alberto Montiel Díaz, afirmó que se están realizando los controles de precios máximos.

En el Litoral, también se multiplicaron los controles. En Entre Ríos, donde aún no se realizaron clausuras ni multas, el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, afirmó que tras realizar inspecciones de stock junto con la AFIP “se detectó nula o muy poca disponibilidad de alcohol en gel en farmacias y supermercados, por la sobredemanda permanente”.

En Corrientes, agentes del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio labraron actas a supermercados por incumplir los precios máximos. Entre los hallazgos, detectaron una leche larga vida de litro que debía venderse a $ 60 y se ofrecía en góndola a $ 82,90.

Por su parte, en La Pampa, la directora de Defensa del Consumidor, Florencia Ravario confirmó que se constituyó un comité de crisis con la Dirección de Comercio ante la situación generada por la pandemia del coronavirus y señaló que no hay por el momento control de precios cuidados.

Por último, en la Patagonia, las autoridades del municipio fueguino de Río Grande multaron a las cadenas de supermercados La Anónima y Carrefour tras haber constatado “aumentos indiscriminados de precios”. Según los funcionarios, en los locales de esas cadenas se verificó “el incumplimiento de precios máximos establecidos por el Gobierno nacional”.

En Neuquén, el gobierno provincial constató que “hubo remarcación de precios en detrimento de los consumidores” y sentenció que “no es momento de prácticas abusivas ni para aumentar indiscriminadamente los precios”. Además, anunció que se labraron actas que serán sancionadas con “fuertes multas”, según explicó Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía de Neuquén.

Finalmente, en Bariloche (Río Negro), la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, indicó que “se profundizaron las medidas de acuerdo a lo dispuesto por Nación y aún no hubo sucesos que necesitaron sanciones por incumplimiento”.

 

 

Fuente: Infobae

Actualidad

Prevén aumento de muertes por covid-19 en Latinoamérica dentro de 3 a 6 semanas según expertos

Publicado

on

Por

 

Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, las muertes en Latinoamérica por coronavirus podrían aumentar en las próximas 3 a 6 semanas, señalando que todo dependerá del cumplimiento de las medidas de restricción impuestas en cada país para evitar la propagación del virus.

La titular de la OPS, señaló que el impacto del covid-19 no será el mismo en todos los países latinoamericanos, pero que a finales de abril y principios de mayo se verá una mayor cantidad de contagios y fallecidos por la enfermedad.

En una videoconferencia, Etienne expresó:

“Por supuesto, todo esto depende de cuánto cumplan los países con el distanciamiento social, si están dispuestos a continuar con esas medidas, si tienen suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, particularmente de unidades de cuidados intensivos, y si cuentan con suficientes respiradores y equipos de protección personal”.

“La situación empeorará antes de mejorar, y todos debemos estar preparados para que las próximas semanas sean aún más difíciles”, concluyó.

 

 

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Robots sustituyen a estudiantes en una ceremonia de graduación en Tokio

Publicado

on

Por

Las ceremonias de graduación de esta primavera en Japón han sido canceladas debido a la pandemia de coronavirus, pero los estudiantes de una escuela han podido asistir de forma remota controlando robots avatar mientras estaban conectados desde casa.

Los robots, denominados “Newme” por el desarrollador ANA Holdings, se vistieron con la ropa típica de graduación para la ceremonia que ha tenido lugar en la Business Breakthrough University en Tokio. Las “caras” de los robots eran tablets que mostraban los rostros de los graduados, que se conectaban desde su casa y controlaban los movimientos de los robots a través de sus ordenadores portátiles.

Uno por uno, los robots se dirigieron al atril para recibir sus diplomas. El personal de la escuela aplaudía y gritaba “¡felicidades!” mientras el presidente de la universidad, Kenichi Ohmae, colocaba los diplomas en un estante montado en la parte media del robot.

“Creo que esta es realmente una experiencia novedosa para recibir un certificado en un área pública mientras me mantengo en un espacio privado”, dijo Kazuki Tamura a través de su avatar de computadora cuando recibió su diploma de graduación.

La universidad espera que su sistema pueda ser adoptado por otras escuelas que busquen evitar reuniones masivas, ya que las restricciones impuestas por las autoridades podrían prolongarse varios meses. Además, para darle un toque todavía más humano a la ceremonia, los responsables de la escuela limitaron la ceremonia a solo cuatro graduados para que los robots pudieran mantener el distanciamiento social que se pide a los japoneses en medio de la pandemia.

 

 

Fuente: La Razón

Leer más

Actualidad

Ministro de Salud de Nueva Zelanda presenta su renuncia tras romper la cuarentena

Publicado

on

Por

El Ministro de Salud de Nueva Zelanda se denominó “un idiota” luego de romper la cuarentena para llevar a su familia a la playa. David Clark admitió que el viaje de 20 km fue una clara “ruptura de las reglas de aislamiento”.

El hombre presentó su renuncia a la Primera Ministra, Jacinda Ardern, pero no fue removido del cargo debido a la continua crisis.

“Como Ministro de Salud es mi responsabilidad no solo seguir las reglas sino ser un ejemplo para los neozelandeses”, expresó.

“En un momento donde estamos pidiendo a todos los habitantes hacer sacrificios históricos, decepcioné al equipo. Fui un idiota, y entiendo por qué la gente está enojada conmigo”, señaló.

 

La Primera Ministra expresó lo siguiente al respecto:

“No podemos permitir una gran ruptura en el sector de la salud en estos momentos. Por ese motivo, el Dr. Clark se quedará con su cargo. Pero deberá pagar un precio por romper las reglas. “

FUENTE: BBC

Leer más

Tendencia