Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Docentes celebran aumento salarial del 16% por parte de Diputados

Publicado

on

La Cámara de Diputados concedió este jueves un aumento salarial del 16% a docentes del sistema educativo nacional, que entrará en vigencia desde abril del 2020.

El salario, según lo aprobado por la Cámara Baja en sesión extraordinaria, será de G. 3.000.000 por turno y el pago por cada cátedra será de G. 27.000. Además, se ha establecido un incremento de 3.9% según la inflación por año.

“Es un paso importante en la lucha de los trabajadores de la educación. Es un reclamo justo que desde hace mucho estábamos teniendo”, resaltó Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP), en diálogo con La Unión.

El documento ahora será remitido a la Cámara de Senadores.

Por otro lado, repudió las palabras emitidas por la diputada liberal Celeste Amarilla, quien dijo ante el pleno que “una partida de maestras burras que tenemos. Aprendan a hablar primero para pedir aumentos. Basta de extorsiones”. “Tocó la dignidad y quiso descalificar a los docentes. Tenía que evitar decir eso manifestando que no estaba de acuerdo con el aumento”, finalizó.

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Adultos mayores recibirán pensión automática al cumplir 65 años de edad

Publicado

on

Por

Los adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, cumplidos los 65 años de edad, serán inscriptos automáticamente en la lista de beneficiarios de una pensión alimentaria a partir del año entrante. La normativa quedó establecida después de que el Congreso se ratificara en su aprobación y haya rechazado el veto del Poder Ejecutivo.

El senador liberal Víctor Ríos explicó que la nueva normativa implica que a partir de ahora ya no será necesario la realización de un censo previo para que una persona adulta mayor acceda a los subsidios. Sobre el punto, dijo que se tomarán como prioridades las zonas más pobres y vulnerables del país.

“Ahora por ley lo más importante es la prohibición de ese censo previo que era algo muy engorroso para las personas de tercera edad”, expuso Ríos en contacto con La Unión.

En ese sentido, el legislador del PLRA dijo que con la modificación de la Ley 3728/2009 se busca cambiar la condición de “pobreza” por la de “extrema vulnerabilidad social”, de modo a que los adultos mayores accedan a los beneficios.

Leer más

Nacionales

Taxista murió de una puñalada

Publicado

on

Por

Un taxista fue asesinado tras ser atacado por dos sujetos que se hicieron pasar por clientes. La víctima recibió varias heridas de arma blanca, aunque una puñalada en el cuello fue letal. Sucedió anoche en Luque.

La víctima fatal fue identificada como Pedro Raúl Argüello Suárez, de 35 años, quien subió a su vehículo a dos hombres que se acercaron hasta la parada de taxi Nº4, ubicada sobre la ruta Las Residentas y la calle Humaitá.

Mientras eran trasladados, los pasajeros se abalanzaron contra el taxista cuando se encontraban llegando al asentamiento San Carlos del barrio San Miguel, donde fue atacado a cuchillazos en la zona del cuello.

“Él (Argüello) se despidió de los compañeros, dijo que haría su último viaje y se iría a su casa. Lo triste es que no sabíamos que ese sería su último viaje en vida, es muy fuerte lo que pasó”, lamentó Édgar García, presidente de la Asociación de Taxistas de Luque, en diálogo con La Unión.

Señaló que Luque se ha vuelto una “zona roja” para los taxistas, especialmente en horas de la noche en las compañías aledañas al centro de la ciudad. “Ojalá que no sigan otros compañeros. Es triste ver a tu compañero ensangrentado y tendido sobre su volante”, expresó García.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Asunción anuncia implementación de licencias de conducir digitales con chips

Publicado

on

Por

El director interino de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, dijo que se hallan desarrollando una aplicación digital para su puesta en vigencia ya desde el próximo año. El registro y otros documentos podrán tenerse en el teléfono celular.

La licencia electrónica podrá ser descargada a través de una aplicación en sus celulares, el cual contendrá un chip con todos sus datos.
En ese orden, explicó que en la capital ya se tienen las licencias plásticas que poseen dentro un chip, pero que está vacío de datos. En contrapartida, señaló que para el próximo año este dispositivo ya estará cargado con datos de conductores que aportan tributos en Asunción.

Aclaró que esto es opcional, ya que el conductor podrá escoger entre tener el documento en plástico o en el teléfono.

“A fines de enero tendríamos ya totalmente establecido este nuevo sistema”, expuso Giménez en contacto con La Unión.

Considera que, luego de que Asunción implemente este sistema electrónico, los demás municipios seguirán el mismo camino.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia