Encontranos en

Noticias

Consejos para controlar la hipertensión

Publicado

on

Por la Dra.: Gloria Escobar

El enemigo silencioso

Se habla de hipertensión cuando las mediciones de la tensión arterial arrojan unas cifras iguales o superiores a 140 mmHg (milímetros de mercurio) de máxima (presión “sistólica”) o 90 mmHg de mínima (presión “diastólica”). La hipertensión es, junto con otras variables, uno de los factores de riesgo más importantes que influyen en lo que los médicos denominan riesgo cardiovascular, el cual se define como la probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular (infarto de corazón, un ictus cerebral, etc.) en un periodo de 10 años. Es este nivel de riesgo cardiovascular lo que finalmente determina el tratamiento de la hipertensión arterial.

imagenblogs5485786-790x340

Las otras variables que sumadas a la hipertensión contribuyen a aumentar el riesgo cardiovascular son: los niveles de colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y la edad.

Evidentemente sobre algunos de estos factores no se pueden influir ya que no se puede alterar ni la edad, ni los antecedentes familiares. Pero sobre el resto de los factores sí que se puede actuar y es muy importante modificar aquellos hábitos que permitan tanto reducir la tensión arterial como mantener a raya estos otros factores.

L1703_Healthy_TSk-512686460

Algunos consejos

  • Si tienes sobrepeso, intenta perder unos kilos, sin comprometer tu salud.
  • Toma menos sal: no pases de 5 gramos diarios. Infórmate sobre cómo limitar el consumo de sal.
  • Realiza ejercicio suave y constante: Practica deporte cuidando tu salud. Y si no te ves capaz, procura al menos moverte y evitar el sedentarismo.
  • Modera el consumo de cafeína: abusar de ella no es aconsejable. Comprueba si tomas demasiada cafeína.
  • Olvídate del tabaco: es un importante factor de riesgo cardiovascular.
  • Si te han diagnosticado hipertensión, contrólala de forma regular.

Además

En el SPS tenemos en marcha la campaña “Vida activa y saludable siempre”, donde podrás encontrar nuestros vídeos que enseñan sobre rutinas de ejercicios simples aparte de vídeos sobre cómo cocinar y comer de manera saludable de una forma muy fácil, que puedes implementar en tu día a día en el lugar donde estés.

¡Dale! Tomate unos minutos

Síguenos

En Facebook – https://es-la.facebook.com/spsparaguay/

Instagram – @Sps.py

Youtube – https://www.youtube.com/channel/UC_LcZVq518xdcspXbbO46Xg

 

 

Actualidad

32 pacientes con cáncer perdieron la vida durante la cuarentena

Publicado

on

Por

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) informó 32 personas con cáncer fallecieron en lo que va de la cuarentena, iniciada en marzo, por falta de tratamiento adecuado, tras haber sido dejados de lado por no ser prioridad ante la pandemia del COVID-19.
En el Instituto de Previsión Social (IPS) fallecieron 10 pacientes con cáncer, mientras que otras 22 fallecieron por la misma causa en otros hospitales, según dijo Juana Moreno, miembro de la APACFA.

“Es una situación complicada. En el Ministerio de Salud nos dicen que están haciendo todo lo posible, pero no se soluciona nada”, criticó Moreno en diálogo con La Unión.

Ante estas trabas y postergaciones constantes, manifestó que muchas veces no saben a dónde recurrir para lograr asistencia a quienes no pueden pagar tratamiento. A excepción de algunos amparos judiciales, no cuentan con otras opciones.

“Los medicamentos oncológicos que pedimos no están en el listado del Ministerio de Salud, y estamos trabajando para que se incluyan pero lastimosamente todo se hace muy lento”, lamentó.

Otro problema recurrente que cargan tiene que ver con los inconvenientes técnicos en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Como ejemplo, Moreno citó que otra vez el ecógrafo de ese nosocomio está descompuesto.

FUENTE: LA UNIÓN

Leer más

Noticias

Netflix cancela la serie “El mundo oculto de Sabrina”

Publicado

on

Por

Netflix canceló Chilling Adventures of Sabrina después de tres temporadas.

La plataforma de streaming anunció el miércoles (8 de julio) que el drama terminará cuando regrese a finales de este año para la “cuarta parte”.

La serie original, protagonizada por Kiernan Shipka de Mad Men como la bruja adolescente titular, regresará para ocho episodios finales.

El showrunner Roberto Aguirre-Sacasa dijo: “Trabajar en Chilling Adventures of Sabrina ha sido un honor increíble desde el primer día. El elenco, comenzando con Kiernan como la bruja adolescente favorita de todos, ha sido una alegría absoluta.

“Estoy más que agradecido con el equipo, escritores, editores, asistentes y todos por verter tanto amor en este oscuro sueño de un espectáculo”.
Chilling Adventures of Sabrina, un spin-off gótico de la serie de televisión Sabrina the Teenage Witch, se basa en la serie de cómics Archie del mismo nombre y también está protagonizada por Ross Lynch, Michelle Gomez y Lucy Davis.

Originalmente emitido en 2018, la primera parte del espectáculo Chilling … tiene lugar en el mismo universo que Riverdale.

 

FUENTE: NME

Leer más

GOURMET

Cómo preparar un pie de frutilla

Publicado

on

Por

La temporada de frutillas ya llegó y qué mejor forma de aprovechar esta deliciosa fruta de estación que con uno de los postres más pedidos por todos: el Pie de Frutilla o también conocido como tarta de frutilla. Nico Serrano nos enseña a preparar esta receta en sencillos pasos:

Ingredientes

2 paquetes de galletitas lincoln

150 gr de manteca

500 gr de frutilla

Leche condensada

2 yemas de huevo

Preparación

Leer más

Tendencia