Encontranos en

Actualidad

Cifra mundial de muertes por coronavirus llega a 100.000

Publicado

on

La cifra mundial de muertes por coronavirus llegó a 100.000 el viernes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El hito se alcanzó en un Viernes Santo distinto de cualquier otro y mientras algunos países avanzan cautelosamente hacia la reapertura de sectores de sus economías.

Funcionarios de salud pública advirtieron a la gente que no debe violar las normas de sana distancia durante la Pascua, lo cual provocaría una nueva ola de contagios. Se erigieron retenes y barreras para desalentar los desplazamientos.

En Italia, la policía usó helicópteros, drones y retenes para asegurarse de que la gente no saliera de sus casas durante el feriado de Pascua. El jueves detuvo a 300.000 personas en las calles para verificar sus permisos de viaje y envió citaciones a unas 10.000.
Algunas iglesias realizaron oficios virtuales en línea y otras organizaron oraciones en teatros al aire libre. La catedral parisina de Notre Dame, arrasada por un incendio el 15 de abril del año pasado, realizó un oficio cerrado al público, pero transmitido por televisión.

La cifra de muertes que mantiene la Universidad Johns Hopkins se acercaba a un nuevo hito trágico, aunque se cree que el número verdadero de vidas perdidas es mucho más alto dada la escasez de pruebas de detección, las distintas normas nacionales de recuento y, en algunos países, los encubrimientos de parte de gobiernos. La cifra total de casos confirmados superaba largamente los 1,6 millones.

Aun así, en Nueva York (el actual epicentro de la pandemia, con más de 7.000 personas muertas, mientras que en todo Estados Unidos iban casi 18.000) había algunas señales esperanzadoras.
El jueves fue el día con más muertes en la ciudad, 799 en total, pero disminuyeron el número de hospitalizaciones y el volumen de llamadas al teléfono de emergencias 911. También ya había respiradores disponibles.

“Hay luz al final del túnel”, dijo el director de emergencias del hospital Mt. Sinai, doctor Jolion McGreevy. “Está mejorando, pero eso no significa que finalizará de la noche a la mañana. Creo que va a seguir decreciendo lentamente durante las próximas semanas y meses”.

Ante el impacto económico generalizado, el titular del Fondo Monetario Internacional advirtió que se avecina la recesión más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En Europa, los 19 países que usan el euro superaron semanas de discusiones enconadas y acordaron un fondo de 550.000 millones de dólares para amortiguar la recesión provocada por el virus. El titular de la asociación de ministros de Hacienda, Mario Centeno, dijo que el paquete es “totalmente sin precedentes… Esta noche Europa ha demostrado que es capaz de cumplir cuando existe la voluntad para ello”.

 

FUENTE: LA UNION

Actualidad

¿Quién es el responsable de la compra fallida de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud Pública?

Publicado

on

Por

Tras la fallida compra de productos sanitarios que fueron traídos desde China por las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, los responsables aún no aparecen, mientras que los funcionarios que intervinieron en el proceso de adjudicación se contradicen y se deslindan de las responsabilidades.

Durante el programa Ataque 105, hablamos al respecto con el Dr. Julio Rolón Vicioso, Viceministro de Vigilancia de la Salud.

“Nosotros en el proceso no encontramos ninguna irregularidad que denote algún acto de corrupción o alguna intención. Para nosotros se actuó desde el inicio de buena fe en la urgencia y en el contexto en el que estábamos”, señaló.

Mirá la entrevista completa, a continuación:

Leer más

Actualidad

Sin fuerza en votos, Diputados trata hoy pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez

Publicado

on

Por

Hoy será tratado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por diversas razones, entre las que resaltan el crimen de Rodrigo Quintana, el caso Karim Salum y el “cajoneo” del fracasado proyecto Metrobús.

“Nos basamos en haber hecho caso omiso a importantes denuncias que nunca llegan a una definición”, expresó el diputado liberal Celso Kennedy, uno de los firmantes del pedido, en diálogo con La Unión, haciendo especial alusión al último caso que concierne a Karim Salum, hombre vinculado a Horacio Cartes que llegó de Estados Unidos durante la cuarentena a través de un vuelo empalmado por el Gobierno y no fue llevado a un albergue, violando la ley de Emergencia.
El documento tiene 11 puntos en total, apuntando todos en la supuesta negligencia de Quiñónez.

No obstante, Kennedy es consciente de que es casi seguro de que el pedido no progrese, ya que las dos bancadas mayoritarias coloradas rechazarían lo rechazarían. De hecho, afirmó que la razón por la cual rápidamente la solicitud fue incluida en el orden del día de este miércoles es porque se busca el “blanqueo” de la fiscal general.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Presidente de ANDE, convocado a Senado por sobrefacturaciones

Publicado

on

Por

El Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, explicó el problema sucedido con las sobrefacturaciones, acerca de las cuales dijo que se tuvieron que tomar hasta referencias anuales para emitirlas

“Es una situación atípica, coyuntural que provino de la pandemia del coronavirus”, afirmó Villordo en contacto con La Unión.

Explicó que para la factura de marzo tomaron referencias de febrero, pero para abril tomaron referencia el promedio de los 12 meses anteriores. “No teníamos otra alternativa. No había cómo determinar”, expresó, entendiendo el reclamo masivo de miles de usuarios ante las sobrefacturaciones.

El titular de la ANDE indicó que la normalidad en las facturaciones se retomarán desde mayo, ya que de nuevo salieron a recorrer los lectores de medidores de la ANDE.

Por otro lado, se refirió a la convocatoria que le hizo la Cámara de Senadores justamente a raíz de las sobrefacturaciones, ante lo cual afirmó que se presentará con gusto y que expondrá los cuestionamientos de los parlamentarios que componen la Comisión de Energía.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia