Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Caso Arrom – Martí: Entre hoy y mañana se presentarán alegatos finales

Publicado

on

Entre hoy y mañana serán enviados por escrito a la Corte IDH los alegatos finales del caso Arrom – Martí, consistentes en el resumen de las actuaciones procesales y probatorias, según anunció el Procurador General de la República, Sergio Coscia.

Este viernes 8 de marzo vence el “plazo improrrogable” para presentar los alegatos en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí. En la ocasión, estarían aclarando las dudas que plantearon los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Coscia expuso en diálogo con La Unión que tanto Arrom como Martí están utilizando el proceso para quedar desvinculados del caso por el cual en nuestro país se los acusa, el cual es el secuestro de la empresaria María Edith Bordón, ocurrido entre los años 2001 y 2002.

anuncio-marti-y-juan-arrom-archivo_655_498_1681726

Además, aseguró que poseen elementos suficientes para demostrar que jamás ninguno de los dos sufrió persecución política, citando como ejemplo que, al momento en que se fugaron, Arrom y Martí se hallaban en libertad. Además, recordó que Arrom incluso se había postulado como senador para el período 2003 – 2008.

“Sus denuncias cayeron por su propio peso”, subrayó Coscia.

captura_de_pantalla_2019-02-08_a_la(s)_06.41.56

Arrom y Martí se encuentran en carácter de “refugiados políticos” en el Brasil, supuestamente por haber sido “torturados” por agentes policiales en febrero del 2002 y por lo cual reclaman una indemnización de US$ 63 millones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya ha solicitado al gobierno brasileño, encabezado por Jair Bolsonaro, la revocatoria del estatus para que los dos prófugos de la justicia paraguaya sean extraditados y juzgados en Paraguay.

 

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Sindicato de Clínicas inició huelga

Publicado

on

Por

El Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC) ha cerrado de manera intermitente desde esta medianoche media calzada de la avenida Mariscal López, en reclamo de mayor presupuesto.

La manifestación se realiza frente mismo al centro asistencial, sentido rumbo a Asunción, exigiendo, además de mayor presupuesto, cumplimiento del contrato colectivo y desprecarización laboral, informó Derlis Torres, dirigente del SITRAHC.

“Esperamos la sensibilidad del Gobierno, que nos envíen un mensaje o una llamada para destrabar esta huelga que ya iniciamos”, dijo en diálogo con La Unión.

De los 6.000 funcionarios del total, calcula que un buen porcentaje participará de la movilización.

Al respecto, también se refirió el Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, quien garantizó que el centro asistencial no será parado. “Así como existe el derecho a manifestarse, también está el legítimo derecho de no acoplarse quienes no deseen”, subrayó en comunicación con La Unión, indicando que servicios imprescindibles no serán suspendidos, como urgencias, salas de internados y cirugías oncológicas.

Señaló que ya han conversado con autoridades del Ministerio de Hacienda para subsanar el problema, pero que, debido a la actual crisis económica, “se complica el desembolso”

FUENTE: LA UNIÓN

Leer más

Nacionales

Masacre en Chaco: Niños habrían sido asesinados ni bien llegaron a estancia

Publicado

on

Por

Edith Orzusa, tía de los chicos asesinados en una estancia del Chaco, lamentó con mucho pesar los asesinatos de sus sobrinos y de los abuelos. Indicó que los chicos habrían sido asesinados ni bien llegaron al lugar, ya que sus maletas y demás pertenencias estaban intactas al momento en que fue descubierta la escena.

Comentó que tomó conocimiento del caso ayer por la mañana y que la última vez que tuvieron información de ellos fue el pasado miércoles, luego de haber partido el lunes rumbo a Mariscal Estigarribia. Señaló que esta persona, que no fue identificada, había pedido que se le dé aviso a la madre de los nenes de que ellos “habían llegado bien” a destino. Desde entonces no tuvieron datos al respecto.

Aseveró que no era la primera vez que los chicos iban hasta la estancia de sus abuelos, por lo cual aumentó aún más las sospechas de que algo había pasado, debido a que los celulares de los abuelos daban apagados. “Ellos (los niños) tenían que haber vuelto ya el sábado por la noche porque tenían un compromiso en la Expo”, dijo en conversación con La Unión.

En ese sentido, la madre de los chicos fue el sábado por la noche a Mariscal Estigarribia para saber qué pasó, ya que no tuvo más información de sus hijos, encontrándose lamentablemente con la cruel escena del crimen. “Todos fueron encontrados en la fosa”, detalló.

Orzusa indicó que sus sobrinos tenían impactos de bala en la cabeza. “No midieron la crueldad con la que actuaron”, lamentó, calculando que probablemente, al llegar a la estancia, los chicos se toparon con la eventual escena del robo, siendo asesinados en el episodio junto con sus abuelos. Sobre el punto, aseveró que esta versión toma fuerza ya que las pertenencias y maletas de los nenes estaban intactas al momento en que llegó su padre al sitio.

“Eran personas mayores que querían disfrutar de una vacaciones con sus nietos”, expresó en referencia a la intención que tenían los abuelos y lamentando que por culpa de malas personas no hayan podido hacerlo.

En cuanto al capataz de la estancia, hasta estas horas sigue desaparecido.

Con respecto a los posibles autores, señaló que aún se desconoce quiénes pudieron haber cometido el hecho y que el Ministerio Público todavía continúa realizando averiguaciones.

El caso

Los cadáveres de cuatro personas fueron hallados ayer en una fosa situada en una estancia del distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. El trasfondo del hecho sería robo. Los fallecidos fueron identificados como Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71), Milagros Sánchez Ayala (10) y Franco Manuel Sánchez Ayala (8). Los cuerpos fueron hallados en un avanzado estado de descomposición dentro de una cámara séptica en construcción. Se presume que fueron asesinados hace aproximadamente una semana.

 

FUENTE: LA UNIÓN

Leer más

Nacionales

Magistradas Judiciales manifiestan su alegría por designación de Llanes como ministra de Corte

Publicado

on

Por

Margarita León, presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales, expresó su alegría y satisfacción por la designación de la Dra. Carolina Llanes como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia. Afirmó que se trata de un espacio recuperado por las mujeres y que su elección representa la capacidad que tienen para ocupar altos cargos.

“Hoy en día estamos muy felices como mujeres, porque este era el espacio que estábamos pidiendo”, resaltó León en diálogo con La Unión, afirmando que han recuperado un espacio que había sido dejado por Alicia Pucheta, quien había renunciado el año pasado. “Confiamos en la buena gestión que pueda hacer la Dra. Carolina Llanes”, destacó.

Con actualmente tres mujeres en la máxima instancia judicial (además de Llanes, también están Gladys Bareiro de Modica y Miryam Peña), resaltó que es muy meritorio para ellas y demuestra la capacidad que tienen para ocupar altos cargos.

Con respecto a la selección para conformación de ternas, León aseveró que es una realidad que estos procesos son manoseados y acaparados por hombres, razón por lo cual señaló que “muchas mujeres no quieren concursar”

FUENTE: LA UNION

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia