Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Caso Arrom – Martí: “El Estado puede torturar y desaparecer personas pero sin uniforme”

Publicado

on

Rubén Lisboa, abogado de Juan Arrom y Anuncio Martí, criticó el fallo de la Corte IDH mediante la cual rechazó la demanda presentada por estos sujetos contra el Paraguay. En el escrito, esta instancia internacional explicó que no hay rastros de que hayan sido torturados por fuerzas policiales.

Lo que dice ese fallo, a mí parecer, es que el Estado puede torturar y hacer desaparecer personas pero sin uniforme. Que no exista rastro de que el Estado hizo eso”, criticó en diálogo con La Unión, en alusión a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de fallar a favor del Paraguay en el marco de la demanda planteada por Arrom y Martí.

Manifestó esta posición luego de que la Corte IDH haya explicado en su decisión que no hubo pruebas de que agentes policiales uniformados hayan mantenido en cautiverio y torturado a Arrom y Martí.

En ese sentido, calificó de “insólito” el fallo de esta instancia, afirmando que ha quedado un “antecedente preocupante” para lo que son los Derechos Humanos en Paraguay.

Lisboa ratificó que Arrom y Martí fueron aceptados como “refugiados” por la Comisión Nacional de Refugiados en el Brasil porque demostraron que eran “perseguidos políticos” en nuestro país, por pertenecer al extinto partido de izquierda Patria Libre.

En ese orden, mencionó que el fallo de la Corte IDH no significa que sus defendidos deban volver a Paraguay, mencionando que la ley de Refugiados Nº 9474/97 del Brasil establece que, si a los refugiados se les levanta este estatus, deben ser enviados a un tercer país, de común acuerdo con los afectados, y no al de origen. “Aunque Paraguay pida la extradición, Brasil no puede entregarlos”, dijo el letrado.

 

FUENTE: LA UNIÓN

Nacionales

Diputados “cajonea” hoy juicio político a Mario Abdo

Publicado

on

Por

La oposición llevará adelante hoy el tratamiento del juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. La coalición multipartidaria, en su mayoría conformada por liberales, es consciente de que el pedido no será aprobado. De todas maneras, sus integrantes quieren dejar un “antecedente”.

“Va a seguir en lo mismo, protegidos ya ahora por una nueva mayoría y un pacto”, expresó el diputado liberal Celso Kennedy, uno de los principales impulsores del juicio político, en contacto con La Unión.

Aseveró que el acuerdo al que llegaron los movimientos Honor Colorado y Colorado Añeteté en realidad generará una “estabilidad ficticia”.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Diputados cartistas se reúnen hoy con Mario Abdo

Publicado

on

Por

El diputado Derlis Maidana, miembro de Honor Colorado, comentó que Horacio Cartes les ha pedido que acompañen “proyectos de bien para el país” y que no han puesto condicionamientos al Gobierno. Hoy, los mismos legisladores se reunirán con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“La reunión fue muy corta pero muy positiva. Tenemos que seguir construyendo los proyectos en pos del país, apoyar al gobierno. Nos parece positivo este proceso de acercamiento”, expresó Maidana en comunicación con La Unión, subrayando que no apoyarán el juicio político cuando sea tratado.

Aclaró que no ha habido ningún condicionamiento con relación a pactos o acuerdos “de impunidad” entre ambos movimientos, específicamente en lo que respecta a la banca que reclama Honor Colorado a favor de su líder, Horacio Cartes.

No obstante, dijo que “nuestra postura es clara en cuanto a quiénes ocupan bancas en el Congreso. Nosotros queremos que Cartes jure y que pida permiso al día siguiente, aunque él ya haya manifestado que no quiere jurar”.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

PETROPAR utilizó avión de la Fuerza Aérea para trasladar a modelos y presidenta se ratifica: “No me arrepiento”

Publicado

on

Por

El festejo por el Día del Niño realizado por PETROPAR en la ciudad de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, llamó bastante la atención y fue duramente criticado, después de publicarse fotos y videos de modelos y comunicadores de farándula viajando en una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya para asistir al evento.

La presidenta de la estatal, Patricia Samudio, habló al respecto en diálogo con La Unión y señaló que PETROPAR tiene un acuerdo con la Fuerza Aérea para el uso de la avioneta.

Así mismo, mencionó que los regalos, alimentos y payasos fueron empalmados mediante donaciones.

Además, se refirió al caso de conocidas modelos de nuestro medio que integraron la comitiva del viaje y del evento, como por ejemplo Gabi Wolscham y Daysy Rodríguez, participantes de un programa de televisión, lo cual fue muy cuestionado por internautas en redes sociales.

“No me arrepiento de haberlo hecho, de sacrificar un domingo con la familia por la sonrisa de los niños de esa zona”, expresó Samudio.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia