Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Buenas relaciones entre Uruguay y Finlandia facilitaron refugio, afirma abogado

Publicado

on

Rubén Lisboa, abogado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, explicó que consiguieron refugio político en Finlandia considerando que Uruguay tiene muy buenas relaciones con aquel país nórdico. Subrayó que el Ministerio Público de Paraguay hasta ahora no presentó acusaciones formales contra sus clientes pese a las investigaciones, basando en ello su nuevo pedido de refugio político otorgado por la ONU.

Lisboa comentó que en nuestro país aún sigue abierto el juicio por tortura, hecho denunciado por Arrom, Martí y Colmán, por lo cual “es obvio que tienen todo el derecho de solicitar refugio político en un lugar donde ellos creen que tendrán mayor protección”.

En ese sentido, Lisboa aseveró que la propia justicia paraguaya los dejó libres hasta hoy día del caso de secuestro de María Edith Bordón porque la Fiscalía no presentó acusaciones formales contra los tres individuos, basando en ello su nuevo pedido de refugio político, esta vez ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Hasta hoy ese juicio está abierto en Paraguay porque hay un hecho en el cual no se ha encontrado a los verdaderos culpables”, enfatizó el abogado.

Recordó que presentó el pedido de levantamiento del código rojo de la INTERPOL en julio pasado sosteniendo que contra sus tres defendidos existían violaciones a sus derechos humanos.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se hallan viajando rumbo a Finlandia, país ante el cual solicitaron refugio a través de un salvoconducto de la ACNUR. Si bien los tres estuvieron demorados por algunas horas en el aeropuerto de Madrid, finalmente lograron abordar el vuelo con destino al país nórdico.

Arrom, Martí y Colmán se encuentran prófugos de la justicia paraguaya, acusados de haber secuestrado a la empresaria María Edith Bordón, en el año 2001.

 

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Euclides Acevedo es nombrado ministro del Interior y habla de “modernización policial”

Publicado

on

Por

Euclides Acevedo fue nombrado ministro del Interior por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este fin de semana. El conocido analista reemplazará en el cargo a Juan Ernesto Villamayor. Dijo que la Policía Nacional “debe reinventarse”.

Acevedo manifestó que conoce bien la estructura del ministerio, más aún porque desde hace 30 años se desempeña como profesor en la Escuela de Estrategia Policial.

No obstante, aseveró que tiene que ser revisada de manera profunda la formación integral del cadete, tema que, de hecho, fue uno de los más hablados con Abdo al momento en que le presentó la idea de ser ministro del Interior. “Coincidimos plenamente en la concepción estratégica de reinvención y modernización policial. De la formación del policía con patriotismo y ética”, expresó en comunicación con La Unión.

En este sentido, el nuevo ministro del Interior señaló que buscará reducir la inseguridad referente a delitos “hablando con la ciudadanía”. En lo que refiere al combate al crimen organizado, afirmó que es necesario mejorar los trabajos de inteligencia.

Expresó estar en desacuerdo a los desalojos de asentamientos, operativos que son llevados a cabo por policías.

Así mismo, manifestó su rechazo a la idea de que las Fuerzas Armadas de la Nación realicen trabajos de seguridad interna. “Esa es una labor que no les compete”, subrayó, aclarando que podrían hacer este tipo de trabajos solamente de manera excepcional.

Solamente se espera la publicación del decreto presidencial para que sea oficial el nombramiento de Acevedo como ministro del Interior, cargo en el que reemplazará a Juan Ernesto Villamayor, muy criticado en los últimos debido al crecimiento de la inseguridad.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Supuesto proveedor del PCC y del Comando Vermelho es capturado en Asunción

Publicado

on

Por

Un ciudadano brasileño señalado como proveedor de armas y drogas a organizaciones criminales como Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho fue detenido esta madrugada durante un allanamiento llevado adelante por fuerzas del orden en Asunción. También cayó su principal ayudante, en un operativo simultáneo en Pedro Juan Caballero.

El procedimiento fue llevado adelante por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en un lujoso departamento del barrio Villa Morra, de Asunción, en el que cayó detenido el supuesto jefe narco Levi Adriani Felicio, quien, según la Fiscalía, se trata de uno de los principales proveedores de drogas desde nuestro país hacia el Brasil.

 

“Como se dice popularmente, es el akã guasu de todos estos grupos acá en Paraguay. Es el que actualmente tiene más poder en nuestro país”, aseveró el fiscal Carlos Alcaraz, interviniente en el procedimiento, en comunicación con La Unión, detallando que Felicio “se movía entre Asunción y Pedro Juan Caballero”.

El agente indicó que el sujeto tiene dos causas pendientes en el Brasil y por las cuales posee órdenes de captura. Señaló que de forma provisoria Felicio guardará reclusión en la base de operaciones de la SENAD.

En un operativo simultáneo realizado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue detenido Marcio Gayoso, alias “Candonga”, señalado como el brazo derecho de las operaciones de Felicio. En este procedimiento fueron incaudatas armas largas, municiones y chalecos antibalas.

FUENTE: LA UNION

 

Leer más

Nacionales

Fiscalía identifica y llama a declarar a agresores de conductor de Uber

Publicado

on

Por

Fueron identificados los agresores del conductor de Uber que fue atacado por una patota de taxistas, en hecho ocurrido el pasado martes en Villa Elisa. El Ministerio Público ya los citó para prestar declaración. Hoy comparece el pasajero que también fue agredido.

La fiscal del caso, Egidia Gómez, detalló que se trata de Carlos González Valenzuela y Carlos Chaparro González, que serán imputados por coacción. Estos sujetos están llamados a declarar para el próximo miércoles.

La agente señaló que mediante las chapas de los vehículos, que quedaron grabadas en imágenes de cámaras de seguridad de un supermercado, se pudo identificar a los agresores.

En ese orden, dijo que hay otro sujeto que debe ser identificado que “de la nada” apareció en la escena y también agredió al chofer e incluso a un pasajero. “Seguimos la investigación para identificar a esta persona”, subrayó.

Indicó que para esta mañana, a las 09:00 horas, fue llamado a comparecer el pasajero golpeado.

En cuanto al estado de Hugo Cabrera, el conductor de Uber agredido, Gómez afirmó que ya le fueron practicadas tomografías computarizadas, arrojando como resultado afortunadamente el registro de lesiones leves.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia