Encontranos en
Programación VenusMedia

Nacionales

Bajo la excusa de “burocracia” escuelas siguen sin techo y con riesgo de derrumbe

Publicado

on

Por cuestiones burocráticas muchas escuelas no están siendo reparadas cuando el MEC ya aprobó los planos para la reparación de varias instituciones que corren riesgos de derrumbe, como es el caso de la escuela Ava Mba’e de Lambaré, explicó Juan Fariña, director de Infraestructura del Ministerio Educación y Ciencias.

“Las municipalidades son las encargadas de ejecutar los fondos del Fonacide pero por cuestiones burocráticas todavía no empiezan las obras (en instituciones en situación de emergencia)”, manifestó Fariña.

Tal es el caso del Colegio Juan Ramón Dalhquist de la Chacarita.  A pesar de que sus aulas se derrumbaron en el 2015 la Comuna capitalina recién está en un proceso de consultoría para elaborar el proyecto y recién después llamaría a licitación para la construcción, al menos un año más tardarían en empezar las obras.

De igual forma la escuela Ava Mba’e de Lambaré inició las clases a la intemperie. El municipio de esa ciudad se había comprometido a ejecutar los fondos del Fonacide para reparar la institución. “Pero (la Comuna) todavía no empezó a reparar las aulas (…) por cuestiones burocráticas”, manifestó Fariña.

Fuente: La Unión R800 AM

Nacionales

Fallece un reo en Tacumbú: Abogada cuestiona que muertes en cárceles se “naturalicen”

Publicado

on

Por

Un preso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú murió en la tarde de este jueves en el Hospital de Barrio Obrero. Será sometido a una autopsia para determinar la causa de muerte. Según los primeros datos, falleció a raíz de una infección que no fue tratada a tiempo. La abogada y socióloga Diana Vargas, exintegrante del Mecanismo de Prevención de la Tortura, repudió lo ocurrido y lamenta que se considere a la situación como “normal”.

“Se dan muertes muy prevenibles, y si nos damos cuenta, suceden de manera periódica”, dijo Vargas en comunicación con La Unión, cuestionando que estos fallecimientos se produzcan simplemente por falta de atención médica.

En ese sentido, dijo que el personal de blanco no entra en la población porque por un lado, tiene un costo, y, por otro, que el personal, cuando va a las cárceles, “no baja a la población”.

“Lastimosamente las muertes como que están naturalizadas”, criticó la abogada.

El caso

El reo fallecido fue identificado como Reinaldo Bordón, quien era “pasillero” del penal de Tacumbú.

El interno tenía una herida justo sobre el ombligo, que estaba siendo tratada desde el pasado lunes pero de manera muy precaria. Ayer jueves ya se descompensó, por lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital de Barrio Obrero, en donde médicos confirmaron su muerte.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Madre de Edelio Morínigo denuncia supuesta amenaza de muerte

Publicado

on

Por

Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial de policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP, aseguró que supuestamente dos coroneles de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) tendrían la intención de asesinarla.

Afirmó que, supuestamente, los dos coroneles que quieran acabar con la vida de Florenciano sobre de apellidos Casco y Florenciáñez. Sobre el punto, dijo que haber hablado al respecto con estos dos militares, quienes negaron categóricamente la supuesta intención.

Doña Obdulia aseveró que ya presentó una denuncia en la Fiscalía y ha pedido un esclarecimiento del hecho.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Nacionales

Motín y matanza en San Pedro: Fiscalía analiza imágenes de cámaras de seguridad

Publicado

on

Por

El Ministerio Público ingresó anoche al Penal de San Pedro para examinar las imágenes de cámaras de seguridad del lugar para identificar el origen y los autores de la masacre ocurrida el pasado domingo, la cual provocó 10 reos muertos.

Al respecto, Jorge López, fiscal interviniente, aseveró que agentes del Laboratorio Forense del Ministerio Público están trabajando en la desgrabación de las imágenes de cámaras de seguridad de la cárcel.

“Los internos no dañaron las cámaras, así que estoy seguro de que será posible identificar a quienes originaron todo esto”, aseguró en contacto con La Unión.

El caso

10 muertos, entre decapitados, apuñalados y baleados, fue el saldo que dejó un violento motín en la penitenciaría nacional de San Pedro, sucedido este domingo por la tarde. Hubo también 12 heridos. El enfrentamiento se produjo entre integrantes del PCC y el clan Rotela.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más
Publicidad New Tune
Publicidad

Encontranos en Facebook

Tendencia